A pocos vecinos de Manises (Valencia) les extrañó este jueves el enjambre de cámaras de televisión que se congregó frente a la Administración de Lotería número 3 de la localidad. Por cuarta vez en una década, volvió a vender el Gordo de Navidad, el célebre 05.490. Y no solo eso: repartió también un cuarto premio (25.296) y tres quintos (36.142, 38.454 y 88.509). Algunos periodistas acudieron antes de que tocara ningún número porque ya sabían lo que iba a ocurrir.
"Somos el pueblo con más suerte de España", defiende Rafael Sanchis, uno de sus propietarios. Pero no solo el azar juega sus cartas en este fenómeno. La administración ha logrado situarse en premios por delante de auténticas referentes como Doña Manolita o La Bruixa d'Or con una meditada estrategia empresarial: ampliar al máximo su oferta para disparar las posibilidades de éxito.
"Esa información no puedo concretarla, no tenemos el dato exacto", responde el lotero cuando EL ESPAÑOL le formula la pregunta clave. ¿Qué porcentaje vende del total de números del bombo vende la administración de Manises?
[05.490, premio Gordo de la Lotería de Navidad 2022: muy repartido en 32 provincias]
Años atrás sí precisaban esta cifra. La situaban en el 10%. Es decir: uno de cada diez números del bombo de la Lotería Nacional había sido vendido en la popular administración de lotería valenciana. Para hacerlo, como es lógico, Manises no vende grandes cantidades de cada número, sino muchos distintos. Opta por brindar un gran abanico a sus clientes. De hecho, del Gordo de este año tan solo ha vendido un décimo. Fue adquirido a través de su página web.
¿Puede decirme al menos si ya han rebasado ese 10%? "Sí, sí", responde escueto Rafael Sanchis. El empresario insiste en rebatir el argumento matemático. "Desde mi punto de vista, también hay algo de suerte. No somos la administración que más lotería vende de España, las hay que venden más y no han dado el Gordo en diez años", expone.
¿Hay un ranking por administraciones por volumen de ventas? "No, no lo hay exactamente, pero, a nivel interno, sí nos lo comunican. Doña Manolita o La Bruixa d'Or están por delante de nosotros", asegura.
En efecto, si una administración de lotería juega el 10% del total de los números, tiene ese mismo porcentaje de posibilidades de brindar el mayor premio a sus clientes. Pero en la administración de Manises ya han repartido cuatro primeros premios.
La leyenda de la 'número 3' empezó la pasada década. Vendió el Gordo en 2012, 2013 y 2018, y ha vuelto a hacerlo en el presente 2022. Además, en los últimos 12 años la administración ha repartido 34 premios mayores.
Y a ello se suma que la localidad ya había sido agraciada con el premio máximo con anterioridad. Ocurrió en 1971 y 1986 con décimos vendidos en otras administraciones.
Lo ocurrido esta Navidad también desafía a las matemáticas. Los grandes premios de la Lotería los reparten un total de trece números: el gordo, el segundo, el tercero, dos cuartos y ocho quintos. Y Manises ha vendido cuatro de estos trece, cifra que representa el 30,76% del total.
Más de un millón
"Con solo 30.000 habitantes somos el pueblo que más veces ha repartido el gordo de Navidad", insiste Sanchis. En esta ocasión, explica, ha repartido "más de un millón". La cifra oficial de los grandes premios asciende realmente a 726.000 euros entre el décimo del Gordo, una serie completa del cuarto vendida por ventanilla, otras dos series de sendos quintos premios y un décimo suelto de otro quinto -estos últimos repartidos tanto en el local como por internet-.
Sobre la persona agraciada este año con el Gordo, Rafael Sanchis lamenta que "la administración no puede revelar datos personales", ni siquiera su procedencia. Podría ser alguien de fuera de la provincia de Valencia, o incluso algún vecino que haya optado por esta vía para evitar las largas colas que se forman ante la administración los días previos al 22 de diciembre.
Todavía no había terminado el sorteo de la Lotería de Navidad cuando las cámaras de televisión dejaban paso a los compradores que ya acudían este jueves al efecto llamada de los premios repartidos. "Siempre ocurre, cuando damos grandes premios viene más gente", explica Sanchis.
Tal circunstancia les genera un círculo virtuoso: a más ventas, mayor será el porcentaje de números vendidos y mayor la probabilidad de volver a repartir grandes premios para seguir agrandando su leyenda.