Miguel Ángel, el lotero murciano de 'La Revuelta', triunfa entregando el segundo y el tercer premio de la Lotería

Miguel Ángel, el lotero murciano de 'La Revuelta', triunfa entregando el segundo y el tercer premio de la Lotería

Reportajes

De 'La Revuelta' a hacer de San Pedro del Pinatar 'el pueblo de la suerte': Miguel Ángel dio siete premios mayores de la Lotería

San Pedro del Pinatar
Publicada

El segundo premio, el tercero, dos cuartos y tres quintos: todos esos han caído en la administración número dos de San Pedro del Pinatar, El Perolo, en la Lotería de Navidad. A sus mandos está Miguel Ángel Zapata, que afirma sin tapujos que su aparición hace apenas un mes en 'La Revuelta' "lo reventó todo, hemos aumentado las ventas en un 30%. Somos la administración de loterías del país que más premios mayores ha repartido".

Zapata recibe a EL ESPAÑOL a las puertas de la administración que fundó en 2014. Desde hace varios años, este emprendedor convierte el sorteo de la Lotería en un evento a la altura de una final del Mundial de fútbol: corta la calle, pone televisores y altavoces, sirve migas... Por eso, tras conocer los resultados del sorteo, la calle Gabriel Cañadas de este pequeño municipio murciano que se levanta a orillas del Mar Menor se convierte en una fiesta.

La aparición del murciano en el late night presentado por David Broncano respondió a una calculada estrategia con la que Zapata quería impulsar su marca a través de la televisión. Para llamar la atención del humorista, se dedicó a esperarle en la puerta del Teatro Príncipe, donde se graba el programa, con un décimo de lotería gigante antes de que comenzara.

Así, Zapata logró tener una aparición estelar en TVE en pleno prime time. Estaba en pantalla solo dos minutos después de haber comenzado la emisión porque el presentador de 'La Revuelta' decidió mantener un diálogo con él debido al rocambolesco décimo gigante que levantaba en brazos, el cual incluía las caras de los protagonistas del programa.

La fiesta de la administración de loterías El Perolo, en San Pedro del Pinatar, tras entregar siete premios mayores en la Lotería de Navidad.

- ¿Está entre los premiados el décimo que le regaló a David Broncano?

Miguel Ángel Zapata: Ese no. Pero seguro que volveré a 'La Revuelta' o a algún programa similar antes de la próxima Lotería de Navidad. Alguna liaré, seguro. De hecho, también estuve en 'La Resistencia' en 2022. Pero 'La Revuelta' lo reventó todo.

- ¿Su aparición en 'La Revuelta' se ha traducido en más ventas?

- Nada más emitirse el programa mi teléfono colapsó. Este año hemos aumentado las ventas en un 30%. En total, para esta Navidad hemos vendido unos 510.000 décimos, somos la cuarta administración que más vende de España.

Zapata se retira de la multitud para poder expresarse porque el bullicio de la fiesta es impresionante. Mientras se explica, una artista decora la paredes exteriores de la administración El Perolo. Este es otro de los rituales de este negocio: dibujan una esfera con cada uno de los grandes premios que entregan, en la que aparece el número premiado, el importe y el año.

Pero tras la grandilocuencia de los éxitos y el tono alegre con el que habla este ocurrente emprendedor hay muchísimo curro. Un trabajo con el que este genio del marketing siempre ha llevado a San Pedro del Pinatar por bandera.

De hecho, de ahí viene la simbología de la entidad: "Perolo es el gentilicio no formal con el que se nos conoce a los pinatarenses, y el flamenco que aparece en nuestro logo es un ave típica del Mar Menor", según él mismo explica.

- ¿Por qué decidió fundar la administración El Perolo?

- Miguel Ángel Zapata: Nuestra motivación era posicionar San Pedro del Pinatar como el pueblo de la suerte de España. Y además quería hacer algo diferente, disrumpir, cambiar un poco el sistema de loterías, que es un sector muy tradicional. Y por eso implementamos una serie de ideas propias: los sobres sorpresa, los décimos perfumados... Empezamos a hacer cosas totalmente diferentes.

El lotero Miguel Ángel Zapata se cubre con los números premiados en la Lotería de Navidad que ha entregado este año en su administración.

El lotero Miguel Ángel Zapata se cubre con los números premiados en la Lotería de Navidad que ha entregado este año en su administración. J. I. M.

Una prueba de ese carácter disruptivo es la fiesta que celebra frente a su administración. Un DJ mezcla canciones de Bisbal, Estopa o Fito y Fitipaldis con música electrónica mientras un cocinero sirve a la multitud platos de un enorme caldero -una variedad de arroz típica del Mar Menor- y de migas hasta agotarlos por completo.

Se descorchan botellas de vino, la gente baila, y Miguel Ángel va de un lugar para otro haciéndose fotos, saludando a vecinos y amigos, atendiendo a periodistas... No es su pueblo natal, pero ha logrado en él una gran popularidad.

- ¿Cuáles son los números que más se han vendido para esta Navidad?

- Miguel Ángel Zapata: El de la DANA ha sido el que más: el 29024. Se agotó en una hora y media. Por lo demás, la cosa ha cambiado. La gente ya no va a por números específicos, ahora te piden por ejemplo fechas o van a por el décimo sorpresa que inventamos, que lo compras sin saber qué número lleva dentro.

El gran caldero de la fiesta organizada por la administración El Perolo, vacío.

El gran caldero de la fiesta organizada por la administración El Perolo, vacío. J. I. M.

- Hasta esta Lotería de Navidad, ¿cuántos premios habían entregado?

- Hasta esta Lotería de Navidad habíamos dado 41 premios mayores, de los que 5 son 'Gordos' de Navidad, contando 'El Niño'. A esos hay que sumar los siete nuevos. No tengo ni idea de a cuánto dinero equivale el total de todo lo que hemos entregado en nuestra historia, pero son muchos millones.

- ¿Cuáles son los próximos proyectos de El Perolo?

- Ahora vamos a prepararnos para la Lotería del Niño. Intentaremos hacer lo mismo que el año pasado: dar el primer premio. Y ya el año que viene es el décimo aniversario nuestro, y por eso vamos a hacer algo apoteósico. La fiesta que estamos haciendo este año no tiene nada que ver con lo que estamos preparando. Puedo adelantarte que vamos a batir un récord Guinness muy, muy importante.