Los mejores preservativos en relación calidad-precio son de Mercadona. Así lo ha afirmado esta semana la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras analizar 12 cajas de profilácticos de tipo estándar o fino con depósito, sin textura, lubricados y de color transparente. Por ello, han calificado a los condones de ON Sensitive, vendidos por la cadena valenciana, con la etiqueta de “compra maestra”. La caja de 12 unidades cuesta 3,30 euros, es decir, algo menos de la mitad que los naturales de Durex, cuyo precio asciende a 6,77 euros.
Es más, si se comparan los preservativos de ON Sensitive con los homólogos que comercian las marcas líderes del sector en España, la diferencia es aún mayor. Los profilácticos sensitivos de Durex, según la OCU, cuestan entre 9,30 euros y 9,72 euros y los Finissismo Original de Control valen 7 euros. En otras palabras, los condones de Mercadona sensitivos le salen al consumidor tres veces más baratos que los de Durex y 3,70 euros más económicos que los de Control.
No por ello, sin embargo, se trata de un producto inseguro. En general, se ha confirmado que todos los preservativos analizados por la OCU, incluidos los de Mercadona, que tienen la mejor relación calidad-precio, “son productos eficaces y seguros”, en los que “no se ha detectado ningún defecto y han salido airosos de todas las pruebas de resistencia e integridad”.
De ahí que se confirme que los supermercados dirigidos por Juan Roig están reventando el mercado de los profilácticos en España. El mérito, no obstante, no sólo lo tiene Mercadona, sino que su alianza con la empresa Okamoto, de origen japonés, es la que permite a la cadena ofrecer unos condones a precios competitivos. O lo que es lo mismo: la entidad nipona, especializada en preservativos desde su fundación en 1934, es la que está detrás del exitoso producto que vende la cadena valenciana.
Los mejores profilácticos
La puntuación que ha otorgado la OCU a los preservativos ON Sensitive 12 de Mercadona es de 89 sobre 100. Lo que les convierte en los que tiene una mejor relación calidad-precio, ya que cada condón costaría 0,28 euros. Pero no son los mejores del análisis. Este mérito se lo han llevado los profilácticos Control Nature y Control Nature XL al obtener sendas calificaciones de 92 sobre 100.
Aun así, sus precios ascienden, respectivamente, a 6,72 euros y 7 euros, lo que les lastra a nivel de competitividad. Cada unidad le sale al consumidor a 0,56 euros y a 0,58 euros. Mercadona, de esta manera, se alza con el éxito de ofrecer a los usuarios “sexo seguro” a un precio mejor. Mucho mejor.
Y, además, los condones de ON gustan mucho entre los españoles por su calidad, su resistencia y su buena lubricación. Por ello, están siendo un éxito de ventas para Mercadona, que tiene hasta cinco tipos disponibles en sus lineales. Las cajas de 12 unidades son: natural, que vale 3,10 euros; texturados, a 3,10 euros; sensitive, a 3,30 euros; XL, a 4,80 euros y; de colores y aromas, a 2 euros el paquete de seis preservativos.
Más características
Una característica de los condones de Mercadona es el elevado grado de lubricación que tienen y que provocan que las parejas puedan tener unas relaciones sexuales más placenteras. Y, según explica el envase, los 12 profilácticos de la caja básicos están hechos con una tecnología que “neutraliza el olor a látex”.
Eso sí, puntualizan que el material sigue siendo el de toda la vida: látex de caucho natural, por lo que las personas alérgicas al látex no deben usar estos preservativos. Pero, sin duda, lo que ha encandilado a los consumidores es el precio, ya que cuesta menos de la mitad (3,10 euros) que su homólogo de la marca Durex, que cuesta, según la OCU, 6,77 euros.
El gigante japonés
El éxito de los condones de Mercadona de la marca ON, como se ha apuntado, no sólo tiene que ver con que sea el supermercado con mayor cuota de mercado. También, los 87 años de historia de Okamoto, la empresa nipona que los fabrica, dotan a los profilácticos de un atractivo especial para los consumidores.
A principios de los años 70, Okamoto se instaló en Estados Unidos. Y, actualmente, cuenta con varias plantas de producción alrededor del mundo, excepto en Europa. Por este motivo, para que los preservativos lleguen hasta los lineales de Mercadona, existe un intermediario que se encarga de distribuirlos: Fonbuena Siglo XXI.
Además, en 2016, el año en el que se hizo famosa la empresa, la firma nipona protagonizó una batalla legal contra su principal competidora en Asia: la entidad china Daming United Rubber Products. El motivo de la trifulca en los tribunales fue una campaña publicitaria en la que aseguraban que fabricaban los condones “más finos del mundo”, reconocidos en 2013 por el Libro Guinness de los Récords, y consiguió que rectificasen y perdiesen ese premio por una diferencia de 0,002 milímetros.
Aún así, eso no ha provocado, en ningún caso, que Okamoto haya frenado su proceso de expansión mundial hasta el punto de que en España ya mira de tú a tú a Durex y Control, por ejemplo. Ahora, el mazazo que ha dado la OCU a estas marcas líderes en el sector ha sido contundente al afirmar, tras sus análisis, que la “compra maestra” de preservativos pasa por los lineales de Mercadona.
También te puede interesar...
-Estos preservativos del súper son mejores calidad-precio que los Durex o Control, según la OCU
-Los preservativos que arrasan son de Mercadona: la caja de 12 cuesta 3,10 €, la mitad que Durex
-En el supermercado de Belén Esteban, aunque a veces lo traicione por Mercadona: lo que compra