La Dirección General de Tráfico (DGT) y el Gobierno de España han dado, conjuntamente, un golpe sobre la mesa. Ambas instituciones se han propuesto durante 2021 acabar con lo coches zombie. Estos son los vehículos dados de baja, que aún podrían circular por la red de carreteras españolas. Un hecho que Tráfico podrá sancionar con 3.000 euros de multa. Por ello, la DGT está aplicando el refrán de quien avisa no es traidor, así que ha enviado y seguirá enviando en 2022 cartas a los titulares de estos vehículos avisándoles de que tienen que regularizar su situación o serán sancionados.
Esta situación afecta en España a 2,6 millones de coches zombie, según los datos Línea Directa, que serían sancionados con 3.000 euros en el caso de que les cacen circulando. Y es que, además, los conductores han de tener mucho cuidado porque ha cambiado la legislación para los coches dados de baja. Hasta ahora, cualquier conductor podía dar de baja un vehículo durante el tiempo que quisiera, pero una modificación en el Reglamento General de Vehículos ha cambiado este precepto.
A partir de ahora, las bajas temporales quedan limitadas a un año, a no ser que el titular solicite la prórroga de la baja con tiempo. De lo contrario, el coche se dará de alta nuevamente y la DGT recuperará todos los tributos y cargas derivados de esta alta. En consecuencia, los conductores españoles podrían encontrarse con reclamaciones por impagos en estas gestiones de las ni siquiera estén al tanto.
En otras palabras, si usted tiene un coche, moto o furgoneta dado de baja durante más de un año, o bien solicita una prórroga de esa baja, o se le dará de alta automáticamente. Esto repercute en que le cobren el impuesto de circulación y demás obligaciones tributarias del vehículo.
Más modificaciones
Además, otra modificación del citado reglamento obliga a todos aquellos vehículos que han sido declarados “siniestro total” por la aseguradora tras un accidente a volver a pasar la ITV si vuelven a circular por las carreteras españolas.
Por último, también ha cambiado el plazo por el cual se da de baja un vehículo automáticamente. Si en 10 años un coche no ha pasado la ITV ni ha tenido un seguro en vigor se dará de baja de forma definitiva e irreversible. En definitiva, si tiene usted un vehículo dado de baja o guardado en un garaje desde hace más de 10 años, esté atento al buzón.
'Coches zombies'
La aseguradora Línea Directa cifró el pasado 2021 en 2,6 millones los coches zombie que hay en España. Además, según este mismo estudio, se acredita que en España hay un total de 34,43 millones de vehículos, mientras que sólo hay 31,77 millones de pólizas. Es decir, existen 2,65 millones de vehículos que circulan sin tener contratado el seguro obligatorio o que son abandonados sin comunicarlo a la DGT.
Estos coches zombies, donde los coches son el porcentaje más alto, suponen un peligro cuando se ponen a circular por carretera, ya que, cuando uno de estos vehículos sufre un accidente, es el mismo propietario quien debe hacerse cargo de todos los daños materiales y corporales.
Y es que, aunque pueda parecer algo remoto, lo cierto es que en los últimos 10 años los vehículos que carecían de una póliza de seguro han producido más de 300.000 siniestros. Sin embargo, la norma dice que el hecho de no utilizar o abandonar un vehículo no exime al propietario de la obligación de contratar un seguro, indica la aseguradora. Por ello, los conductores de España han de estar atentos si tienen un coche zombie, puesto que pueden llegar a ser sancionados con hasta 3.000 euros.
También te puede interesar...
-La DGT te multa con hasta 6.000 euros si conduces teniendo alguna de estas enfermedades
-La DGT ya te multa con 6.000 € si se te ha olvidado hacer este trámite del carnet de conducir