La Dirección General de Tráfico (DGT) informa, a través de su cuenta de Twitter, que han fallecido 571 personas en siniestro vial en las carreteras españolas. Una cifra que alarma y mucho y, por eso, se debe prestar mucha atención al volante y respetar adecuadamente las normas de Seguridad Víal. En el último número de su revista, el organismo ha sacado información relevante sobre cómo circular por los carriles trenzados cuya circulación si no se hace de forma correcta puede suponer un peligro para todos los conductores. Además de eso, se debe extremar la precaución al volante y no cometer excesos de velocidad así como tampoco ir despacio por la autopista porque puede poner en riesgo a todos los conductores.
Pero ¿Qué son los carriles trenzados? La DGT informa que son dos carriles en uno donde las trayectorias de vehículos que entran y salen de la vía se cruzan. Es decir, en ellos se juntan un carril de aceleración y otro de desaceleración que se encuentran donde, por falta de espacio, no es posible construir entradas y salidas independientes. Es imprescindible saber circular correctamente por ellos porque durante 2020, murieron alrededor de 87 personas en este tipo de vías en España.
Por eso, el organismo propone las claves para circular por ellos de la forma más segura posible. En primer lugar, si el vehículo va a incorporarse en la vía principal del carril trenzado actuará como cuando entra en un carril de aceleración convencional respetando la señalización y manteniendo una velocidad adecuada. Por el contrario, si se quiere seguir por ese carril, el vehículo tiene prioridad respecto a los otros que quieran incorporarse a la autopista o autovía. Pero, eso sí, facilitándolos en todo momento esa salida. El organismo avisa de que se debe extremar la precaución porque, en horas punta, el tráfico en este tipo de carriles es muy denso.
Teniendo en cuenta todo esto, desde el Área de Formación de Conductores de la DGT explican que "en un carril de trenzado saturado, además de aplicar con rigor las normas básicas de seguridad,- observar, señalizar, adaptar distancias y velocidades-, debemos aplicar otra regla, tan importante como las mencionadas como es la cortesía, facilitando siempre que sea posible las maniobras que pretendan hacer los otros conductores. De esta manera, contribuiremos a dar fluidez y seguridad a la circulación, y resolveremos antes las situaciones conflictivas".
También te puede interesar...
-La DGT ya tiene nuevos coches camuflados: cómo identificarlos para que no te multen con hasta 600 €
-La multa de la DGT para ciclistas más grande conocida: entre 500 y 1.000 euros si incumples
-La DGT ya te multa por ser un conductor agresivo: multas de 500 euros a los más temerarios