El Tribunal Supremo ha confirmado este jueves la condena de 15 años de cárcel para César Román, más conocido como 'el rey del cachopo' por asesinar en agosto de 2018 a la que era su pareja, Heidy Paz. La decisión ha llegado tras avalar el informe que acreditó que el ADN del torso hallado en una de sus naves correspondía a Heidy.
Los magistrados adoptaron esta decisión el pasado 14 de diciembre, a pesar de que la resolución final haya trascendido y salido a la luz este jueves. La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, desestima el recurso que interpuso la defensa de Román y avala la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), adoptada el pasado marzo.
Ahora, tras conocerse la resolución, la familia de la joven espera que se les entreguen los restos mortales de Heidy para poder darle sepultura en Honduras, su país de origen. El torso de Heidy, que se halló en agosto de 2018 en una maleta localizada en una de las naves del condenado, lleva desde entonces primero en el Instituto Anatómico Forense.
Dicha parte del cuerpo se ha considerado una prueba clave ya que, en su interior, se localizó una anilla de seguridad que pertenecía a uno de los botes de sosa cáustica que habría empleado César para eliminar el rastro de la chica, aunque sin éxito.
La abogada de César Roman se negó a entregar el cuerpo al considerar que se debían mantener los restos "bajo la misma custodia en la que permanecen ahora". Además, en el recurso de casación, la letrada impugnaba el informe sobre el análisis del ADN mitocondrial, que en este casó determinó que el torso hallado era el de Heidy.
Sobre el informe, los magistrados aseguran que "todos los protocolos utilizados resultan acreditados", afirmando además que se obtuvo una mezcla de al menos dos perfiles genéticos en una de las muestras. Tal y como se apunta en el fallo, dicha muestra era compatible con la mezcla del perfil genético encontrado en la muestra indubitada de la víctima.
El caso
El 13 de agosto de 2018, un equipo de Bomberos se trasladó hasta una nave industrial localizada en el barrio madrileño de Usera. Su objetivo era sofocar un pequeño fuego que no parecia, ni mucho menos, especialmente grave. Sin embargo, para su sorpresa, a su llegada encontraron una maleta rodeada de un charco de sangre. Todo apuntaba a que alguien había intentado quemar el edificio con el objetivo de hacer desaparecer para siempre aquella maleta, que contenía un torso humano al que habían cortado la cabeza y las extremidades.
La policía identificó meses después a la víctima: Heidy Paz. La mujer, de origen hondureña y de tan solo 25 años, era la pareja del 'rey del cachopo'. Fue detenido en noviembre de ese mismo año e ingresado en la prisión de Soto del Real (Madrid).