La multa de la DGT de 30.000 € para el taller por instalar un dispositivo y de 6.000 para ti por llevarlo
Con la entrada en vigor de las nuevas medidas de circulación muchas normas han aumentado sus sanciones y suponen mayor pérdida de punto
7 marzo, 2022 13:28Noticias relacionadas
El próximo 21 de marzo la DGT estrena su nueva ley de Tráfico, y supondrá una revolución en lo que a seguridad vial se refiere. Esta nueva ley trae consigo cambios importantes respecto a las normas de circulación que existían hasta ahora, como la prohibición de adelantar rebasando en 20 km/h la velocidad límite en las carreteras convencionales. Uno de las modificaciones más significativas afecta a la tenencia de detectores de radares, hasta el momento su uso era sancionable, pero con la nueva ley pasa a ser una infracción grave el simple hecho de tenerlo instalado en el vehículo, con una sanción de 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el carnet de conducir.
Según argumenta la DGT, se ha demostrado que los conductores desactivan los detectores a fin de impedir que los agentes de tráfico les multen por su uso. Así que con la nueva sanción no podrán saltarse la ley pulsando un botón.
Este sistema de detección de radar no es un inhibidor, es decir, no anula la señal que emite el radar para bloquear su acción, pero en caso de portar en el coche un inhibidor la sanción es todavía más grave y con un coste mayor: 6.000 euros sin posibilidad de reducción y la resta de 6 puntos. Los talleres que instalen este tipo de aparato también podrán ser sancionados con 30.000 euros.
Nuevas medidas y nuevas sanciones
A partir del 21 de marzo, dentro de dos semanas, las sanciones por conducir con el móvil en la mano tambien cambian. La pérdida de puntos aumenta de 3 a 6 puntos. Tráfico matiza en el texto de la nueva Ley el cambio del término "utilizar" por "conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil". Además supondrá una sanción económica de 500 euros.
Sin cinturón, mayor pérdida de puntos: No utilizar elementos de seguridad como el cinturón, los sistemas de retención infantil, el casco o hacer mal uso de cualquier elemento de protección supondrá la pérdida de 4 puntos, en lugar de los 3 puntos actuales. La multa se mantiene en 200 euros, con posibilidad de reducción por pronto pago.
Proteger a los ciclistas: Se incrementa la seguridad de los ciclistas haciendo obligatorio cambiar de carril para mantener una distancia mínima de separación de 1,5 metros en los adelantamientos en las vías de doble sentido. La sanción se mantiene en 200 euros y pero aumenta de 4 a 6 la pérdida de puntos. También se prohíbe parar o estacionar en el carril bici, que tendrá una multa de 200 euros.
Medidas para patinetes eléctricos: La reforma de la ley de tráfico acoge sanciones, los conductores de patinetes que estarán obligados a utilizar casco y no podrán circular por las aceras ni por zonas peatonales. Tampoco podrán circular por vías interurbanas, autovías y autopistas que transcurran entre poblaciones, ni en túneles urbanos. Los conductores de estos vehículos tendrán que cumplir con el reglamento de circulación, por lo que no podrán usar auriculares durante la conducción y podrán ser sometidos a pruebas de alcoholemia.
Arrojar objetos por la ventanilla: Aunque se mantiene la multa de 200 euros por arrojar objetos a la vía o en sus inmediaciones, que ponen en peligro la conducción y pueden producir accidentes o incencios en el caso de las colillas, a partir de ahora se restarán 6 puntos en el carnet.
Recuperación de los puntos del carnet: A partir de la entrada en vigor de la nueva ley de tráfico, se unifican en 2 años el plazo que debe transcurrir sin insfracciones para recuperar el saldo inicial de puntos. Antes dependiendo de la gravedad de la infracción podrían ser 2 o 3 años. Se premiará con 2 puntos la realización de cursos de conducción segura certificados por la DGT.
También te puede interesar...
-Olvida los retrovisores convencionales: la DGT ya tiene unos nuevos y advierte de multas de 200 €
-La DGT obliga a llevar un nuevo sistema que limita la velocidad este año: lo que te costará
-Cómo funcionan los nuevos retrovisores que la DGT quiere que tengas en tu coche