Un espectacular incendio de origen desconocido está asolando una nave industrial de la localidad de Seseña (Toledo). Iniciado a las 17.54 horas de este martes, las llamas se encuentran muy cercanas a la A-4, en un polígono (Seseña Nuevo) en el que hay varias naves de distintas empresas y algunas casas y chalets.
La columna de humo, que se alza visible desde varios kilómetros, ha alertado a la policía local de Valdemoro y a los servicios de emergencia 112 de la Comunidad de Madrid, que ya han enviado un destacamento de Bomberos al lugar de los hechos, próximo al kilómetro 34 de la carretera. El centro del incendio, según ha confirmado la alcaldesa de Seseña, Silvia González, se ubicaría en las naves de DHL colapsadas por la nevada de enero.
Multitud de ciudadanos se han hecho eco del incendio a través de las redes sociales, mostrando la gran columna de humo negro que se ha hecho protagonista a la pequeña localidad. Las llamas ya están controladas.
El Portavoz de Emergencias del 112 ha indicado que el humo ha afectado "al menos a dos naves industriales", según ha aseverado en declaraciones a TeleMadrid. También ha confirmado que "no hay ninguna persona intoxicada, ni herida. Los Bomberos de la Comunidad de Madrid se están desplegando para comenzar las labores de extinción", añade.
Page, en la zona
El Ayuntamiento de Seseña (Toledo) ha activado el Plan de Emergencia Municipal (Platemun) en fase de alerta y ha recomendado a los vecinos que cierren las ventanas y puertas de sus viviendas y se mantengan el interior, junto con sus animales domésticos.
También se ha dado aviso a los trabajadores de que cesen las actividades que sean al aire libre y se mantengan en espacios confinados seguros.
Por su parte, el 112 de la Comunidad de Madrid ha informado de que en total, la superficie afectada es de 52.000 metros cuadrados de cuatro naves diferentes y ha precisado que dentro de las naves había pequeños electrodomésticos, comida para animales y paquetería.
Asimismo, ha señalado que en el momento de ocurrir el incendio, había unos trabajadores arreglando la cubierta porque había sufrido desperfectos como consecuencia de la borrasca Filomena.
En este sentido, ha indicado que la Guardia Civil determinará finalmente lo que ha ocurrido para desencadenarse el incendio.
Estas fuentes han indicado que "no hay posibilidad de propagación".
Además, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha desplazado hacia el lugar del suceso para conocer de primera mano la evolución del incendio.
Debido a las llamas, las cubiertas y las paredes de varias naves industriales han colapsado.
Hasta el lugar del suceso se han desplazado bomberos de Illescas, de Orgaz y de Toledo, y catorce dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid, así como agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local.
Además, también se ha desplegado un dispositivo sanitario preventivo del SUMMA que no ha tenido que realizar ninguna atención médica.
Incendio de neumáticos
El incendio ocasionado este martes recuerda -aunque diste mucho en cuanto a dimensiones- al que se produjo el 13 de mayo de 2016 en el vertedero ilegal ubicado en el límite entre Toledo y Madrid. Estuvo activo 24 días y arrasó 88.000 toneladas de neumáticos de las 100.000 que se habían acumulado ilegalmente.
Esto obligó a evacuar a 1.000 personas de la urbanización construida por Francisco Hernando 'El Pocero' en Seseña (Toledo). Esto hizo que se replantearán las políticas medioambientales.