Los 13 procuradores electos a las Cortes de Castilla y León el pasado 13-F.

Los 13 procuradores electos a las Cortes de Castilla y León el pasado 13-F. Lina Smith

Reportajes ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN

Estos son los 13 de Vox sin experiencia que tienen la llave de CyL: ganaderos, taurinos o fans del rugby

También hay un jugador de balonmano y un 'chef'. De los 13, solo una ha sido diputada, mientras que otra ejerció como alcaldesa 'popular' en un pueblo.

15 febrero, 2022 03:01

Noticias relacionadas

Las elecciones a la Junta de Castilla y León han tenido como principal consecuencia que Vox entre con fuerza en el parlamento regional, abocando a la extinción a los hasta ahora socios de gobierno del 'popular' Alfonso Fernández-Mañueco, Ciudadanos. Si hasta el pasado domingo, la formación de ultraderecha apenas contaba con un escaño en las Cortes regionales, son ahora los naranjas los que ostentan un único representante.

La hasta ahora tímida andadura de Vox en Castilla y León fue capitaneada por Jesús García-Conde, desde las elecciones autonómicas de mayo de 2019 hasta el 28 de enero de 2021. En esa fecha, García-Conde decidió abandonar su escaño “por razones personales y profesionales”. Le sustituyó Fátima Pinacho, que el pasado domingo se reafirmó en su puesto como procuradora de las Cortes, encabezando la lista por Valladolid.

Con ella, son en total 13 los candidatos ‘voxistas’ que ocuparán un escaño como diputados de las Cortes de la comunidad, después de que el partido obtuviese el 17,64% de los votos. Los 13 diputados, a excepción de Pinacho y la candidata por Segovia y exalcaldesa del PP Susana Suárez Villagrá, tienen un trasfondo prácticamente desconocido: la mayoría de ellos no ha entrado en política hasta hace muy poco y son ahora la llave para formar gobierno en la región, donde el PP de Fernández-Mañueco se ha hecho con 31 escaños (31,43% de los votos), faltándole 10 para alcanzar la mayoría absoluta.

Con un solo escaño en 2019, el partido de Santiago Abascal se vio obligado a integrarse en el grupo mixto formado por Unidas Podemos, Unión del Pueblo Leonés y Por Ávila. Desde el domingo, Vox podrá tener su propio grupo parlamentario -ha sido la tercera fuerza más votada, por detrás de PP y PSOE- y será, con toda probabilidad, el socio de gobierno del PP para la próxima legislatura.

La lista de los 13 la encabeza el abogado burgalés Juan García-Gallardo Frings, afiliado desde hace dos años a Vox y procedente de una saga familiar dedicada igualmente al mundo de la abogacía, con fuertes raíces religiosas. Conocido motero, se graduó en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) de Madrid, está especializado en derecho penal y trabaja desde 2016 en el bufete de su padre, el cual lleva el apellido de la familia. Poco antes de la campaña, fue objeto de polémica por unos tuits homófobos y racistas publicados hace más de 10 años.

A García-Gallardo le sigue su número dos, Fátima Pinacho, la única diputada que revalida su escaño y con experiencia en la política autonómica. Pinacho es licenciada en Derecho y Técnico en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Fue directora de la Oficina de Empleo en Salamanca y ha desarrollado programas de integración y empleo para desempleados en la Junta de Castilla y León. Es afiliada al partido verde desde 2017.

Por su parte, José Antonio Palomo Martín es el cabeza de lista por Ávila, no tiene experiencia en política, pero según informan fuentes de Vox hace años que “trabaja activamente por el partido”. Palomo Martín se dedica profesionalmente al sector cárnico, uno de los grandes temas de la campaña electoral después de las declaraciones contra las macrogranjas del ministro Alberto Garzón el pasado enero. El político ha compaginado su actividad ganadera con el mundo taurino, al que se ha dedicado activamente 22 años.

Ignacio Sicilia Doménech es el presidente provincial de Vox en Burgos, ciudad por la que también ha entrado en las Cortes como cabeza de lista. Sicilia, que se hace llamar Iñaki, no entró en política de manera formal hasta mayo de 2019, cuando se presentó por su provincia a las Cortes castellanoleonesas. Es diplomado en Empresas y Actividades Turísticas y se dedica al sector de la hostelería. En la actualidad es autónomo y socio de la empresa FitTravel, un grupo con tres áreas de negocio que se dividen en una agencia de viajes, una academia de idiomas y una organizadora de eventos deportivos. 

Con relación a este último campo, Sicilia Doménech ha tenido una gran implicación en el rugby en Castilla y León: fue presidente del CD Aparejadores Rugby Burgos y es miembro de la Asociación Nacional de Clubes de Rugby. Antes de montar su propia empresa, el político fue director de los hoteles burgaleses Palacio de los Blasones y el Rice Bulevar, así como del hotel Velada. Comenzó su carrera profesional como comercial en varias agencias de viajes y ha sido voluntario de Cruz Roja.

García-Gallardo en un mitin electoral en Ciudad Rodrigo.

García-Gallardo en un mitin electoral en Ciudad Rodrigo.

