No es el Primo de Rivera un apellido común en Instagram, en Facebook o en Twitter. Por el contrario, se trata de uno de libro de texto, de tratado de Historia de España del siglo XX, blasonado, casi heráldico, cuya búsqueda en las redes sociales arroja un resultado previsible: decenas de perfiles de culto a José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española, mito mesiánico e ideólogo póstumo del franquismo. Pero también el de un puñado de perfiles reales, jóvenes, que protegen su privacidad bajo un candado, portadores de un legado susceptible de ser atacado por la otra trinchera.
Hijo mayor de los seis que tuvo el dictador Miguel Primo de Rivera, la figura del Ausente —según el apelativo afectivo diseñado por el régimen— siempre ha estado ligada a la de Francisco Franco desde su asesinato el 20 de noviembre de 1936. Hasta la llegada de la democracia, como el otro cuadro litúrgico del franquismo. Hasta la exhumación de los restos de Franco, el 24 de octubre de 2019, como la tumba al otro lado del altar del Valle de los Caídos.
La intención del Gobierno de repetir, tres años después, la misma jugada con la sepultura de José Antonio ha aunado las fuerzas de sus descendientes. Los 33 sobrinos nietos del político se han anticipado a Pedro Sánchez solicitando al abad del Valle de los Caídos y a la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid la exhumación de su tío abuelo. Son los Primo de Rivera Oriol, los Sáinz de Vicuña Primo de Rivera, los Peche Marín-Lázaro, los Peche Moreno, los Díez Peche y los Anós Peche.
[Los Primo de Rivera piden exhumar ya a José Antonio para evitar una "exhibición" del Gobierno]
De todos ellos, los Primo de Rivera Oriol son los más numerosos. Fernando, el mayor de los nueve hijos de Miguel Primo de Rivera y Urquijo —alcalde de Jerez, procurador en las cortes franquistas, ponente de la ley de reforma política y senador por designación real— y María Oriol y Díaz de Bustamante, es quien suscribe la carta distribuida a los medios de comunicación hace unos días. También el que ha capitaneado la ofensiva. "El Gobierno iba a ofrecer a la familia meterlo en el osario que hay detrás de la Virgen de la Merced, el único que está vacío, pero sin poner ningún tipo de inscripción", asegura a EL ESPAÑOL Luis Felipe Utrera-Molina, abogado de los Franco y amigo de los Primo de Rivera.
Celosa de su intimidad, la familia ha declinado la invitación de este periódico para participar en este reportaje. "Quieren mantenerse al margen de los medios, no pretenden ningún tipo de protagonismo", aporta el letrado sobre el estado de ánimo de la familia. Lo cierto es que —salvo Rocío —autora en 2003 de la biografía familiar Los Primo de Rivera (La Esfera de los Libros) y el televisivo Michi— ninguno de ellos ha ofrecido entrevista alguna sobre el pasado familiar. Más habituales del papel salmón que del cuché, sí han hablado alguno de ellos sobre negocios.
Fernando, gestor de fondos de inversión
Fernando, nacido en Jerez de la Frontera en 1962, casado y sin hijos, heredó en vida de su padre el marquesado de Estella y, tras la muerte de este en 2018, el ducado de Primo de Rivera, desposeído de este último tras la promulgación de la nueva ley de Memoria Democrática. Fernando Primo de Rivera Oriol es un gestor de fondos de inversión que comenzó su carrera en los noventa, como director general de The Case Manhattan Bank, y que también ha sido apoderado solidario de Renta 4 Banco.
Suya es la rúbrica de la carta que con "laconismo joseantoniano" se ha citado antes. "Tienen mucho respeto y admiración por su tío abuelo. También por su abuelo materno, Antonio María de Oriol y Urquijo, ministro de Justicia con Franco", explica el amigo de la familia.
Fernando apenas cuenta con un puñado de perfiles en los periódicos, siempre ligados a la aparición periódica de su tío abuelo en la palestra informativa. Con su mujer, Gracia López Granados, directora de análisis y mercados de Bankia bajo la presidencia de Rodrigo Rato, comparte su melomanía y su afición por la ópera.
