Uno de los momentos más especiales en la vida de las personas es el de traer un hijo al mundo. Esa sensación de convertirse en padre o en madre llega a ser incluso indescriptible. Todo cambia a partir de ese momento. Hasta lo más importante pasa a un segundo plano porque la importancia de traer un bebé al mundo todo lo puede. 

Sin embargo, una de las cosas más relevantes que trae consigo la llegada de un retoño es la de elegir un nombre. Unas pocas letras que acompañarán al recién alumbrado durante toda su vida. Marcarán su existencia, su pasado, su presente y su futuro. Y es habitual que los padres, y que incluso familias enteras, entren en disputa para decidir cuál será finalmente el nombre elegido para el pequeño. 

Ahora se pueden conocer ya cuáles fueron los nombres más utilizados y elegidos durante los últimos años. Concretamente, en 2020 y 2021, fechas de las que ya se tienen datos oficiales. Y lo cierto es que el análisis de estas estadísticas arroja cuestiones bastante particulares y sorprendentes sobre la elección de estos nombres. 

¿Cuáles fueron los nombres más elegidos entre 2020 y 2021?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los nombres de niño y de niña que más se han repetido en los años 2020 y 2021 para los recién nacidos. Y lo cierto es que hay algunos resultados bastante sorprendentes, mientras que otros nombres son más comunes. 

En el caso de los niños, la pelea ha estado muy reñida. Hugo ha sido el ganador, con 6.435 casos. En segunda posición ha quedado Martín, con 6.418 nacimientos. Una pelea muy pareja que finalmente se termina decantando por unos pocos casos. No obstante, ninguno de estos ha sido el nombre más repetido en los últimos años. 

[El nombre que está en peligro de extinción en Andalucía: hace 40 años que nadie lo pone]

Este ha sido un nombre femenino. Concretamente Lucía, que contó con casi 7.000 nacimientos a su favor. Concretamente, 6.889 bebés recibieron este nombre entre 2020 y 2021. Una cifra que lo sitúa en el primer puesto de la lista absoluta. El segundo nombre de mujer más repetido ha sido Sofía, que se queda en el cuarto puesto de este ranking general con 6.080 personas. 

¿Cómo ha sido la evolución de estos nombres?

Lucía y Hugo, los nombres más repetidos entre las niñas y los niños, se han convertido en dos clásicos de las últimas décadas. En el caso de Lucía parece algo más lógico, ya que se trata de un nombre más frecuente. Sin embargo, los datos demuestran que Hugo no se queda atrás. 

En el año 2003, Lucía consiguió lo que parecía un hito imposible: desbancar a María de la primera posición del ranking. Desde dicho año, Lucía se ha convertido en el nombre más común para las recién nacidas. Una situación muy similar a la que Hugo consiguió en 2012, cuando desbancó a Alejandro de esas primeras posiciones. 

Imagen de un recién nacido.

Retomando el caso de las niñas, Sofía vuelve a repetir en los primeros puestos de la tabla. No se baja de la segunda posición desde el 2019. Sin embargo, la gran sorpresa ha corrido por parte de Martín, un nombre que recupera la segunda posición de la tabla después de que en 2019 fuera Mateo quien ocupara esa plaza. 

Los datos recientemente publicados por el INE muestran cuáles han sido los nombres más repetidos en 2020 y 2021. En el caso de los niños se encuentran nombres como Hugo (6.435), Martín (6.418), Mateo (6.317), Lucas (5.664), Leo (5.502), Daniel (4.972), Alejandro (4.914), Manuel (4.796), Pablo (4.551) o Álvaro (3.884). Y en el de las niñas están Lucía (6.889), seguido de Sofía (6.080), Martina (5.903), María (5.369), Julia (4689), Valeria (4.405), Paula (4.146), Emma (4.054), Daniela (3.776) y Carla (3.539).

¿Qué nombres han quedado más en desuso?

La publicación del INE no solo ha revelado cuáles han sido los nombres más elegidos para niños y niñas recién nacidos en los años 2020 y 2021. También, a través de sus datos, se puede comprobar cuáles son los que más han caído en desuso en los últimos tiempos, pasando a perder muchos puestos en la tabla. 

España, como es lógico, sigue siendo dominada por dos clásicos. En el caso de las mujeres, el nombre más repetido es María del Carmen con 636.109 ejemplos. En cambio, en el lado de los hombres, el que más se repite es Antonio con 627.738 casos. Otros nombres que se repiten mucho en nuestra geografía son Ana María, Laura, María Pilar, María Dolores e Isabel para las mujeres. Y si se refiere a hombres, destacan Manuel, José Francisco, David y Juan.

[Infección respiratoria en recién nacidos: hallan un marcador asociado a un mayor riesgo de sufrirla]

Muchos de estos nombres deben su supremacía a tiempos pasados, ya que la mayoría de estos se utilizaban y se elegían para los recién nacidos entre las décadas de los años 30 y 60. Esta circunstancia ha provocado que, a pesar de contar con muchos ejemplos todavía contabilizados por el INE, estén cayendo en desuso. Son los casos de María del Carmen, que ha perdido casi 12.000 nombres en los últimos años. Una situación muy similar a la de Antonio, que ha perdido más de 27.000. 

Un universo paralelo es el de los nombres compuestos, ya que a través de anexionar un nombre a otro se puede seguir dando una segunda vuelta a estas listas. Por ejemplo, hay más de 6 millones de Marías en España y más de dos millones y medio de hombres que incluyen José en su nombre para acompañarlo de otro. No obstante, estos clásicos también decaen año a año.