"Estaba porque llegara el invierno". Es lo primero que sale a colación cuando se pregunta sobre Jairo Alonso (43 años) y su última aparición a bordo de una tabla de snowboard en el Centro de Madrid. Días antes su pareja y presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, había pedido no salir de casa por los estragos causados por la borrasca Filomena en España, pero no fue suficiente para frenar el impulso.
Quienes mejor le conocen saben que es algo superior a él, que le encantan los deportes de invierno (sobre todo el snowboard, que practica desde su juventud) y que siempre buscaba una excusa para una escapada invernal rodeado de nieve, una tabla y la velocidad de las pistas. "Siempre se iba a algún lado [a esquiar], pero este año no pudo y ha debido de aprovechar", comenta a EL ESPAÑOL una persona cercana a la pareja. De hecho, fue él quien animó a Díaz Ayuso a probar este deporte, y ahora es una afición que ambos comparten.
El pasado domingo, Jairo compartió en su cuenta de Instagram que había visitado el Centro de Madrid para surfear las carreteras de la capital, entonces anegadas por la nieve de la borrasca Filomena. Su novia, la presidenta, había pedido que nadie saliera a la calle, pero él llevaba tiempo esperando la oportunidad, fuera donde fuera, y nunca imaginó que se le fuera a brindar en medio de la ciudad. Así que cogió el mono de esquí, agarró la tabla de snow y puso rumbo a su propia pista improvisada.
"Llevaba meses comentando lo mucho que echaba de menos el invierno y salir por ahí [a hacer snowboard]", menciona la misma persona. "Hace años creo que tuvo una lesión bastante gorda y le dijeron que no iba a poder esquiar más, pero ha seguido teniendo sus escapadas", concluye otra fuente.
Porque la historia de Jairo con las pistas viene de mucho antes. Antes de saltar a la fama a través de su pareja, el "primer caballero" de Madrid compartió pista y experiencias con Fidel Alonso, uno de los pioneros del snowboard en España y uno de sus más reconocidos representantes a día de hoy. Según ha confirmado el deportista a este periódico, los dos ya no mantienen una relación estrecha -aunque se siguen en redes sociales-, pero sí riparon (jerga para decir que cogían la tabla) juntos en Suiza en diciembre de 2010 cuando Jairo pertenecía a Surf 3, una tienda online especializada en surf y snowboard que también albergó un equipo competitivo.
En los últimos tiempos, su nombre ha estado permanentemente ligado al de su pareja, Ayuso, como uno de los mayores apoyos de la presidenta. Los dos se conocen desde la adolescencia, cuando pasaban los veranos juntos en el municipio abulense de Sotillo de la Adrada, del que era originario el padre ya fallecido de ella. En el año 2016, cuando se divorció de su primer y único marido, se reencontró con Jairo en el pueblo y empezaron una relación. Desde mayo de 2019 viven juntos en un discreto piso de 60 metros cuadrados en el barrio de Chamberí y la boda, aunque se plantea, no es todavía una prioridad.
Peluquero y empresario
En lo que respecta a Jairo, su carrera llena muchas páginas antes de la aparición de Ayuso, y no necesiaremente en el anonimato. Nacido y criado en Madrid, inició su vida profesional trabajando como estilista y peluquero a la edad de 16 años. Al poco tiempo decidió emprender junto a su hermano Israel, también peluquero.
En 2005 abrieron su propia peluquería, Azul de Jaise. El negocio, ubicado cerca del Metro de Iglesia (Madrid), terminó por cerrar en el año 2009, pero este no sería el adiós para Jairo en el sector. Poco después acabó fichando como estilista, asesor de imagen y máximo responsable de Comunicación y Marketing en la cadena de peluquería Rizo's, donde se labró su más conocido perfil profesional como cabeza visible de la marca.
Bajo este estandarte empezó a ser conocido dentro del sector. Durante años se le pudo ver en programas de TVE o entrevistado como experto en Vogue, Telva o Smoda; incluso fue elegido para peinar a varias estrellas de cine durante los Premios Goya de 2014. Es durante estos años, gracias al manejo de la tijera y el peine, cuando se le empieza a ver con ciertos grupos de famosos de la capital, entre los que se encuentran el exfutbolista y concursante de La Isla de las Tentaciones Alessandro Livi y el exconcursante de Gran Hermano Álex Casademunt.
Tras su salida de Rizo's en el año 2014, Jairo emprendió una carrera como director de márketing y comunicación de la cadena de restaurantes Shukran, especializados en comida libanesa. El empleo allí duró hasta mediados de 2019, según ha señalado la marca a EL ESPAÑOL, y desde entonces su trayectoria se ha centrado en varias oportunidades de negocio que le han llevado a explorar y vivir en mercados extranjeros. El último de ellos: Panamá, donde Ayuso fue a visitarle en alguna ocasión.
Ese mismo año, cuando las elecciones llamaron a la puerta de la entonces candidata, fue él el que viajó Madrid, esta vez para quedarse a su lado. Juntos resistieron la campaña de mayo de 2019, la formación de Gobierno el verano posterior, los envites contra Pedro Sánchez y la desoladora pandemia del año siguiente. Que no es poco. Durante el mes de abril, todavía en vigor el estado de alarma, volvió a aparecer solo, en su propio canal de Youtube, para pedir prudencia a las peluquerías que querían abrir.
Desde entonces sólo les ha separado la cuarentena de Ayuso, que se mantuvo confinada varias semanas en un apartahotel tras contraer el coronavirus a principios de la pandemia. Bueno, y el snowboard, aunque solo durante unas horas.