Toni Soler y Jair Domínguez en la TV3

Toni Soler y Jair Domínguez en la TV3

Reportajes

Soler y Domínguez, los humoristas de TV3 que se ríen de los andaluces y cobran 2 millones de euros

Toni Soler, intelectual independentista, y Jair Domínguez, que acumula denuncias por instigar al odio, se niegan a pedir disculpas.

11 abril, 2023 02:55

La combinación la han explorado infinidad de dúos cómicos de toda ideología y condición. Por un lado, el irreverente, el gamberro, quien lleva la broma siempre al límite; y, por otro, el intelectual, el sensato, el que trata de rebajar el tono, aunque legitime los actos de su pareja. Jair Domínguez, periodista, escritor, músico y guionista representa el primer papel; Toni Soler, productor y conocidísmo presentador de la televisión catalana, el segundo. Ambos protagonizan ahora la última de sus polémicas: una sátira sobre la Virgen, que ha incendiado los ánimos en Andalucía en plena Semana Santa y a pocas semanas de las elecciones municipales.

Toni Soler es el rostro más conocido de la pareja. Como tantos otros personajes televisivos catalanes, empezó su andadura junto a Andreu Buenafuente en Ràdio Barcelona. En 1995 Soler se incorporó como guionista del programa El Terrat, presentado por Buenafuente, y cinco años más tarde lanzó su propio espacio radiofónico, llamado Minoría Absoluta en RAC 1. Continuó colaborando con Buenafuente en TV3, pasó de forma efímera por la televisión nacional en Antena 3 y en 2006 le llegó su gran éxito: el programa de sátira política Polònia, con el que ha ganado multitud de premios

Soler, de formación historiador, saltó al estrellato como el demiurgo al que se dirigían los personajes del universo Polònia, aclamado por la audiencia. Mientras, continuaba publicando crónicas políticas y artículos de opinión en el diario Ara, de marcada tendencia secesionista. Soler responde a un perfil independentista de izquierdas, en la órbita de Esquerra Republicana o de los comunes. “La reforma, en resumen, va en dirección contraria a la idea de la España plurinacional que Podemos representaba en tiempos de Pablo Iglesias”, escribe en su último artículo en el Ara, de hace un año, en el que se refería a la negociación parlamentaria sobre la última reforma laboral. 

[Tormenta contra TV3 por su parodia de la Semana Santa andaluza]

Tras años de éxito en Polònia, en 2017 Soler decidió crear otro programa, Està Passant, un espacio de humor de 45 minutos que se emite justo antes del informativo de la noche. Para entonces ya había fundado la productora Minoría Absoluta, tomando el nombre de su primer programa en la radio. En Està Passant se rodeó de una serie de antiguos colaboradores, entre los que destaca Jair Domínguez, con quien comparte plató. Domínguez es otro afamado cómico y periodista que se había dado a conocer en diversos programas humorísticos de radio y televisión. 

El periodista Toni Soler

El periodista Toni Soler Europa Press

[Domínguez y Soler, los titanes del "humor" en TV3]

Varias denuncias

En 2014, Domínguez tuvo que declarar en la Audiencia Nacional tras haber aparecido en televisión simulando prácticas de tiro con dianas en las que aparecía Juan Carlos I, el expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet o el periodista Salvador Sostres. El juez Javier Gómez Bermúdez archivó entonces los hechos.

Más tarde, el cómico afirmó que la selección española de fútbol necesitaba “un devastador accidente aéreo en el que mueran de forma horrible todos los miembros de la Roja” para volver a ganar títulos. Y en 2018, en plena ebullición del procés, escribió en Instagram otro mensaje incendiario: "Habrá muertos y será terrible, porque, en el fondo, no nos agrada la violencia. Pero nos han llevado al límite y ahora por fin hemos descubierto que la república no se construye con lazos y manifiestos, sino con sangre y fuego”. 

Jair Domínguez, junto a Luís Jutglar, alias Peyu, en un programa de TV3

Jair Domínguez, junto a Luís Jutglar, alias Peyu, en un programa de TV3

Jair Domínguez acumula polémicas y denuncias. La última, archivada hace solo unos días por la Audiencia de Barcelona, la presentó Vox, después de que el periodista afirmara que el partido de Santiago Abascal es fascista y se le debe combatir “con un puñetazo en la boca”. El showman presume de ser un personaje polifacético, ya que ha escrito cuentos como ‘Jesucristo era marica’, ha trabjado en el cine y estuvo detrás de la letra de 'Baila el Chiki Chiki', que el también humorista Rodolfo Chikilicuatre presentó en Eurovisión en 2008. Domínguez ya se había mofado en otras ocasiones del acento andaluz, antes de que esta Semana Santa participara en el sketch de la Virgen. 

Se emitió en el programa Està Passant, por el que la productora Minoría Absoluta percibió de la Administración pública catalana 1,78 millones de euros en 2022, según el portal de contratos públicos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). La productora, que también está detrás de Polònia -además de realizar documentales, programas de radio o teatro- percibió de las arcas públicas catalanas más de 5 millones de euros el ejercicio pasado. 

Imagen del programa 'Està passant' de TV3

Imagen del programa 'Està passant' de TV3

[Toni Soler ingresó 5,6 millones de TV3 en 2022]

Una actriz y un guionista viral

La Virgen de la polémica, sin embargo, no estuvo representada por ninguno de estos periodistas, sino por la actriz Judit Martín. También muy conocida en el panorama mediático catalán, Martín destaca por imitar a todo tipo de personajes en Polònia. Colabora en la radio RAC 1, hace teatro y ha participado en otros espacios cómicos como el programa APM? de la televisión pública catalana o en el diario satírico El Mundo Today. Su interpretación, no obstante, responde a un guión en el que la intérprete poco tiene que decir. 

El cartel de Està Passant lo completan el cómico Pau Escribano, director del programa; Òscar Andreu, que también aparece en plató rebajando las salidas de tono de Jair Domínguez; o Enzo Vizcaíno, subdirector, que hace años se hizo famoso por publicar un vídeo viral en el que pedía trabajo como periodista cantando en el metro, acompañado de un ukelele. Ninguno de ellos ha respondido a los mensajes de este periódico, aunque todos se han expresado en sus redes ante las críticas por el sketch de la Virgen lanzadas por distintos políticos o la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya. 

El más bestia, como siempre, fue Jair Domínguez. “Meteos con Mahoma si tenéis cojones”, publicó él mismo en un tuit. “Nos hemos metido 50 veces, pero en mi caso reconozco que tengo predilección por hacer mofa de sectas controladas por pederastas", se respondió a sí mismo.