Hace 30 años que Jesús, el padre de la familia Gómez, fundó junto a su mujer, María Molins, una empresa destinada a la venta y fabricación de productos de cosmética y perfumería. Desde entonces, Jesús Gómez ha pasado de distribuir sus productos de ambientación en tiendas multiprecio, de barrio o en los chinos a venderlos en los principales supermercados nacionales y tiendas de perfumería. Druni, Primor, Mercadona, Consum, Aldi, Lidl o El Corte Inglés son algunas de las afortunadas cadenas que han elegido sus marcas La Casa de los Aromas y Flor de Mayo como unas de las mejores del mercado que ya no pueden faltar en sus lineales.

Desde hace 19 años son las propias hijas de los fundadores, María Jesús y Lorena Gómez, junto a su tío Ángel Palamós, quienes han tomado el relevo de la empresa. María Jesús, en declaraciones a EL ESPAÑOL, confiesa que llevaba desde los 17 años ayudándoles y que, tras terminar sus estudios, no se lo pensó dos veces: “Somos la segunda generación que entró en la dirección de la empresa, aunque mis padres siguen en activo y viniendo incluso todos los días. Ha sido una evolución muy natural y orgánica porque mi padre nos formó mucho durante toda la vida”.

María Jesús es la CEO y se encarga principalmente de la gestión general de la empresa, Lorena del ámbito financiero y del apartado de Recursos Humanos. La última incorporación es Claudia, la hermana pequeña de los Gómez, que se encarga desde 2018 el ámbito de Marketing y Comunicación. Y así, hasta contar con muchos departamentos más. Y es que, desde que en 2014 los supermercados llamaron a la puerta de la nave, Jesús Gómez no ha parado de crecer exponencialmente. Tanto que en la actualidad cuentan con 160 trabajadores frente a los de 49 trabajadores que había hasta la fecha.

 “La primera etapa hasta el 2018 ha sido muy potente a nivel operativo. Crecimos en volumen de ventas y contratamos a más operarios de planta al aumentar el volumen de producción. En la última etapa que demandaba otras necesidades del mercado, crecimos en el área de técnico de calidad y, sobre todo, en el departamento de marketing y comunicación”, afirma la mayor de los Gómez.

La familia Gómez al completo.

Ese éxito se ve reflejado en sus cifras de facturación: cerraron el año pasado con 25’ 5 millones de euros y este año esperan crecer un 10% hasta cerrar con 26,8 millones de euros. También, ese crecimiento se nota en la ampliación de las instalaciones que han ido haciendo: “Nuestra fábrica abarca más o menos 11.500 metros en un mismo polígono”.

Productos

Muchos de los productos que fabrica esta compañía valenciana son indispensables en las casas de los consumidores españoles. Por un lado, bajo la insignia de La Casa de los Aromas que se vende con esta propia marca en los supermercados españoles, destacan como producto estrella los ambientadores Mikado, que ya son lideres en ventas. El segundo producto más cotizado son los aceites esenciales para difusor con agua y el tercero, se trata de sus sobres de ambientadores para armarios.

Por otro lado, en lo que respecta a Flor de Mayo,lo que más se vende son las mini colonias o perfumes pequeños. Este producto, según afirma Claudia, “es uno de los más demandados por los clientes e incluso hay gente que los colecciona”. En Mercadona sacan uno nuevo cada mes y medio que depende mucho de la estación del año y de las necesidades de los consumidores. Por eso, no falta “la innovación y mejora de todos los productos. Lo conseguimos gracias al feedback con el consumidor y la escucha activa que, consideramos, es muy importante”.

Laboratorio de la empresa 'Jesús Gómez' donde se fabrican sus productos.

Las sales de baño son otra de sus creaciones más solicitadas. “De hecho, somos los únicos ya en España que vendemos las bombas de sal efervescente para bañera en grandes cantidades”, apunta entusiasmada María Jesús.

-María Jesús, ¿también trabajan con la marca blanca de Mercadona?

-En ocasiones muy puntuales. Puedo decirte que nuestros productos están bajo nuestras marcas en la sección de perfumerías de casi todos los supermercados. Sin embargo, en ocasiones sí que elaboramos productos en diferentes campañas temporales bajo la marca del propio supermercado. Además, nosotros nunca vamos a hacer nada de lo que no seamos especialistas. El 90% de la distribución corresponde a nuestra marca y el 10% a marcas blancas.

-¿En qué supermercados o tiendas de perfumería se pueden encontrar los productos?

-Principalmente en Mercadona, Lidl, Aldi, Consum y el supermercado de El Corte Inglés, aunque son muchos más. En cuanto a tiendas de perfumerías, las más destacadas son Druni, Primor y Marvimundo. 

-¿Cuáles son los supermercados en los que no están?

- Tengo una lista de aquellos supermercados en los que nos gustaría también vender nuestros productos y todavía no se han fijado en nosotros. Seguiremos intentando llamar a su puerta. Por ejemplo, podría decirte HiperDino o los supermercados gallegos como Froid.

El interior de una de las naves de 'Jesús Gómez'.

 

Calidad, crecimiento e innovación

Para la familia Gómez pasar de vender sus productos en el multiprecio a hacerlo en los principales supermercados “mola mogollón”. Así lo cataloga María Jesús: “Te das más cuenta cuando tu entorno te dice que estamos en todas partes”.

Y, aunque parezca mentira, las peores épocas a esta compañía le han venido divinamente, o eso creen las Gómez: “Las épocas de crisis nos refuerzan mucho porque ofrecemos un producto con calidad a un precio muy justo”.

No obstante, ese crecimiento no se ha conseguido solo y han tenido que trabajar mucho para llegar hasta donde están. Hemos mejorado en todos los procesos y el hecho de estar aquí te permite saber que estamos haciendo bien las cosas y que, de alguna manera, nos hemos convertido en una empresa en la que confiar por parte de los compradores, que son el primer filtro que tienes que pasar.

Equipo directivo de la empresa.

Pero el segundo filtro, sin duda, es el del propio consumidor, que es el que al fin y al cabo va a comprar o no esos productos. Quizá, la prueba de su rotundo éxito está en que el consumidor siempre repite y eso es por algo.

La calidad de las creaciones de Jesús Gómez la trabajan cada día. Y por eso, continuamente están pensando en innovar y en sacar productos nuevos. Pero la creatividad no solo pasa por la creación si no por mejorar lo que ya tienen y mantenerlo en el mercado. De ahí que en la empresa haya tres personas encargadas justo de eso. 

Que los ambientadores y productos de la empresa se encuentren a simple vista cuando vas a hacer la compra no es una cuestión de suerte o destino. Tampoco lo es, que se encuentren ya distribuyendo sus creaciones en más de 50 países. Quizás, se podría hablar de casualidades hace 30 años cuando la familia Gómez no estaba al completo. Pero ahora, María Jesús, Lorena, Claudia, sus padres y su tío Ángel se encargan cada día de llevar su apellido a cualquier esquina creando olores que además de hacerte sentir bien, forjan personalidades, momentos y recrean muchos lugares.  

Noticias relacionadas