La madre de Jonam llamó para decir que Claudia estaba en el trastero: su hijo la había matado

La madre de Jonam llamó para decir que Claudia estaba en el trastero: su hijo la había matado

Reportajes

La madre de Jonam llamó para decir que Claudia estaba en el trastero: su hijo la había matado

La Guardia Civil asume la investigación por la muerte violenta de esta menor de edad: primera víctima de violencia de género de 2022 en Murcia.

9 febrero, 2022 11:59
Totana

Noticias relacionadas

Los padres de Claudia estaban muy inquietos este martes: llevaban horas sin saber nada de su querida hija, una bella adolescente, de 17 años. La telefonearon de forma insistente y la buscaron a lo largo y ancho del municipio murciano de Totana sin dar con ella. El motivo de la preocupación de los progenitores se debía a que la ausencia de la menor de edad podría estar relacionada con Jonam: un chico, de 19 años, con el que mantenía una relación sentimental turbulenta. Prueba de ello es que los progenitores se llegaron a desplazar a la vecina localidad de Lorca para ver a los amigos de la joven y preguntarles por su paradero.

Tales gestiones fueron inútiles. La noche cayó y la zozobra familiar iba 'in crescendo'. De forma que pasada la medianoche un allegado de Claudia decidió denunciar la desaparición de la chiquilla ante la Guardia Civil, mientras que los padres seguían buscándola y hablando con todo el entorno de la adolescente.

"Dieron a entender que tenía problemas con el novio", tal y como explican fuentes de las Fuerzas de Seguridad a El ESPAÑOL. De inmediato, una patrulla del Instituto Armado inició los trabajos para tratar de localizar a Claudia, de nacionalidad española, pero de origen sudamericano, como un posible caso VioGén: Violencia de Género. De hecho, una patrulla se personó en la avenida de la Rambla de la Santa donde residía el principal sospechoso de la desaparición: Jonam, también español, de origen sudamericano, con el que la menor mantenía -o lo había hecho- un tenso noviazgo.

Cuando el chico se entrevistó con los agentes se presentó solo como un amigo de la desaparecida y aseguró no tener ni idea de dónde se encontraba Claudia. De forma que la patrulla de la Guardia Civil prosiguió con la ardua búsqueda y los familiares empezaron a mover la imagen de la menor de edad, que ilustra este reportaje, con el objetivo de recabar algún dato sobre su paradero.

Los minutos se convirtieron en horas y la angustia cada vez era mayor. Todo se resolvió con una llamada de teléfono al puesto que el Instituto Armado tiene en Totana: la interlocutora era la madre de Jonam. Esta mujer, completamente rota de dolor, le detallaba a los agentes que su hijo le confesó que se había visto con Claudia y que le había hecho daño. El trágico desenlace se cofirmaba a las tres de la madrugada de este miércoles, cuando la Benemérita regresaba al bloque de pisos de la avenida de la Rambla de la Santa donde residía el sospechoso de la desaparición.

"La menor estaba encerrada en un trastero"Los agentes reclamaron la presencia de los bomberos del parque de Alhama de Murcia para poder acceder al interior de esta estancia y en las primeras pesquisas realizadas se convertían en tragedia los temores de los padres de Claudia: su 'amigo especial', Jonam, de 19 años, no solo estaba detrás de la desaparición de su querida hija, sino que supuestamente la había matado a cuchilladas 

"Un arma blanca"

"El cuerpo de la menor de edad presentaba signos de violencia, que parecen haber sido causados por un arma blanca", según indican las citadas fuentes a EL ESPAÑOL. De inmediato se procedía a la detención de Jonam, delante de su madre: una mujer a la que los remordimientos de conciencia le pudieron y tuvo que confesar con su llamada que su hijo había mentido a la Guardia Civil en la primera visita que le hicieron esta madrugada. La señora estaba desolada por el truculento final que había tenido la historia de amor de estos adolescentes.

"El caso se investiga como una muerte violenta por violencia de género". Esta misma madrugada eran movilizados al municipio de Totana especialistas de Murcia de Policía Judicial que están tratando de esclarecer las circunstancias en las que se produjo esta muerte violenta, ya que no está muy claro si la víctima y el agresor mantenían actualmente una relación sentimental, o si tras romper el noviazgo se veían esporádicamente, ya que el inmueble donde se ubica el trastero es propiedad de los padres del detenido.

El Ayuntamiento de Totana, este miércoles, luciendo un crespón negro en señal de duelo.

El Ayuntamiento de Totana, este miércoles, luciendo un crespón negro en señal de duelo.

No había denuncias previas

Este diario ha podido saber que Claudia no figuraba en el sistema de vigilancia VioGén para víctimas de violencia de génelo, debido a que no había denuncias previas contra Jonam. El delegado del Gobierno, José Vélez, ha expresado a través de su cuenta de Twitter su "repulsa por el asesinato de una joven, de 17 años, en Totana, en un presunto caso de violencia de género". También ha convocado un minuto de silencio a las 12 horas en memoria de la víctima.

El Ayuntamiento de Totana ha colocado un crespón negro en el balcón principal, en señal de duelo por la muerte de Claudia. El Consistorio también ha decretado un día de luto oficial por este supuesto caso de violencia machista y ha convocado a los vecinos a una concentración silenciosa que ha tenido lugar a las 12 horas de este miércoles, en la plaza de la Constitución. "Estamos aquí para mostrar nuestras condolencias a la familia y condenar enérgicamente este tipo de agresiones", tal y como ha subrayado el alcalde, Pedro José Sánchez.

"Es la juventud la que tiene que dar un paso adelante porque no puede ser protagonista de estas situaciones: ellos deben erradicar la violencia de género", tal y como ha reflexionado el regidor, al tiempo que ha reclamado actuaciones desde todas las administraciones para erradicar esta lacra. "Todavía el camino es muy largo, necesitamos mucha educación porque este tipo de vilencia sigue presente en la sociedad y debemos combatirla entre todos".

En la localidad totanera no dejan de sucederse las muestras de dolor y consternación por este terrible caso de violencia machista: Claudia se ha convertido en la primera víctima mortal en 2022 en la Región de Murcia. Este dato solo contribuye a engordar la alarmante estadística que presenta la comunidad murciana, ya que a lo largo de 2021 se contabilizaron 26.121 nuevos casos entre mujeres, más de 2.000 de promedio mensual, y la Red de recursos de atención a víctimas de violencia machista (CAVI) realizó un total de 51.486 intervenciones.