El nuevo impuesto de matriculación en España ya está en marcha. Este cambio ya debió haberse ejecutado, pero el Gobierno de España prorrogó la subida de la tasa como consecuencia de la crisis derivada por la pandemia. Pero está prórroga ya ha finalizado. Desde el pasado 1 de enero de 2022 ha entrado en vigor el nuevo tributo que incrementará el precio de, al menos, el 40% de los coches que hay en el mercado.
De esta manera, son muy pocos los coches nuevos que estarán exentos de pagar el nuevo impuesto de matriculación, cuyo fin es incentivar el mercado de coches eléctricos o híbridos. Pero, en última instancia, esta subida de la tasa llega en un momento vulnerable para el sector, ya que, al cierre de 2021, el sector automovilístico sólo ha vendido 860.649 unidades nuevas. En otras palabras, es el séptimo dato más bajo de toda la serie histórica.
Esta baja cifra de ventas es consecuencia de la pandemia y de la falta de microchips para fabricar nuevos automóviles, pero igualmente la subida de la tasa de matriculación este 2022 puede suponer un desincentivo para que los conductores adquieran nuevos vehículos. No obstante, no todos los coches nuevos tendrán que pagar el mismo impuesto, ya que el tributo está prescrito por tramos en función del nivel de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) homologadas para el coche.
Emisiones de CO2 con la nueva norma | Tramo Impositivo | Emisiones de CO2 con la norma anterior |
Hasta 120 gramos por kilómetro | Exento | Hasta 144 gramos por kilómetro |
De 121 a 159 gramos por kilómetro | 4,75 % | De 144 a 191 gramos por kilómetro |
De 160 a 199 gramos por kilómetro | 9,75 % | De 192 a 239 gramos por kilómetro |
Desde 200 gramos por kilómetro | 14,75 % | Desde 240 gramos por kilómetro |
Así, hasta el pasado año, todos los coches matriculados con emisiones inferiores a 144 gramos por kilómetro quedaban exentos de pagarlo, pero ahora este rasero ha cambiado profundamente, pues ahora será hasta 120 gramos. En este sentido, todos los vehículos que homologan entre 121 y 159 gramos deben pagar un 4,75% del precio total del vehículo; entre 160 y 199 gramos deben abonar un 9,75% y; finalmente, los que homologan 200 gramos o más deben hacer frente a un impuesto del 14,75%.
7% de exentos
Con las cifras actuales del mercado, según los datos recogidos por Motor.es, el 40% de los coches del mercado verán incrementado su precio a causa de la subida del impuesto de matriculación. En este sentido, apuntan, sólo el 7% de los nuevos vehículos quedará exento de pagar las nuevas tasas. Algo que, a priori, puede desincentivar la renovación de un parque móvil que, de por sí, ya empieza a envejecerse y dar señales de fatiga.
Aparte de los vehículos que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, el Gobierno de España sí que ha contemplado varias excepciones en las que un vehículo nuevo puede quedar exento del impuesto de matriculación o, al menos, que su tasa quede reducida. Entre los vehículos que pueden quedar exentos de pagar las nuevas tasas se encuentran:
a) Los vehículos para personas con movilidad reducida y/o matriculados a nombre de personas con discapacidad que sean para su uso exclusivo.
b) Los vehículos destinados al transporte de mercancías (N1, N2, N3) o de viajeros M2, M3 (de más de 9 plazas) según diversas circunstancias.
c) Los vehículos de dos o tres ruedas (con una cilindrada superior o igual a 250 cc.).
d) Los vehículos de exclusiva y única aplicación industrial, comercial, agraria, clínica o científica homologados por la Administración Tributaria.
e) Los vehículos especiales.
f) Los vehículos utilizados por Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
g) Los vehículos a motor y motocicletas para uso particular de miembros de la OTAN y su personal dependiente.
h) Las ambulancias y vehículos para la vigilancia y socorro en autopistas y carreteras.
i) Los automóviles destinados a taxis, autoescuelas o alquiler.
j) Los automóviles para servicios diplomáticos.
k) Los vehículos que se matriculen por traslado de residencia habitual desde el extranjero a España.
Además, hay otra serie de automóviles que el Gobierno ha contemplado que pague un impuesto inferior al que le podría corresponder las tasas de emisiones de CO2. Estos son:
a) Los automóviles con capacidad de entre cinco y nueve plazas para familias numerosas, que tendrán una reducción del 50%.
b) Las autocaravanas, que tendrán una reducción del 30%.
También te puede interesar...
-La carta que la DGT te manda a partir de 2022: si no cumples, te supondrá una multa de 3.000 euros
-La DGT te multa con hasta 6.000 euros si conduces teniendo alguna de estas enfermedades