Nacho Jacob ha vuelto a dar con sus huesos en prisión. Un día antes de Nochebuena, el falso conde de Pozos Dulces fue detenido en Madrid por coaccionar y amenazar supuestamente a uno de los cinco menores de edad de los que abusó sexualmente, con el objetivo de que modificase su testimonio de cara a la vista oral donde será juzgado por agresión sexual y prostitución de menores.
Este segundo arresto de Nacho Jacob acrecenta el escándalo que ya de por sí rodea a un caso que supuso un terremoto en la carrera del fundador de Jacob Fitzgerald Eventos & Comunicación: una agencia de organización de eventos que se vanagloriaba de haber desarrollado campañas internacionales de publicidad para Disney o Coca-Cola, o de haber asesorado la imagen de futbolistas de élite y cantantes, como Higuaín, Marcelo, Dani Alves o Daniel Diges…
La primera detención de esta 'celebrity' de la comunicación se produjo el 19 de julio, cuando la Policía Nacional le cazó en el garaje del conocido Hotel Nelva de Murcia, junto a un crío, de 14 años, al que acababa supuestamente de violar en la habitación 531. El Grupo de Menores tiró del hilo y llegó a la conclusión de que Nacho Jacob era un presunto pederasta que solía desplazarse desde Madrid a la capital del Segura, tras cerrar los encuentros sexuales con menores de edad, a través de dos intermediarios. De hecho, el falso conde -presuntamente- también abusó del hermano del chico con el que fue detenido en el citado hotel.
[Nacho Jacob, 'conde' de Pozos Dulces, detenido en Murcia mientras abusaba de un menor de 13 años]
Tales hechos llevaron a este asesor de imagen a ingresar en prisión. Sin embargo, su periplo por el Centro Penitenciario Murcia I no le ha hecho reflexionar, ya que meses después de salir en libertad con cargos, uno de los chicos informó al Grupo de Menores de que Nacho Jacob se había puesto en contacto con él para modificar supuestamente su testimonio en el juicio. El asunto no es baladí porque el falso conde recuperó la libertad en agosto, con la prohibición expresa por parte del juez de pisar suelo murciano y de comunicarse con las víctimas.
[Nacho Jacob, acusado de abusar y prostituir a menores, en libertad bajo fianza de 40.000 euros]
Precisamente, en este punto del caso es donde el escándalo se eleva a cotas sonrojantes para Nacho Jacob, ya que fuentes policiales explican a EL ESPAÑOL que el falso conde trató de salir absuelto de la causa, entregando un guion escrito a las víctimas para que modificasen su testimonio y negasen los abusos sexuales ante el juez, a cambio de 500 euros. Todo ello lo habría realizado tras quedar en libertad con cargos y con la presunta ayuda de su nuevo letrado: Guillermo R. B.
"Buscaban un encuentro con los menores con la idea de facilitarles un guion escrito", tal y como detallan fuentes policiales. Esas reuniones clandestinas se celebraban en Murcia y como el juez le había prohibido a Nacho Jacob que pisara la capital del Segura, era su abogado Guillermo R.B. el que supuestamente se entrevistaba con los adolescentes: "Cada vez que los menores demostraban que se habían aprendido bien las preguntas y las respuestas, les daban 50 euros".
Tal estrategia constituye un delito contra la Administración de Justicia porque la finalidad última era que se aprendiesen de memoria un relato, con la finalidad de cambiar sus declaraciones ante la autoridad judicial porque el Grupo de Menores le atribuye cinco víctimas y por cada agresión sexual, Nacho Jacob podría enfrentarse a penas de 6 a 12 años. Todo ello a la vista de que algunas de las pruebas recabadas por el Grupo de Menores eran demoledoras contra afamado asesor.
Valga como botón de muestra que la Policía Nacional sostiene que Nacho Jacob entregaba regalados a los adolescentes. Además, a sabiendas de que mantener relaciones sexuales con un menor de 16 años es delito haya o no consentimiento, antes del encuentro con el crío de 14 años, en el Hotel Nelva, le hizo firmar un papel con su nombre que decía esto: "Yo, Daniel (nombre ficticio para guardar la intimidad del menor), soy mayor y quiero mantener relaciones sexuales".
También obra en la causa que Nacho Jacob, nacido en 1980, le bajó los pantalones a ese niño que llegó al mundo en 2008, lo lanzó a la cama del hotel y le hizo una felación. Después, le cogió fuertemente por el cuello a este chico, a la altura de la nuca, para poder seguir besándole. De modo que la finalidad de esas reuniones con las víctimas era hacerles un examen para confirmar que se sabían de memoria el guion que debían 'recitar' ante el juez.
"Lógicamente, esos encuentros se iban repitiendo con la promesa de que al finalizar el juicio les pagarían 500 euros, una vez que hubiera quedado claro que [Nacho Jacob] no tenía responsabilidad penal en los delitos sexuales". EL ESPAÑOL ha podido saber que una de las cinco víctimas de los abusos "declaró" al Grupo de Menores la existencia de esos guiones y la mencionada recompensa económica. Aunque la investigación sigue abierta porque se sospecha de que otros dos chicos pudieron entrar en la misma dinámica.
"Amenazadas y coaccionadas"
"Las víctimas llegaron a ser amenazadas y coaccionadas para entrar en el juego". Nacho Jacob fue citado el 23 de diciembre a una comisaría de Madrid, donde fue detenido por quebrantamiento de medidas judiciales y contra la Administración de Justicia. Este delito está penado con una horquilla de cárcel de 1 a 4 años. De forma que el asesor de imagen y de comunicación ha vuelto a ingresar en prisión, al haber incumplido la orden del juez de no comunicarse con las víctimas.
"El abogado fue detenido en Murcia". Las mismas fuentes policiales confirman a este diario que el letrado Guillermo R. B., con un despacho en Madrid, se enfrenta también al mismo delito contra la Administración de Justicia por ayudar supuestamente a modificar el relato de testigos. Este diario ha telefoneado en tres ocasiones al penalista para recabar su versión sin haber obtenido respuesta.
En agosto, cuando el juez dejó en libertad a Nacho Jacob con una fianza de 40.000 euros, el Ministerio Público se opuso a la medida argumentado lo siguiente: "La supuesta colaboración del hoy objeto de la medida cautelar en el procedimiento es limitada, ya que no quiso contestar a las preguntas del Fiscal y solo a las de su defensa en la declaración judicial. En las diligencias de investigación, declaradas secretas, consta la imputación del hecho delictivo al que alude la defensa y otros hechos delictivos semejantes que son objeto de la investigación policial y que la puesta en libertad del encartado podría perjudicar".
Parece que el tiempo y los acontecimientos le han dado la razón a la Fiscalía.