Los 10 mayores oligarcas de Rusia.

Los 10 mayores oligarcas de Rusia.

Reportajes

Los 10 más ricos de Rusia, herederos de la industria de la URSS: peligran sus fortunas por la guerra

La mayoría de ellos se hicieron millonarios gracias al desmantelamiento de la Unión Soviética y el paso de su producción a manos privadas. 

4 marzo, 2022 13:54

Noticias relacionadas

Cuando Rusia comenzó el temido ataque a Ucrania la semana pasada, las primeras reacciones de las potencias occidentales -sobre todo la Unión Europea y Estados Unidos- fueron una serie de sanciones económicas que ya están causando graves estragos en la vida diaria de los rusos y poniendo al país en una situación muy comprometida.

Las sanciones no son algo nuevo, pues Rusia arrastraba penalizaciones desde la anexión de Crimea en 2014. Ahora que la situación es mucho más grave, algunos oligarcas rusos han empezado a alzar la voz contra la guerra emprendida contra Ucrania, aunque discretamente, ya que muchos son afines al régimen de Putin. De hecho, la mayoría de los presentes en esta lista se hizo de oro durante la perestroika, es decir, durante el desmantelamiento de la Unión Soviética. 

Aunque todavía son pocas voces y se expresan con mesura, las críticas empiezan a llegar desde las más altas esferas del país. Si ir más lejos, el hombre más rico de Rusia, Alexéi Mordashov, ha pedido que se pare este “baño de sangre para ayudar a la gente afectada a rehacer sus vidas”. "Es terrible que mueran ucranianos y rusos, que la gente sufra y que la economía se hunda", recalcó.

El que más firme y contundente se ha mostrado es el Oleg Tinkov que, pese a no entrar en el top 10 de los rusos más ricos, amasa una jugosa fortuna de unos 722,5 millones de euros, según la revista Forbes. “Gente inocente muere en Ucrania en estos momentos, cada día. ¡Esto es inaceptable! ¡No tiene sentido! El Gobierno debería gastar el dinero en tratar médicamente a la gente, en investigar cómo vencer al cáncer, y no en la guerra. ¡Nosotros estamos contra la guerra!”, publicó el multimillonario en su cuenta personal de Instagram.

Rusia es un país con grandes desigualdades en lo que a poder adquisitivo se refiere. En sus fronteras hay un buen puñado de multimillonarios cuya fortuna se ve comprometida por la situación creada por Vladimir Putin. Estos son los hombres más ricos de Rusia (en 2021) según la revista Forbes.

1. Alexei Mordashov y familia

Patrimonio: 26.345 millones de euros

Sus padres eran trabajadores del acero en la época soviética y, actualmente, es el accionista de la siderúrgica Severstal. Fue director ejecutivo de la misma durante 19 años hasta que renunció en 2015. Las acciones de esta empresa subieron un 72% en 2021 respecto al año anterior, lo que ayudó a impulsar a Mordashov desde la cuarta a la primera posición de esta lista.

2. Vladimir Potanín

Patrimonio: 24.441 millones de euros

Fue uno de los empresarios clave de la perestroika. Se le atribuye la creación del controvertido esquema de “préstamos por acciones” que ayudó a rusos influyentes del régimen soviético a hacerse con el control de las empresas estatales durante la privatización del país en la década de 1990. Su riqueza proviene mayormente de su participación de 35% en Nornickel, productor de paladio y níquel que cotiza en Moscú.

3. Vladimir Lisin

Patrimonio: 23.812 millones de euros

Se le conoce como “el oligarca discreto”. Lisin comenzó su carrera trabajando para un grupo de comerciantes que lideraban las exportaciones de aluminio y acero en Rusia. Los socios se separaron en el año 2000, momento en que este oligarca obtuvo la participación mayoritaria en Novolipetsk Steel, empresa que cotiza en bolsa.

4. Vagit Alekperov

Patrimonio: 22.631 millones de euros

Fue trabajador en una plataforma petrolera en el mar Caspio y llegó a viceministro de Industria en la Unión Soviética. Su función principal era la supervisión de la industria petrolífera. Durante la privatización de los 90 se hizo con el control de tres grandes campos petrolíferos del estado soviético y fundó la empresa Lukoil, de la que posee actualmente el 30% de las acciones.

5. Leonid Mikhelson

Patrimonio: 22.630 millones de euros

Es socio de Gennady Timchenko (el siguiente en esta lista) en la empresa productora de gas Novatek y la petroquímica Sibur. Comenzó como capataz de una empresa de construcción que trabajaba en un gasoducto en la región rusa de Tyumen.

6. Gennady Timchenko

Patrimonio: 19.993 millones de euros

Posee, igual que Mikhelson, participaciones en Novatek y Sibur Holding y otra serie de empresas. Asimismo, es presidente de la Kontinental Hockey League y dueño del equipo SKA de San Petersburgo. Es amigo personal de Vladimir Putin, que en 1991 le concedió una licencia de exportación de petróleo con la que forjó su cuantiosa fortuna con la empresa Gunvor.

7. Alisher Usmanov

Patrimonio: 16.724 millones de euros

Se hizo rico vendiendo bolsas de plástico, un bien muy escaso en la antigua Unión Soviética. Es el primer empresario de esta lista que tiene participación en empresas tecnológicas. Fue uno de los primeros inversores de Facebook y de la empresa de telefonía móvil china Xiaomi. Sin embargo, sus mayores ingresos provienen de su participación del 49% en el gigante del mineral de hierro y acero Metalloinvest.

8. Andréi Melnichenko

Patrimonio: 16.284 millones de euros

Su primera empresa fue una cadena de locales de cambio de divisas que comenzó, de nuevo, durante la perestroika. Actualmente posee grandes participaciones en el productor de fertilizantes Eurochem y en la empresa de energía a base de carbón SUEK.

9. Pavel Durov

Patrimonio: 15.657 millones de euros

Se le llama el Zuckerberg ruso. Fundó la red social VK -la más usada en el país- a los 22 años y, en 2013, creó la aplicación de mensajería Telegram, conocida por ser una alternativa encriptada de WhatsApp. La ha estado financiando desde entonces, pero ahora planea monetizar la famosa aplicación gratuita.

10. Suleiman Kerimov y familia

Patrimonio: 14.384 millones de euros

Comenzó su carrera invirtiendo en empresas al borde de la bancarrota que conseguía salvar gracias a poderosas inversiones y reconversiones. Sus arriesgadas apuestas en empresas muertas le llevaron a perder millones en la crisis financiera de 2008. Posteriormente, se recuperó parcialmente al invertir en Polyus, el mayor productor de oro de Rusia.