Pelayo, amigo íntimo del rey Felipe VI
Pelayo, el segundo de los Primo de Rivera Oriol, de 58 años, también ostenta un título nobiliario. Su tía Pilar Primo de Rivera, delegada nacional de la Sección Femenina y procuradora en las cortes franquistas, una de las grandes figuras femeninas del régimen, le legó en testamento el condado del Castillo de la Mota. Se trata además del hermano con el cónyuge más mediático: Inés Entrecanales, una de las mujeres más ricas de España, a quien la revista Forbes sitúa entre las 100 grandes fortunas españolas (275 millones de euros en 2019).
Amigo íntimo del rey Felipe VI, tanto él como la infanta Cristina acudieron a su boda, celebrada en Toledo el 10 de mayo de 1997. Pelayo ha sido presidente del Club Wharton en España, una asociación de antiguos alumnos de la universidad homónima, integrada en la Universidad de Pensilvania.
También es un ávido lector que comparte sus lecturas a través de la plataforma Goodreads. Lleva 19 libros leídos en 2022, enfrascado ahora en Los milagros de la vida de Stefan Zweig y Planeta Océano de Javier Peláez.
Michi, el 'showman'
Miguel, conocido como 'Michi', es el más popular de los hermanos. Un clásico en la presentación de la galas benéficas de la jet set inmerso en uno de sus momentos más dulces, siempre codeado con la gente guapa que sale en las revistas. Su Instagram es un mural de celebridades patrias y de exaltación de sus numerosas amistades. También un lugar plagado de recomendaciones de películas y libros. "Un jerezano dedicado al mundo de las relaciones públicas y comunicación que desarrolla su carrera en RPA Marketing y Comunicación y presentando eventos varios", se describe en Twitter.
"Llevaba presentando actos sobre todo solidarios desde pequeño, pero ese fue el primer evento que presentaría cobrando un sueldo", declaró a La Voz de Cádiz el año pasado sobre su primera gala como presentador, en 2002. Unos años después, Ana Rosa Quintana lo fichó como tertuliano para su programa tras verlo presentar una gala bénefica en el Hotel Palace de Madrid. Entre Belén Esteban y el Conde Lecquio pasó varias temporadas.
Rocío, la biógrafa familiar
La mayor de las hermanas Primo de Rivera Oriol es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Rocío, jerezana de 55 años, ha ejercido también como biógrafa familiar. Los Primo de Rivera (La Esfera de los Libros, 2003) fue el libro que publicó coincidiendo con el centenario del nacimiento de su tío abuelo José Antonio. También ha publicado una hagiografía de su abuelo materno (Querido abuelo: vida de Antonio Mª de Oriol y Urquijo (Encuentro, 1999) y la novela Vilma tiene un son (La Esfera de los Libros, 2015).
"Los Primo de Rivera hoy día somos ciudadanos anónimos, que intentamos de la mejor manera posible mimar el legado de nuestros mayores para, llegado el momento, relevarlo a nuestros pequeños", manifestó en una charla con los lectores de El Mundo, tras la publicación del libro sobre la saga. Rocío es, además, una gran defensora del legado de su tía Pilar al frente de la Sección Femenina.
Su carrera como periodista comenzó en la revista Cambio 16 allá por 1985. Pasó más tarde por las redacciones de ABC, en su sección de Internacional, y por las televisivas Antena Aragón y Canal Satélite Digital. También colaboró con otros medios como Actualidad Económica, El Mundo, ¡Hola!, Telva y Cope.
Bosco, el productor de telenovelas
El quinto hermano de la saga Primo de Rivera Oriol es productor televisivo y está afincado en México desde hace décadas. Sus últimas fotos en medios de comunicación son recientes: unas peculiares imágenes publicadas por ¡Hola! en donde celebra sus bodas de plata con su mujer, Claudia.
