Ignacio Magaña tuvo que ser trasladado el pasado sábado al hospital. El concejal del PSOE en Zaragoza estaba nervioso y sufría taquicardia. El motivo de la afección cardíaca es que acababa de ser detenido por una denuncia de su mujer por agredirla, que también indicó que el pasado año le puso un cuchillo en el pecho.
Lo ocurrido provocó un terremoto en contra del edil. Aún hospitalizado, ha visto cómo su partido le ha repudiado tras la denuncia de su exmujer. Su grupo municipal le ha expulsado y solicita la renuncia a su acta de concejal. El resto de grupos han pedido su dimisión, aunque no han hecho una declaración conjunta.
Magaña, ahora edil, ha desarrollado su carrera política pegado a los movimientos vecinales. De hecho, es hijo de un histórico socialista. En 2015 sustituyó a la ahora ministra de Educación Pilar Alegría como diputada por Zaragoza en el Congreso. También ha sido asesor del Consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón o asesor de Presidencia de la Diputación Provincial de Zaragoza.
Hasta ahora, Magaña era concejal, miembro de la Ejecutiva Provincial de Zaragoza, del Comité Regional, secretario general de la Agrupación Torrero-Este de Zaragoza y portavoz de Participación Ciudadana. El edil ha renunciado a todos sus cargos, excepto a su acta de concejal, que no abandonará si no se le declara culpable del delito que se le imputa.
Cuando salga del centro hospitalario, Magaña tendrá que comparecer ante la titular del Juzgado Número 2 de violencia de género de Zaragoza. Por el momento, ha quedado en libertad provisional y tiene una orden de alejamiento de su mujer, a la espera de que concluya la instrucción y se lleve a cabo el juicio.
Según Heraldo, la denunciante afirmó que Magaña le empujó y le lesionó en una mano y un pie. Y citando a fuentes policiales aseguran que no tuvo que ser asistida de heridas importantes.
Él lo niega todo. Así lo señala el Periódico de Aragón, que ha recibido un comunicado enviado por Magaña. "Debo centrar mi esfuerzo de defenderme de los cargos por los que se me investiga, que niego categóricamente".
"Manifiesto mi plena confianza en la Justicia, que de una manera imparcial ha de investigar todos los elementos denunciados, y en que próximamente podré restaurar públicamente mi honor, tras estas acusaciones infundadas", dice el escrito.
El historial de Magaña
Es la segunda vez que Magaña se ve envuelto en problemas por los que se pide su dimisión. El pasado año, el concejal socialista fue detenido por conducir al doble de la velocidad permitida. Además, el vehículo que manejaba no tenía seguro en vigor.
Por entonces, Magaña alegó un despiste y un error. El despiste lo provocó que hasta hacía poco, la vía por la que circulaba estaba limitada a 50 kilómetros por hora. Sin embargo, recientemente ese límite había bajado a 30 y el político conducía a 68 kilómetros por hora.
El error señalado por Magaña se debía a una confusión con el coche. Dijo que, de haber sabido que el vehículo no tenía seguro, habría cogido el de su mujer. Que todo procedía de una confusión con otro coche averiado.
Ya por entonces se pidió su dimisión desde Unidas Podemos.
Políticamente, Magaña se ha vinculado en varias ocasiones con las ideas más progresistas dentro del PSOE. De esta manera, a través de Twitter ha llegado a mostrar públicamente que es republicano.
Asimismo, hace años, cuando era diputado, Magaña compartió una imagen de apoyo a la convocatoria del 7 de noviembre de 2015 de una marcha estatal "contra las violencias machistas".
Anteriormente, aquel mismo año en Twitter defendía a la figura de Clara Campoamor, referente feminista. "Ejemplo de lucha por la libertad y la igualdad de la mujer. Su legado es nuestro principio", dijo el ahora edil maño.
No sólo defendió el feminismo, sino que atacó a aquellos que no apoyaban un pacto de Estado contra la violencia de género. De hecho, hasta en dos ocasiones reprochó en Twitter al PP y a Mariano Rajoy que se opusieran en el Senado a un pacto contra la violencia de género.
El Ayuntamiento de Zaragoza
El Pleno de Zaragoza convocó este lunes una Junta de Portavoces extraordinaria. Los miembros de la mesa no llegaron a un acuerdo para hacer una declaración institucional conjunta, aunque todos condenaron lo ocurrido con el edil.
Jorge Azcón, alcalde de la capital aragonesa, ha subrayado que Magaña "debe dimitir de inmediato", ya que piensa que "no es una situación defendible".
La vicealcaldesa de Zaragoza y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Sara Fernández, lamentó este hecho. "Tenemos que ser ejemplarizantes y me causa tristeza que la Junta de Portavoces no saque un acuerdo oficial porque todos tenemos la opinión de que debe dimitir. Y hay que dejar claro que queremos que dimita, aunque el acta sea suya".
Han sido PSOE, Podemos y Zaragoza en Común los que se han negado a esa declaración conjunta, entendiendo que se está politizando lo ocurrido. No obstante, todos ellos han pedido la dimisión de Magaña y han condenado lo ocurrido.
Fernández ha rechazado la crítica de los grupos de izquierdas. "No es para nada politizar. Si protestamos y denunciamos cuando un ciudadano es denunciado por estos actos hay que hacer lo mismo con un cargo público. No es utilización pública".
Fernández cree que "no tiene sentido que un cargo público tenga esa denuncia y siga manteniendo ese cargo".