La muerte de Esther López, la mujer de 35 años que estuvo desaparecida en Traspinedo (Valladolid) desde el 12 de enero y hasta este sábado, lanza más incógnitas que certezas.

El cuerpo fue hallado por un paseante, vecino del municipio del que la joven era natural. Aunque en un primer momento se dijo que esa zona ya había sido revisada, este domingo esa información era corregida desde la subdelegación del Gobierno en la capital de Castilla y Léon.

Hasta ese momento, los investigadores de la Guardia Civil daban por hecho que el cadáver de Esther López habría sido colocado por alguien durante la noche del viernes al sábado. Pero ahora se mantienen abiertas todas las hipótesis.

Miembros de la Guardia Civil fotografían el cadáver de Esther López. A la derecha, una imagen de la joven.

Al cierre de esta edición, todavía no se conocía el resultado de la autopsia. Se ha publicado que Esther sufrió una "muerte violenta", pero esto significa que su fallecimiento no fue de manera natural. Lo que lo causó pudo ser desde un asesinato u homicidio hasta un accidente o una intoxicación. El análisis forense lo determinará.

Uno de los hechos que desconcierta a los agentes del Instituto Armado es que encontraron a Esther con la misma ropa que llevaba el último día que se la vio con vida. Incluso con el abrigo puesto. Tampoco le faltaban sus pertenencias personales como el móvil, la cartera o las llaves.

A pesar de que la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Verónica Rosell, ha confirmado en Twitter que la muerte fue violenta e incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sostenido que se está trabajando para que la muerte de Esther López no quede "impune" y quienes hayan cometido el delito "acaben donde tienen que acabar", lo cierto es que los investigadores tienen abiertas todas las líneas de investigación para esclarecer lo que ha ocurrido.

Para lograr poner algo de luz será muy importante el resultado de la autopsia que desde las 10 de la mañana de este domingo le están realizando al cadáver en el Instituto Anatómico Forense de Valladolid.

En declaraciones a los medios el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, tras participar en los cinco minutos de silencio que el municipio de Traspinedo ha dedicado a su vecina y en apoyo de su familia, ha insistido en que todas las vías están abiertas, al ser preguntado por si pudo ser una muerte natural.

Momento en el que el cuerpo de Esther López es introducido en el furgón para su posterior traslado al anatómico forense Leticia Pérez/ICAL

"No se descarta nada, todo son elucubraciones", ha incidido el subdelegado del Gobierno en Valladolid, que se ha remitido al secreto de sumario del caso y a la espera de lo que diga la autopsia.

El subdelegado del Gobierno tampoco ha entrado en la cuestión de si había algún tipo de seguimiento a alguno de los sospechosos, como el único detenido que posteriormente fue puesto en libertad, Ramón 'El Manitas', y ha descartado que vaya a haber "en principio, alguna detención en breve".



El subdelegado ha admitido que las cámaras que hay en el restaurante La Maña, en el cruce de la N-122 para acceder a la carretera hacia Traspinedo, donde se encontró el cuerpo de Esther "van a ayudar a esclarecer el caso". 

Cinco minutos de silencio

Cinco minutos de silencio sólo rotos al final por un largo aplauso han dedicado varios cientos de habitantes del pequeño municipio vallisoletano de Traspinedo en apoyo y respaldo a la familia de su vecina Esther.

Al mediodía el Ayuntamiento de este municipio de algo más de 1.100 vecinos ha celebrado un pleno extraordinario en el que ha declarado tres días de luto, a partir de este domingo, aunque los crespones negros ya cuelgan desde ayer en el Consistorio y en el gran cartel que con la foto de Esther López confiaba en un desenlace feliz con el mensaje de "tu sonrisa es un nuestra esperanza". Un final que no ha podido ser.

Ayuntamiento de Traspinedo. Efe

Flores y velas debajo de la foto y en la entrada del Consistorio han recordado a la joven, a cuya familia ha dirigido su más sentido pésame la corporación municipal, con cinco minutos de silencio en apoyo y cariño en un "momento tan duro", ha expresado el regidor Javier Fernández.

Primero en ese pleno extraordinario para decretar los tres días de luto y luego en declaraciones a los medios, Fernández ha recordado que a los vecinos les une el dolor, la tristeza y la indignación y ha pedido a todos estar unidos con "mesura, moderación y paciencia" para dejar a la Guardia Civil hacer su trabajo.

"El pueblo estará a la altura" y no parará "hasta que se haga justicia", ha concluido el regidor al final del plenario. El día después del hallazgo del cuerpo sin vida de Esther ha sido "un día muy duro", ha admitido el regidor ante los medios, con un pueblo unido a la familia en su dolor.

Fernández ha pedido tranquilidad y templanza no por pensar que los ánimos están encendidos en el pueblo, sino por la "preocupación" que existe y para que la justicia esclarezca lo sucedido cuanto antes.

Sobre la posibilidad de que pueda estar implicado algún vecino, ha sostenido que "si alguien ha hecho algo malo que lo pague".

Los vecinos se han citado en esos cinco minutos de silencio para apoyar a la familia, con presencia de amigos de la joven que no han querido hacer ningún tipo de declaración.

Uno de los que se ha concentrado ha sido José Luis, de 84 años , con hijos también alguno de la edad de Esther, y quien en declaraciones a Efe ha lamentado lo sucedido, algo que no había pasado nunca en un pueblo tranquilo como Traspinedo. "Si me pasa a mí se acaba mi vida", ha confesado.

Comunicado de la familia

La familia de la joven ha agradecido este domingo en una carta abierta el apoyo recibido y ha pedido respeto para poder "llorar a solas" la muerte de su hija, en un momento de "dolor indescriptible".

En la misiva que firma el padre de Esther, Miguel López, en nombre de su mujer, su hija Inés, y el resto de la familia, agradece al pueblo de Traspinedo todo el apoyo que han recibido desde el primer momento.

El padre de la desaparecida interviene en la concentración celebrada en Traspinedo en apoyo a la familia de Esther López. Efe

También agradece la familia la labor de los que de forma desinteresada han participado durante esos más de veinte días en las batidas para localizar a Esther; y al trabajo sin horarios de la Guardia Civil para tratar de devolverles a su hija.

"Sabemos que han hecho todo lo posible por traernos a nuestra hija de vuelta y que, a partir de ahora, harán todo lo posible para desentrañar las circunstancias de su muerte y encontrar, si los hubiera, a quienes tengan alguna responsabilidad en lo que a Esther le haya sucedido", recoge la carta.

Miguel López también ha valorado los apoyos y mensajes de autoridades nacionales, autonómicas y locales tras conocerse el triste desenlace de la desaparición de su hija.

El padre de la joven ha dicho que ahora es "momento de recogimiento", de "llorar a solas la muerte de su hija que les deja desolados y con un dolor indescriptible", por lo que explica que no volverá a dar entrevistas ni hacer declaraciones a los medios en los próximos días.

"Es tiempo de que los investigadores y la Justicia hagan su trabajo, y de que yo me reúna con mi familia para despedirnos de Esther en la intimidad", concluye la misiva.

Noticias relacionadas