Todos llegamos a la revisión con la esperanza de conseguir un apto tras la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), pero la Dirección General de Tráfico advierte que muchos conductores cometen una infracción nada más salir de dicha prueba. Es cierto que con la alegría y los nervios, muchos esperamos a poner la pegatina al llegar a casa. Pero esta se debe poner en el mismo momento de recibirla; por el contrario, esto podrá acarrear una sanción de hasta 100 euros.
La realidad es que con el paso de los años, esta revisión se ha vuelto más estricta con el fin de intentar reducir la siniestralidad. Según la DGT gran parte de los accidentes de tráfico se debe al mal estado de los vehículos.
Durante esta prueba todo debe estar en correcto para poder recibir el apto, desde ventanillas, freno, neumáticos, luces, etc. En caso de recibir un no apto, la solución será reparar el fallo y volver a pasar la ITV.
Aparte del error de no colocar la pegatina en el mismo momento, muchas veces caemos en el fallo de ponerla mal. Según el Reglamento General de Vehículo, la pegatina, también conocida como V-19, debe colocarse en la parte derecha de la luna delantera. De no hacerlo puede acarrear una sanción de 80 euros.
Otro de los puntos más importantes en los últimos años es la emisión de gases de los vehículos. Con el objetivo de reducir la contaminación, la Unión Europea está apretando duramente sus medidas. Para ello, las estaciones ya cuentan con el nuevo sistema de lectura OBD (On Board Diagnostic) que analiza el sistema de control de emisiones en coches ligeros Euro 5 y Euro 6 y a los pesados Euro VI.
También te podría interesar...
-La nueva prueba de la ITV de la que sólo unos pocos coches se libran: cómo es y a quién afecta
-La supermulta de la DGT a los conductores menos avispados: hasta 1.000 euros de sanción