Según describe en su cuenta de Linkedin, Bosco Primo de Rivera ha trabajado desde 1992 en todas las áreas de producción del gigante Televisa. Pasó un bache en su carrera entre 2018 y octubre de 2021, cuando fue nombrado coordinador sénior de producción por la productora, a juicio de un amigo que recomendaba a Netflix y Amazon Prime su fichaje al estar desempleado. Educado como sus hermanos en el Colegio del Pilar, Bosco se graduó en Ingeniería Eléctrica y Electrónica en el Queen Mary University of London.
Bosco ha partipado en decenas de culebrones que han acompañado las siestas latinoamericanas, la banda sonora del ronquido al otro lado del charco: Carrusel de las Américas, María Mercedes, Marimar, María la del Barrio, Esmeralda, La Usurpadora, Rosalinda, Mariana de la Noche, La Madrastra, La Esposa Virgen, Mundo de Fieras, Fuego en la Sangre, Corazón Salvaje, Triunfo del Amor o Enamorándome de Ramón.
María, la fotógrafa
María tiene 51 años y es fotógrafa freelance de profesión. Estudió Cultura e Identidad, Medio Ambiente y Antropología en el Institute of Latin American Studies de la Universidad de Londres.
La sexta de la saga vivió en Ecuador durante dos años, entre 1998 y 2000, trabajando para la UNESCO como coordinadora de programas de medio ambiente mientras desarrolló su primer gran proyecto sobre el consumo y la basura. María ha impartido talleres de fotografía y dado conferencias en la Universidad de San Francisco de Quito y en la New York University de París. Es muy activa en redes sociales, donde muestra sus trabajos.
Cosme y la Fundación 11q
Cosme Primo de Rivera es un padre volcado en la rara enfermedad de su hija de 9 años, Ximena, aquejada del Síndrome de Jacobson. Por ella corre cada año corre los 42 kilómetros de la maratón de Nueva York, con la capacidad de enrolar en su hazaña a algunos de sus amigos, como Rafael Medina o Samantha Vallejo-Nájera. Casado con la periodista Ximena García de Lago, ambos son unos padres abnegados que buscan financiación en busca de tratamiento para su hija a través de la Fundación 11q. Su leitmotiv es la recaudación de fondos para la investigación de una enfermedad que afecta a uno de cada 100.000 niños.
Cosme es desde junio de 2021 director de estrategia de clientes en Digi, una de las compañías con mayor crecimiento en el mercado de las telecomunicaciones. Comenzó en el sector en 1996, como analista de negocio en Airtel. Tras la absorción de la empresa por parte de Vodafone, siguió desempeñándose en puestos directivos de importancia en esta compañía en 2012. Un año después fundó junto a Carlos Vecino la empresa República Móvil.
Damián, el dibujante de cómics
El octavo de los hijos de Miguel Primo de Rivera es diseñador gráfico, dibujante, humorista gráfico y socio fundador de Brand2 —un estudio creativo especializado en consultoría de branding— en octubre de 2007. Se trata, quizás por su oficio, del hermano con el aspecto más urbano de todos.
Damián Primo de Rivera es también un experto diseñador de miniaturas en 3D. ¿Sus obras más famosas? Los jugadores del Real Madrid de entre 6 y 7 centímetros que el club puso a la venta como ediciones especiales hace tres temporadas. La idea, contó a Expansión, se le ocurrió en 2017 jugando con su sobrino Beltrán. Su obra 'Legionario' fue premiada por el Ministerio de Defensa en 2021.
Inés, de Médico Sin Fronteras
Su pista es la más complicada de seguir en la web. La menor de la familia se licenció en Arquitectura de Interiores en la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid) en 2002 y se especializó por la misma escuela en Cooperación para el Desarrollo de Asentamientos Humanos Precarios en 2012. Las pocas publicaciones en su cuenta de Twitter están relacionadas con Médicos Sin Fronteras.
O gestiona tu suscripción con Google
¿Qué incluye tu suscripción?
- +Acceso limitado a todo el contenido
- +Navega sin publicidad intrusiva
- +La Primera del Domingo
- +Newsletters informativas
- +Revistas Spain media
- +Zona Ñ
- +La Edición
- +Eventos