Por su parte, Ana Rosa Hernando Ruiz, es exmilitante del PP en Burgos, provincia a la que representó como compromisaria del partido en el XIX Congreso Nacional en 2018. Un año más tarde, en las elecciones generales noviembre de 2019, iba como candidata de Vox Burgos al Senado. Hernando Ruiz es profesora de instituto y, al mismo tiempo, participaba en una empresa familiar de maquinaria industrial que registraba ventas por 2,5 millones de euros anuales. La sociedad fue extinguida en enero de 2021.

Carlos Pollán Fernández ha sido elegido procurador por la provincia de León, donde ha encabezado las listas de Vox a los comicios regionales. Es abogado, graduado Social y en Derecho, y ha desarrollado su actividad profesional en el área de la asesoría laboral. Actualmente, tiene tres empresas, una de ellas dedicada al sector cárnico, otra a los servicios de computación y otra a las finanzas. Según fuentes de Vox, ha estado vinculado durante muchos años al mundo del deporte, en concreto, al balonmano: fue jugador, entrenador y presidente del club Ademar de León entre 1986 y 2013. Tampoco cuenta con experiencia política previa.

Miguel Suárez Arca también ha entrado en el parlamento por la lista de la provincia de León. Es coordinador de Vox en la zona electoral de Ponferrada y candidato por la comarca de El Bierzo. Suárez Arca se graduó en dirección hotelera y turística y es máster en dirección y gestión hotelera. Ha trabajado como cocinero en Barcelona, Malta y a las órdenes de Gastón Acurio en su célebre restaurante Astrid & Gastón en Lima, Perú. De vuelta a España, continuó su carrera en el NH Eurobuilding (Madrid) y en el Eurostars Grand Marina (Barcelona).

Por otro lado, David Hierro Santos es quien ha encabezado la lista de Vox por Palencia. Es de los pocos nuevos procuradores que ya tenía experiencia en las Cortes, donde ha trabajado como asesor parlamentario dentro del grupo mixto desde las elecciones de 2019. Licenciado en Historia, comenzó su andadura profesional en museos para seguir posteriormente en el mundo de los seguros. Entre 2006 y 2012 trabajó para la Junta de Castilla y León como responsable de área de la Fundación ARCYL y es fundador de una 'startup' para profesionales del mundo jurídico.

Por Salamanca ha sido elegido Carlos Menéndez Blanco, cabeza de lista del partido y presidente del partido en la provincia. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y abogado, profesión que ejerce desde hace 20 años. En la actualidad, es socio del despacho salmantino Alonso & Menéndez. Se ha especializado en derecho medioambiental y urbanismo.

Teresa Rodríguez Vidal también ha sido elegida por la misma provincia. Es Ingeniero Agrónomo de formación y vicepresidente de VOX en Salamanca. Se dedica, al igual que otros de sus compañeros, a la cría de ganado; en particular, a la de porcino de raza ibérica y vacuno de las razas morucha y charolesa. Con anterioridad, trabajó en la implantación de obras de desarrollo y mejora de las explotaciones ganaderas y agrícolas en Castilla y León y fue administradora de una agencia de viajes desde 2014 a 2020.

Iñaki Sicilia Doménech, procurador electo por Burgos.

Iñaki Sicilia Doménech, procurador electo por Burgos. YT

Por su parte, Susana Suárez Villagrá ha entrado en las Cortes autonómicas por la provincia de Segovia. Hasta las elecciones, ha sido directora del Área de Coordinación Intermunicipal de Vox. Trabajó también como asesora del procurador de Vox Jesús García-Conde en el parlamento autonómico. Es, junto a Pinacho, de los pocos diputados de Vox con experiencia política: entre 2013 y 2019 fue alcaldesa del PP de la localidad vallisoletana de Zaratán, de donde era concejal desde 2011. Antes de su entrada en política trabajó como administradora de sistemas en grandes compañías nacionales y multinacionales.

Francisco Javier Carrera Noriega ha sido elegido procurador por Valladolid, tras los números uno y dos de la formación derechista en las Cortes. Nacido en Oviedo, ha desempeñado parte de su carrera en el mundo financiero, con cargos en dos fundaciones bancarias y como propietario de una empresa de servicios. Es también abogado y máster en abogacía por la Universidad de Deusto. 

En el ámbito personal, se ha declarado un gran aficionado a los viajes y, al igual que su compañero por Burgos, Iñaki Sicilia, es un apasionado del rugby. Según ha declarado él mismo, es un deporte que todavía practica. También es autor de dos novelas, ambientadas en la Guinea Ecuatorial española, basada en la historia de su propia familia, y en la invasión napoleónica de España en el Cantábrico.

Por último, María Luisa Calvo Enríquez ha sido la única procuradora elegida por Zamora. Es, de los 13, quien tiene un perfil más social: es diplomada en Magisterio y presidenta provincial de VOX en Zamora. Ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en la formación de personas con autismo y la asistencia y formación de personas con dependencia. En la actualidad, está centrada en la formación sobre riesgos en el hogar para personas dependientes.