La cantidad final de sapo bufo, el consumo previo de otras sustancias que agravan los efectos letales de la droga o el consumo por inahlación que reduce los riesgos. El fallecimiento del fotógrafo valenciano José Luis Abad podría quedarse sin responsables penales si los tribunales corroboran la tesis en la que trabaja la defensa.
Es pronto para aventurar el resultado final del proceso judicial por homicidio imprudente que amenaza a Nacho Vidal, pero las nuevas pruebas incorporadas a la investigación que dirige un juzgado de Xàtiva, en Valencia, han dado un giro al caso.
La defensa del actor y productor español de cine para adultos, ejercida por el abogado catalán Daniel Salvador, ha confirmado a EL ESPAÑOL que se ha incorporado al expediente un informe toxicológico que podría exculpar a Nacho Vidal del caso por homicidio imprudente por la muerte de José Luis Abad tras consumir sapo bufo.
Según estas fuentes, la cantidad de veneno de sapo bufo hallada en el cuerpo no permite determinar la incidencia concreta en el fallecimiento. Los hechos ocurrieron durante el trascurso de un ritual el 28 de julio de 2019 en una vivienda de Enguera, en la provincia de Valencia, propiedad de Vidal.
Los expertos que han elaborado el informe declararán en el juzgado a mediados de este mes para ratificar sus consideraciones. Con este examen toxicológico, la defensa quiere demostrar que la dosis administrada no era suficiente para provocar la muerte, por lo que el fallecimiento se habría debido a un desgraciado accidente. La víctima habría abonado más de 100 euros a Vidal para someterse a esta sesión espiritual con veneno de sapo bufo, según concluyó la Guardia Civil.
El nuevo análisis se ha realizado en el Instituto de Medicina Legal de Valencia. Según fuentes de la defensa, el informe recoge que la cantidad de metilbufotenina (veneno de sapo bufo) era de 0,09 miligramos por litro de sangre. También se han encontrado otras sustancias, como cocaína y benzoilecgonina, y no las tomó durante el ritual porque fue grabado y no aparecen en las imágenes. Al parecer, la víctima padecía una cardiopatía leve.
Existen pocas referencias sobre el consumo de esta droga en España. La defensa ha pedido al juzgado que declaren varios expertos para aclarar dudas y el informe forense compara este caso con otra investigación, donde las concentraciones halladas en sangre fueron de 1,20 miligramos por litro.
Además, en el caso del ritual de Vidal, la sustancia se inhaló, un método que reduce los efectos del veneno. Todos estos factores en suma, puntualizan desde la defensa, podrían llevar a Nacho Vidal a la exoneración de cualquier responsabilidad en la muerte de José Luis Abad.
Desde que se conoció su implicación en el caso, Nacho Vidal siempre ha afirmado que Abad, con quien mantenía una buena relación, se sometió a este ritual de manera voluntaria y avisó de sus riesgos o efectos secundarios. Todo lo hizo, ha puntualizado este tiempo, de una manera desinteresada.
La instructora llegó a cerrar el caso, procesar al actor de cine para adultos y le atribuyó el papel de "director" del ritual. La juez concluyó que la experiencia se llevó a cabo "sin ningún tipo de precaución por si la práctica se complicaba" y que conocían que la víctima había tomado más drogas.
En la casa de campo de Enguera no había material de primeros auxilios o desfibrilador alguno, ni Vidal tenían conocimientos para realizar correctamente una maniobra de recuperación respiratoria.
La reapertura
Pero el caso volvió a la fase de instrucción judicial. Contra todo pronóstico, el pasado mes de septiembre, la Audiencia Provincial de Valencia dejó sin efecto el auto de procesamiento por un supuesto delito de homicidio imprudente del que estaba acusado Ignacio Jordá -el verdadero nombre de Vidal- y ordenó la práctica de nuevas diligencias. Entre ellas, la prueba para determinar las características y posible letalidad de la droga cuyo resultado se ha conocido ahora.
"Sin acoger la pretendida declaración de nulidad de actuaciones, reclamada por el actor, consideramos -exponen los magistrados- sin la menor duda procedente que se completen las periciales ya practicadas en relación a las características psicoactivas de la metilbufotenina (sapo bufo), su afectación al organismo humano por inhalación, que al parecer se produjo en este caso y dosis que puedan considerarse letales", consideró el tribunal.
El hermano del fallecido, que ejerce la acción particular, reclamó que los hechos fuesen considerados homicidio doloso, extremo que fue desestimado porque "para poder alcanzar una adecuada calificación de los hechos resulta necesario ampliar la pericial existente".
La droga
El veneno de sapo bufo es una droga alucinógena que también es conocida como 'la molécula de Dios' o DMT. Su origen data de hace cientos de años, pero lo cierto es que en los últimos tiempos su consumo parece haberse popularizado en España y la Comunidad Valenciana.
El año pasado, la Guardia Civil de Alicante detuvo, en una actuación con la colaboración de la Agencia Tributaria, a un vecino de la localidad de Monóvar por ser el destinatario de un paquete procedente de México, el cual contenía esta droga.
Se trata de un psicoactivo alucinógeno compuesto de veneno de sapo bufo, cuyo consumo es muy peligroso, pues provoca alteraciones del ritmo cardíaco que pueden desembocar en la muerte.
Vidal se enfrenta a unos hechos que podrían llevarlo a prisión durante más de cuatro años. Pero el reciente informe incorporado abre una nueva vía de defensa que podría llevarle a la absolución, puntualizan desde su despacho de abogados, pues todos los testigos también han ratificado su versión y aseguran que la víctima se sometió a este ritual de manera voluntaria.