Regantes y políticos de Levante y andaluces, entre ellos el presidente de Murcia, Fernando López Miras, y la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y también representantes del PSOE, convocados por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), se han manifestado este miércoles 11 de enero frente a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) por el Trasvase Tajo-Segura.
"Nos estáis ahogando y no con agua" o "En el Levante, sin agua, desisto y paro", han sido algunos de los cánticos que han coreado los asistentes, que han pedido "frenar la locura" de la ministra Teresa Ribera. Los concentrados ascendían a unos pocos miles de agricultoress de Alicante, Almería y Murcia y también han desplazado medio centenar de tractores y camiones.
Los manifestantes, que han comenzado a concentrarse en la madrileña Plaza de San Juan de la Cruz en torno a las 10.30 horas, han protestado bajo el lema 'En el Levante, sin trasvase, desierto y paro' contra el acuerdo para aumentar el caudal ecológico del río Tajo de aquí a 2027. Esto supondrá una disminución de las aportaciones del acueducto Tajo-Segura a los caudales de las provincias de Alicante, Murcia y Almería de unos 105 hectómetros cúbicos.
Los regantes protestan porque estiman que este recorte a las transferencias de agua de riego provocará la pérdida de 15.000 empleos y una reducción de valor patrimonial de 5.692 millones de euros y defienden que "no hay alternativa a la disminución del volumen de agua disponible".
Dirigentes del PSOE
Entre los asistentes se encontraban los alcaldes socialistas de Lorca, Murcia y Águilas, así como una representación de la Generalitat valenciana, que dirige el también socialista Ximo Puig, según han informado a Europa Press los organizadores.
De hecho, la consejera andaluza Carmen Crespo ha criticado la ausencia del secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas. A su juicio, su presencia hubiera sido "fundamental en una concentración pacífica" apoyando a los regantes para que los escuchen en el ministerio.
Desde Sevilla, el propio Espadas ha realizado un llamamiento a favor de la búsqueda de un pacto que evite una "guerra del agua" y satisfaga las demandas de regantes de la provincia de Almería en un escenario de escasez como el actual.