La Policía Nacional ha detenido a última hora de la tarde de este martes al bailaor Rafael Amargo por pertenencia a organización criminal vinculada al tráfico de drogas.
La detención se produjo a manos de agentes de la Comisaría del Distrito Centro de Madrid. Los policías esposaron al artista y registraron su domicilio. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, la Policía llevaba meses detrás de Amargo, al menos desde verano.
En el marco de la investigación se han registrado varios inmuebles. Según las mismas fuentes policiales, Amargo tendría varios pisos francos en la zona del madrileño barrio de Las Letras y las pesquisas se centran en "grandes" cantidades de estupefacientes. La operación esta bajo secreto por orden judicial, sigue abierta y ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid. El juez trata de impedir filtraciones para evitar posibles fugas de otros sospechosos.
La mercancía, siempre según las fuentes consultadas, se trataría de "pastillas" y "metanfetamina". Además del bailaor, los policías han arrestado a otras cuatro personas, según ha informado Europa Press.
Tras su detención, Amargo ha sido trasladado a la Comisaria del centro e la capital, situada en la calle Leganitos, cerca de la famosa Plaza España, paralela a Gran Vía.
El bailarín y coreógrafo granadino iba a estrenar este jueves su nueva obra 'Yerma', basada en la obra de Federico García Lorca, en el Teatro La Latina de Madrid. Hace pocos días concedió su última entrevista a JALEOS de EL ESPAÑOL con motivo de la inauguracion de la obra que, casi seguro, quedará en el aire.
Amargo se vio envuelto en una polémica tras declarar en una entrevista que "no era maricón ni gay" y que no le gustaba que nadie llamase a otra persona "maricón" porque eso era una palabra despectiva y que "un maricón es un terrorista, un pederasta, un hijo de puta, un ladrón, alguien que haga algo mal" aseguró. El equipo de Socialité, el medio que realizaba la entrevista, le restó importancia ya que el propio Amargo había asegurado que él era el primero que ha apoyado el colectivo gay.
Papel como artista
Reconocido en el mundo entero, conocidos han sido sus viajes a Japón para estrenar sus espectácuos. El país del sol naciente siempre ha acogido con los brazos abiertos al artista granadino.
Desde que debutara profesionalmente a los 16 años y en 1997 estrenara su primer espectáculo, Amargo ha cosechado un sinfín de éxitos y recibido numerosos premios entre los que destacan cuatro Premios Max de las Artes Escénicas -dos por 'Amargo', uno por 'Poeta en Nueva York' y otro por 'El amor brujo'-, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la Medalla de Andalucía, entre otros.