La imagen ha corrido como la pólvora durante los últimos días en redes sociales. Un grupo de jóvenes cantando, moviendo los brazos todos a una y bailando la famosa canción 'Madre Tierra' de Chayanne. Pero no lo hacían en una verbena de pueblo, ni tampoco en una famosa discoteca de Madrid brindando con Moët & Chandon. Lo hacían en Cuelgamuros, o lo que se ha conocido toda la vida como el Valle de los Caídos. ¿El motivo? Un retiro espiritual que tiene como finalidad vivir un encuentro personal con Dios, dirigido a personas de entre 18 y 30 años y llamado Effetá.
El vídeo, que se viralizó a las pocas horas a través de la red social 'Tik Tok' ha generado una gran polémica. “¡Que gozada ver tanto joven por y para ti. Gloria a Dios!”, era la frase que acompañaba a las imágenes, además de los hashtags #Hakuna y #Effetá. Pero apenas 15 segundos de imágenes fueron suficientes para abrir el debate sobre si fue adecuada o no la cebración de una "fiesta" en un lugar tan polémico y con tanta historia como es el caso del Valle de los Caídos.
Y a pesar de que muchos han definido las imágenes como un auténtica 'farra' equivalente a la de cualquier jueves universitario, desde la organización aseguran que se trata tan solo de un retiro de jóvenes y para jóvenes sacado de contexto a causa de un vídeo viral. "El que quiera opinar que opine lo que quiera. Esto es un retiro de jóvenes y para jóvenes y se ha sacado todo de contexto", explica a EL ESPAÑOL Rodrigo de Sebastián, uno de los organizadores del encuentro celebrado el pasado fin de semana.
Por lo general, prefieren no hacer declaraciones. Ni el organizador principal ni tampoco otras dos de las chicas que también participaron como responsables durante el fin de semana de la polémica. Con una de ellas también ha podido hablar este periódico, al que ha asegurado que los encuentros se limitan únicamente a temas religiosos y que, en este caso, se ha mezclado con política de manera errónea.
"Esto es algo religioso, se ha sacado de madre con el sitio y se ha mezclado con politica, pero era algo puramente religioso. No nos afecta el revuelo", explica María José de la Puente, otra de las responsables.
[La Relación de Tamara Falcó y el Padre Cruz, su Director Espiritual: su Camino Juntos hacia la Fe]
Pero es que a pesar del revuelo de las imágenes, las reuniones espirituales de Effetá no se tratan de algo nuevo, sino que desde hace meses han saltado a la fama. Son cientos los jóvenes que han contado su experiencia en redes sociales animando a otros a participar en estos retiros. E incluso han conseguido llevar a lo más alto al grupo de música religiosa Hakuna, toda una revelación en Spotify en los últimos meses con su hit 'Huracán'.
En la página web de la organización se define el encuentro como un “retiro católico para jóvenes que tiene como finalidad vivir un encuentro personal con Dios, organizado por jóvenes que han conocido a Dios y quieren llevarlo a otros para que ellos también descubran el Amor Verdadero”.
Cuentan con su propio calendario en el que anuncian cuándo se celebrarán los encuentros. El último, el que se ha caracterizado por la polémica, tuvo lugar del viernes 17 al domingo 19 de marzo en la Hospedería Valle de los Caídos. Tal y como ha podido saber EL ESPAÑOL, las inscripciones estaban cerradas a causa de haber colgado el cartel de "completo".
Los encuentros se organizan por toda España, aunque su epicentro se encuentra en la Parroquia del Pilar, situada en la calle Juan Bravo, en pleno Barrio de Salamanca. Y a pesar de que desde la plataforma aseguran que se trata de unos encuentros entre jóvenes católicos enfocados a la desconexión y al ajetreo, han sido muchos los que han calificado los encuentros como los propios de una secta debido al secretismo y el hermetismo que gira en torno a sus reuniones.
Y es que desde la propia organización hablan de ese hermetismo y secretismo en su pagina web, lo que ellos consideran algo "especial" de la actividad. "Aquí no hay peligro, os cuidamos bien, y estamos a total disposición para todo lo que necesitéis durante todo el fin de semana. Pensamos que es como un regalo, y desvelar la sorpresa antes de abrirla quita ese algo especial", añaden. Pero lo cierto es que ninguna persona que vuelve de estos retiros cuenta lo que allí ha pasado.
La actividad no es gratuita, ni mucho menos. En el caso de los encuentros que se organizan desde Madrid, el precio oscila entre los 90 y los 140 euros. Y aunque estos retiros llevan años siendo muy famosos entre los jóvenes católicos, lo cierto es que no es hasta el año 2013 cuando la organización aterrizó en España directamente desde Colombia.
Su objetivo, aseguran, ofrecer a los jóvenes un descanso de fin de semana. Pero en este caso lo que no esperaban era que el descanso acabaría en polémica. Y a pesar de ello, nada les frena. Ya lo decían sus propios organizadores, el ruido no les afecta. Por ello, este fin de semana tienen previsto celebrar otros cuatro retiros más: tres de ellos en Madrid y uno en Toledo.