Entre muchas de las consecuencias del Brexit, esta es la que más puede afectar a los conductores si no realizan un trámite en el permiso de conducir antes del 1 de enero de 2022. Así lo avisa la Dirección General de Tráfico (DGT), tanto los conductores españoles como los británicos deberán canjear o sustituir sus permisos para poder seguir circulando de manera legal por ambos países. De lo contrario, recibirán una multa de 6.000 euros.
Y es que, con la salida de Reino Unido de la UE, el Brexit obliga a todos los británicos a regular su situación, sustituyendo sus carnés de conducir por uno español para poder circular por España y a los españoles lo propio para poder hacerlo por Reino Unido. Sólo se podrá circular en territorio español con permisos expedidos en territorio nacional y redactados en castellano o que se acompañen de una traducción oficial.
Los únicos permisos que se libran de estas medidas tras conocerse el pacto "Acuerdo de Retirada", son los que estén expedidos en el anexo 9 del Convenio Internacional de Ginebra sobre circulación por carretera, los del anexo 6 del Convenio Internacional de Viena y aquellos que tengan acuerdos con España como por ejemplo, Latinoamérica.
Esta nueva medida pretende entrar en vigor el 1 de enero de 2022, es decir, en menos de cinco días todos los españoles que viven en Reino Unido o acostumbran a viajar por sus carreteras, deben saber que el carné de conducir expedido en España dejará de tener validez para seguir circulando por suelo británico. Ocurrirá lo mismo con los conductores que han conducido desde Inglaterra por el resto de la Unión Europea.
Multa de 6.000 euros
En un plazo de cinco días, todos los españoles que se encuentren en esta situación deberán canjear o sustituir sus permisos de conducir como consecuencia de las nuevas medidas impuestas por las autoridades británicas.
De lo contrario, si la Dirección General de Tráfico detectase a un conductor sin realizar el trámite correspondiente, se consideraría una circulación ilegal y acarrearía una sanción de 6.000 euros.
La DGT también ha explicado que por el momento no hay ningún convenio ni canje de permisos, pero tienen confianza en que se haga efectivo antes de que acabe el año. Por lo que recomienda a todos los conductores ir realizando los trámites para luego no verse afectados.
En su página web hay un apartado denominado "Canje, sustitución y renovación de permisos del Reino Unido", donde explican todos los detalles y los medios necesarios para poder solicitar el canje.
También te podría interesar...
La DGT te multará a partir de ahora por intentar engañar a los radares: hasta 30.000 € de sanción
-La nueva prueba de la ITV de la que sólo unos pocos coches se libran: cómo es y a quién afecta
-La supermulta de la DGT a los conductores menos avispados: hasta 1.000 euros de sanción