"Vi a José Luis Moreno con sacas llenas de billetes": el relato de un empresario que negociaba con él
La organización criminal pudo estafar cerca de 50 millones de euros a través de un complejo entramado de sociedades.
7 julio, 2021 12:22Noticias relacionadas
“Yo he visto a José Luis Moreno marcharse del despacho de Antonio Luis A. S. llevándose sacas enteras repletas de billetes”. Es la declaración de un empresario que ha estado en contacto con algunos protagonistas relevantes de la trama Titella, por la que el productor está siendo investigado.
Este testigo afirma en declaraciones al periódico La Verdad que el peso de estas operaciones presuntamente fraudulentas recaía sobre la persona de Antonio Luis A. S., un madrileño especializado en apariencia en operaciones de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, y que se encontraba en busca y captura por tener una orden de ingreso en prisión.
La red criminal funcionaba adquiriendo decenas de sociedades mercantiles instrumentales, es decir, sin actividad alguna, por las que se llegaban a pagar grandes cantidades de dinero y que eran utilizadas para estafar a las entidades bancarias y también a inversores particulares. La organización criminal pudo así estafar cerca de 50 millones de euros.
“Querían sociedades con al menos dos años de antigüedad, con un administrador que estuviera limpio [sin antecedentes policiales y sin problemas con la Hacienda Pública] y que, además, tuviera presentadas sus cuentas”, relata el testigo citado por el periódico murciano. Estas cuentas las hacían con datos ficticios, ya que no desarrollaban actividad mercantil alguna, señala el empresario, quien explica que podían llegar a pagarse hasta 30.000 euros por una de estas empresas trucha.
Esta es una actividad relativamente habitual en el mercado de la delincuencia financiera. En torno a ella, surge una labor paralela de captación de personas dispuestas a figurar como administradores de esa sociedad fantasma. “Se les paga unos mil euros por cada empresa que se constituye y tienen que acudir al notario para firmar las escrituras de la sociedad”.
En la trama Titella, ese cometido era de otro empresario de Molina de Segura, Antonio José S. C., a quien los investigadores consideran uno de los líderes de la red criminal. Fue uno de los 57 detenidos el pasado martes en Madrid y fue puesto el jueves a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional por presuntos delitos de fraude, falsedad documental y pertenencia a organización criminal. El magistrado Ismael Moreno, que coordina esta operación, lo dejó en libertad tras imponerle una fianza de 200.000 euros.
El detenido supuestamente facilitó numerosas sociedades instrumentales a la organización criminal. Estas se usaban para la obtención de préstamos importantes otorgados por bancos y cuyos fondos eran inmediatamente desviados a otras empresas. De esta manera, se simulaba la existencia de negocios entrecruzados, por lo que era muy difícil seguirle la pista al dinero, que finalmente acababa en cuentas de paraísos fiscales. Según el relato de este testigo, grandes cantidades de dinero llegaron a las manos de Moreno de esta forma.
El hombre entrevistado por La Verdad también considera que el murciano Antonio José S. C. “es solo una víctima más de Antonio Luis A. S. y de José Luis Moreno, que se han aprovechado de él”.
Asimismo, asegura que la investigación policial tiene su origen en una venganza. según su relato, Moreno se quedó con seis millones de euros de Antonio Luis A. S. y que, para evitar las presiones a las que este le sometía, acabó informando a la Guardia Civil de su paradero. Antonio Luis A. S. ingresó en prisión por esa causa en 2018 y allí se decidió a contar a las fuerzas de seguridad cómo funcionaba el entramado criminal en el que está presuntamente implicado el ventrílocuo y productor.