Señal de radar.

Señal de radar. Pixabay.

Reportajes

Esta es la velocidad real a la que saltan los radares de la DGT: evita multas de hasta 600 €

Estos dispositivos dan un pequeño margen a los conductores, es decir, no entran en acción, justo, cuando se rebasa la velocidad máxima establecida.

10 febrero, 2023 11:59

La infracción más común en España es por exceso de velocidad, multa que seguramente nos hayamos enfrentado o lo haremos en un futuro en más de una ocasión. Para controlar el ritmo de todos los conductores se emplean unos dispositivos para medir la distancia, el famoso radar. Este salta cuando un coche rebasa la velocidad máxima establecida, pero la realidad es que da un pequeño margen. Ha sido el cuerpo de la Guardia Civil de Tráfico quien se ha encargado de revelar la velocidad real a la que saltan estos aparatos.

Seguramente se trata de una realidad que la sabe todo el mundo. Lo que realmente desconocemos es el límite exacto al que la cámara dispara. Esa distancia que hay entre la velocidad máxima establecida para una vía y a la que un radar entra en acción, se denomina margen de error.

Según ha informado la Guardia Civil de Tráfico, se fijan diferentes tolerancias dependiendo de qué radar se trate. Cuando se trata de un radar móvil y el límite de velocidad es inferior a 100 kilómetros por hora, salta a 7 kilómetros por hora más de lo permitido. Es decir, si se trata de un tramo limitado a 60 kilómetros por hora, el radar saltará a 68 si es de 30, a 38; y así sucesivamente. En cambio, si la velocidad máxima permitida es superior a 100 kilómetros por hora, se añadirá un 7%

Si hablamos de un radar fijo este margen de error cambia a 5 km/h y al 5%. Cuando la velocidad máxima de la carretera no supera los 100 km/h, hay que sumar 5 km/h: en una carretera de 50 km/h el radar saltará a 56 km/h, en una de 60 km/h lo hará a los 66 km/h y lo mismo sucederá en las vías limitadas a 70, 80, 90 y 100 km/h.

En cambio, si es un radar de tramo, el margen de error es de 3 km/h hasta 100 km/h y de 3% a partir de 100 km/h. Y si hablamos de radares aéreos (helicóptero Pegasus), el margen de error es de 5 km/h hasta 100 km/h y de 5% a partir de 100 km/h.

Además, la DGT recuerda que actualmente se ha eliminado la norma que permitía rebasar en 20 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida para adelantar en carreteras convencionales.

Multas tráfico

En la siguiente tabla, ofrecida por la DGT, se exponen todas las sanciones por exceso de velocidad. A la hora de observar los datos hay que tener en cuenta los márgenes de error de los radares, explicados anteriormente.

Sanciones exceso de velocidad.

Sanciones exceso de velocidad.

También te puede interesar

-El set de destornilladores definitivo que todos necesitamos: 32 piezas por 10,99 euros

-La fiebre por los nuevos muebles de bambú de Aldi: estanterías, mesas de diseño... y por 21,99 €

-Los nuevos ñoquis de Mercadona que recomiendan hasta entrenadores: cuestan 1,91 euros