Santiago Durán, de 36 años, partía este miércoles en una aeronave desde la base de Doade, en Monforte de Lemos, hacia Córdoba. Se trataba de un día más en su trabajo como piloto de avionetas dedicadas a la extinción de incendios. En este caso, estaba trabajando para el servicio de la Xunta de Galicia. Sin embargo, aunque parecía un vuelo más en su rutina diaria, alrededor de las 12:30 horas del mismo miércoles dejó de emitir señales y se le perdió la pista.
Tres días después y tras una intensa búsqueda, la Guardia Civil ha confirmado este viernes el fallecimiento del piloto sevillano. Su cuerpo sin vida ha sido hallado en el municipio zamorano de Porto, en una zona de difícil acceso por carretera. Concretamente, en las montañas de Peña Trevinca, cuya cima más alta supera los 2.000 metros de altura.
Santiago deja una mujer y dos hijos, con los que residía en el municipio sevillano de Ginés. Tras su desaparición, su familia se trasladó desde Sevilla hasta Orense, donde han permanecido en el puesto de mando que coordinaba las labores de rastreo hasta el día de hoy.
El radar de un helicóptero le había localizado a unos 30 kilómetros del puesto de mando del operativo de búsqueda, ubicado en el cuartel de la Guardia Civil en Puebla de Sanabria. Cuando los encargados de la búsqueda llegaron a la zona tan solo pudieron confirmar su fallecimiento.
La compañía para la que trabaja, Plysa, aseguraba que el último contacto había sido alrededor de las 12.30 horas. Sin embargo, la Guardia Civil confirmaba que la pista del piloto se perdió cuando sobrevolaba O Piornedo, a pesar de que la geolocalización del piloto estableció el último rastro la provincia de Zamora.
La aeronave, una Thrush 710P, se encontraba realizando un vuelo de traslado hacia Córdoba. Sin embargo, las condiciones meteorológicas fueron el motivo por el que Santiago se vio obligado a cambiar de ruta cuando sobrevolaba Valladolid y volver a casa. El tripulante, que viajaba solo, había pedido un cambio de ruta debido al mal tiempo.
Su trayectoria como piloto
En el año 2009 comenzó a sacarse la licencia de piloto comercial a través de la empresa Aeroaljarafe, con sede en Bollullos de la Mitación. Fueron seis años más tarde cuando logró su titulación como piloto de aviación comercial y tripulante de cabina.
Posteriormente, trabajó en varias empresas, hasta llegar a Plysa, en la que trabajaba desde hacía más de dos años y medio. La entidad se dedica a la prevención y lucha contra incendios en el sur de Europa, norte de África y Sudamérica. En la actualidad, trabajaba para la extinción de incendios de la Xunta.
Sus compañeros del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía han expresado en redes sociales su dolor por la pérdida. “Santi fue nuestro compañero en el avión de coordinación Sierra 8, con base en Sevilla. DEP”, han publicado en Twitter.
La búsqueda
A Santi se le perdió el contacto en Piornedo, en Castrelo do Val. Cuando cayó la noche, dos aviones FOCA del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo salieron directos a peinar la zona de Trasestrada, lugar donde la Seal GPS marcó las últimas coordenadas. Así trabajaron hasta las 23.00 horas, cuando ante el poco éxito de la operación, dieron por finalizada de forma temporal la búsqueda hasta la mañana del jueves.
Fue ese mismo día cuando miembros de Medio Rural, el GES A Gudiña y la Guardia Civil, además de refuerzos de Protección Civil y el Ejército retomaron la búsqueda de la avioneta, tanto por mar como por aire. Tras el rastreo del teléfono del piloto, lograron averiguar que que la última señal se ubicaba entre Camarzana de Tera y Río Negro de Puente, en Zamora.
Las malas condiciones meteorológicas han marcado la búsqueda. El mismo jueves, y por motivo de la intensa lluvia, las labores tuvieron que detenerse de nuevo debido a la intensa lluvia en la zona. Este mismo viernes, cerca de las 08.00 horas, los profesionales han retomado los trabajos de rescate.
De hecho, los helicópteros de la Guardia Civil y la Junta regional han despegado alrededor de las 13:30 horas debido a la mejora de las condiciones climatológicas. Finalmente, este viernes, la avioneta fue localizada por un helicóptero de la Junta de Castilla y León con el cuerpo sin vida de Santi.