Aunque el termómetro marque 30 grados en la capital, el calor no ahuyenta a los hinchas madridistas de las celebraciones. Pasados 40 minutos de las seis de la tarde, el Real Madrid llega a la catedral de Almudena para ofrecer a la Virgen su 14ª Copa de Europa. Pese a que España es un Estado aconfesional, brindar los títulos a la patrona de la capital es tradición ancestral, que se remonta al siglo XX y que permanece viva en el XXI.
Pero el vigente campeón de Europa no es el único equipo de Madrid que presenta sus respetos a la Virgen de la Almudena con una copa bajo el brazo. Tanto el club blanco como el Atlético de Madrid ofrecen sus títulos en la catedral, con el obispo Carlos Osoro de Madrid presente, como ha sido en esta ocasión, mientras los fans madridistas gritaban de fondo: "¡Que bote el obispo!"
Esta tradición ancestral y cuestionable para los sectores más laicos de la sociedad, sin embargo, se había perdido durante las dos últimas temporadas a causa de la pandemia. Ni el Real Madrid presentó su 34º título liguero en la temporada 2019/2020 ni el Atlético de Madrid lo hizo la pasada campaña tras ganar su undécima Liga. Este domingo se ha reanudado la tradición.
Una vez dentro de la catedral Osoro ha dedicado unas palabras al equipo: "El Real Madrid es la cultura del encuentro, del equipo. Gracias de corazón por llevar el nombre de Madrid por todos los continentes".
También ha intervenido el presidente del club, Florentino Pérez, quién ha asegurado que "este grupo de grandes deportistas es referente para el mundo y un ejemplo para miles de niños y niñas". Y ha remarcado que el equipo "lo ha dado todo y se ha dejado el alma para que se cumpliera el sueño de los madridistas".
"La Copa de Europa es el colofón a una temporada inolvidable, en la que ganamos La Liga 35 y recuperamos el cariño de la afición en el Santiago Bernabéu tras dos años de pandemia", ha añadido.
A la salida del acto, el jugador David Carvajal ha asegurado que "este año la afición, más que nunca, ha sido el jugador número 12. En las eliminatorias en casa, en las remontadas...", ha dicho a Madrid TV.
Fuera de la catedral, un fuerte dispositivo policial ha asegurado el exterior del recinto, donde aguardaba una gran cola de personas para saludar a los jugadores del equipo.