Se acerca la fecha para la matriculación en la universidad, y con ello la complicada y ardua decisión de que los estudiantes de Bachillerato elijan qué carrera desean estudiar. Sin embargo, esta difícil determinación puede depender de tan sólo unas décimas. Y es que las diferencias entre las notas de acceso a los distintos grados son abismales, por eso EL ESPAÑOL hace un repaso de las cinco carreras a las que es más complicado acceder.
Como suele ser habitual, los grados que más nota de acceso requieren son los relacionados con las ciencias como Física y Medicina o la Ingeniería; y este año no ha sido la excepción. Aunque cada curso las notas de corte son diferentes, este número sirve como orientación para futuros alumnos universitarios.
La nota de corte además de ser un dato estadístico, supone una información de gran utilidad para los alumnos de Bachillerato que aspiran a entrar a un grado universitario. Es un indicador de la dificultad que conllevará a cada estudiante acceder a las carreras que desean. Además, también consiste en una guía para saber cuántas plazas se ofertarán en función de la demanda del año anterior. Por lo tanto, ingresar a la carrera escogida por cada alumno será más fácil cuanto mejor nota haya obtenido.
Doble grado de Matemáticas y Física
La carrera universitaria en España donde fue más difícil lograr una plaza para el curso 2021-2022, según el portal educativo "Educaweb", fue el doble grado de Matemáticas y Física de la Universidad Complutense de Madrid. Esta noticia no supone una novedad para los estudiantes de Bachillerato, ya que es prácticamente la misma nota que tuvo el año anterior: 13, 85.
Sin lugar a dudas, se trata de una nota de acceso destinada a estudiantes de matrícula de honor. De las cinco notas de corte más altas, tres corresponden a este doble grado. Por detrás de la UCM, quedan la Universidad de Murcia (13,80) y la Universidad de Granada (13,70).
Doble grado de Farmacia y Biotecnología
También cuentan con una mayor demanda carreras relacionadas con las Ciencias de la Salud como Farmacia. El doble grado de Farmacia y Biotecnología de la Universidad de Salamanca (USAL) encabeza el tercer puesto con una nota de corte de 13,77. Un dato que viene motivado por el incremento de los alumnos matriculados, así como el aumento de las calificaciones de los estudiantes del año anterior.
Los grados de esta rama siempre han tenido una nota elevada, pero este incremento puede ser debido al peso que han jugado las profresiones sanitarias durante la pandemia del Covid-19.
Grado de Lenguas Modernas
Por detrás de la USAL, queda la Universidad de Alcalá de Henares con el grado de Lenguas Modernas, con 13,69 puntos. Se trata de la única carrera de letras en el top 10 de las de acceso más complicado.
En esta ocasión, los estudiantes graduados en esta carrera, tendrán garantizada la plaza en el Máster en Comunicación Intercultural, Interpretación y Traducción en los Servicios Públicos. Sin embargo, aunque el grado tiene 50 plazas disponibles, el máster solo ofrece cinco plazas y por eso esta alta demanda.
Grado de Biomedicina
El grado de Biomedicina de la Universidad de Sevilla le sigue en el cuarto puesto. En esta ocasión, se ofertan 50 plazas, y hubo 723 solicitudes, así que la nota de corte de este grado sea de 13,62 sobre 14.
El estudiante que acceda a este grado alcanzará los conocimientos y competencias orientadas al estudio de las bases biológicas de la salud y de las enfermedades humanas.
Doble grado de Derecho y Estudios Internacionales
En otro doble grado encontramos la quinta nota de corte más alta de toda España. Se trata del doble grado de Derecho y Estudios Internacionales de la Universidad Carlos lll de Madrid. La nota de acceso de este otro clásico es de 13,58.
La carrera que lidera el quinto puesto fusiona la formación más competitiva en el ámbito jurídico y completa la especialización en el ejercicio de las denominadas profesiones jurídicas. Además, el alumnado graduado podrá participar también en la Clínica Jurídica desarrollando acciones de asesoría jurídica gratuita para personas en situaciones de especial vulnerabilidad.