Valencia

El Ayuntamiento de Mislata sigue adelante con sus oposiciones para cubrir 7 plazas de turno libre de la Policía Local. Todo pese a trascender, tal y como reveló este martes EL ESPAÑOL, que al menos una de las personas aprobadas conocía previamente el examen del supuesto práctico. Y no solo eso. El consistorio del socialista Carlos Fernández Bielsa anunció que el tribunal de dicha oposición se querellará contra este periódico por difundir la información y contra uno de los aspirantes que, según airea el municipio, reclamó contra el proceso.

Como informó este diario, el supuesto práctico que planteó el tribunal ya había sido abordado el pasado mes de enero en la academia Esforpol, de la que era alumna una agente interina que superó el ejercicio. Así lo pudo contrastar este periódico tras contactar con varios de los agentes suspendidos.

La información de que el examen había salido antes en dicha escuela corrió como la pólvora en el cuerpo de policía. Las dos pruebas, la de la academia y la definitiva, son los archivos más compartidos estos días entre los agentes. Lo ocurrido ha sido remitido a la Agencia Valenciana Antifraude para que investigue los hechos. Ha dado traslado de los mismos un denunciante anónimo, que aporta los dos textos y pruebas de que la interina estudiaba en Esforpol.

La comparación de ambos documentos, el examen y la prueba realizada previamente en la academia, no dejan lugar a dudas. En efecto, se trata de supuestos prácticos idénticos. "Informan de una pareja dentro de un vehículo que discuten fuertemente, y donde se aprecia que la chica pide auxilio", plantea el ejercicio.

A continuación se pueden consultar ambos ejemplares de forma íntegra (primero el examen y después la prueba de la academia con la solución al supuesto práctico).

Apenas cambia la dirección de los hechos y el nombre de los protagonistas del supuesto, algo a lo que se aferró el Ayuntamiento, preguntado al respecto, para afirmar que la prueba "era nueva y adaptada al municipio de Mislata". Pero las bases del propio consistorio establecen que el tribunal -que cobra dietas por elaborar el examen- "confeccionará cuatro ejercicios prácticos".

"Es una prueba práctica, la norma dice con claridad que los supuestos han de ser nuevos, confeccionados por el tribunal. Recurrir a uno preexistente es una clara irregularidad, y más si se trata de uno que ya ha realizado una de las aspirantes", subrayaron fuentes policiales consultadas por este medio.

El Ayuntamiento de Mislata, tal y como recogió EL ESPAÑOL en su primera publicación, afirma que el procedimiento ha sido "totalmente transparente, legal, objetivo y con todas las garantías". No obstante, evitó responder a la pregunta clave, al hecho de que su prueba sea idéntica a la realizada por la academia. "No se va a realizar ninguna valoración al respecto", apuntó. Tan solo agregó que "había cuatro opciones, se hizo un sorteo y salió ese".

Este martes, tras la publicación de la primera información de este periódico, el Ayuntamiento de Mislata emitió un comunicado. En el mismo explicó que "los miembros del tribunal de la oposición de Agente de Policía Local de Mislata", han acordado "de forma unánime", presentar "una querella contra el candidato".

Querella por protestar

Como ya hizo en la primera respuesta a este diario, el Ejecutivo local carga con dureza contra esta persona, cuya autoría no precisa. Y lo más curioso: revela que este aspirante reclamó contra el examen y anuncia que se querellará contra él precisamente por el hecho de protestar. En concreto, el consistorio habla de "las acusaciones vertidas en sendos registros de entrada por un opositor solicitando la revisión de uno de los exámenes y anulación del mismo". "Se menoscaba la honorabilidad del propio tribunal atribuyéndole hechos de extrema gravedad", asegura.

EL ESPAÑOL no tiene constancia de dichas reclamaciones presentadas por vía de entrada, pero el ayuntamiento se aventura a decir que este periódico "se hace eco" de las mismas. Por ello, según explica, ampliará su querella "al medio de comunicación previa solicitud de rectificación".

El Ayuntamiento agrega que "pone a disposición de los miembros del tribunal el servicio jurídico para garantizar la honorabilidad de un proceso selectivo que ha cumplido con los criterios legales exigidos en la legislación vigente, de transparencia, mérito y capacidad".

"Será un tribunal (en referencia a la Justicia) el que determine, para que no exista ninguna duda, si los miembros independientes del tribunal actuaron conforme a derecho en el proceso selectivo para cubrir las siete plazas de agente de policía local de Mislata", concluye el comunicado municipal. Este último análisis es cuanto menos confuso, pues la Justicia, en caso de que formalicen dichas querellas, tan solo abordaría las mismas, no el proceso selectivo.

El hijo del jefe

Además del hecho de que el examen circulara previamente, la suspicacia con la oposición de Mislata radica en quiénes se la han sacado. Para las siete plazas han aprobado justo siete personas, entre las que se encuentran el hijo del actual jefe de Policía Local de Mislata -quien se abstuvo y no participó en el tribunal-, y la hija de una miembro del gabinete técnico de Policía de la Comunidad Valenciana.

"Parece un proceso teledirigido", comentaron a este periódico fuentes policiales, que recordaron que "la tasa que pagaron los 94 aspirantes iniciales ya fue una gran barrera de entrada, al ser de 410 euros, una de las más elevadas que se conocen".

Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata. EE

Tanto la prueba de la academia como el examen definitivo contienen párrafos exactos, al margen de los detalles diferenciales -como los nombres y la ubicación del supuesto práctico en Mislata (el de la academia transcurría en Barcelona)-.

Ambos exponen el siguiente escenario: "Personados en el lugar, el vehículo se encuentra estacionado correctamente en un lado de la vía, ocupado por un varón en el puesto de conductor y una mujer en el puesto de copiloto". "El vehículo presenta baja temporal, seguro en vigor y con ITV caducada", agregan.

Copia-pega decoroso

"Por una parte, el varón llamado Alberto (Benjamín en la prueba de la academia Esforpol) es español de 25 años, quien le consta numerosos antecedentes por robo con fuerza en las cosas, lesiones, atentado y violencia intrafamiliar", explica el supuesto de ambos textos.

Agrega que el hombre "tiene vigente una orden de protección sobre su expareja Felisa (María en el ejercicio) con prohibición de acercarse a ella a menos de 300 metros y comunicarse con ella".

En el interrogatorio a la mujer, esta dice haber accedido a que se vieran pese a la orden de alejamiento, si bien manifiesta a los agentes que le ha practicado tocamientos contra su voluntad y que la ha amenazado para mantener relaciones sexuales. "Follas con todos, menos conmigo, a cambio de una raya. Bájate ahora mismo las bragas o te desfiguro la cara a puñetazos", recoge el texto de la academia.

Pese al copia-pega que benefició (al menos) a la alumna de la academia, cabe reconocer que el tribunal de Mislata tuvo algo más de decoro que la academia, pues en este pasaje dulcificó la escena. La dejó en "si no te acuestas conmigo te desfiguro la cara a puñetazos".

Noticias relacionadas