La muerte de Martín Álvarez Muelas, niño murciano cuya vida se esfumó velozmente por un agresivo cáncer cerebral, ha desatado una ola de apoyo en redes. El final se produjo el viernes 9 de junio, después de que el octubre pasado le diagnosticaran un glioma difuso de línea media con mutación H3 QM27, un tipo de tumor sin cura y con poca esperanza de vida desde el diagnóstico.
Son los niños de entre cinco y diez años quienes padecen este tipo de cáncer. Y uno de ellos fue Martín. Su caso, además, iba acompañado de la conmoción en buena parte de la sociedad. Desde hacía tiempo, la familia publicaba la evolución y enviaba mensajes de ánimo con el lema 'Martín no puede solo', que sirvió a la vez de iniciativa para recaudar fondos en la investigación de este tipo de enfermedades.
Martín había sido diagnosticado antes de autismo y desde que los médicos vieron el tumor su progreso fue muy rápido. En poco tiempo dejó de andar, a pesar de que era un gran amante de la naturaleza y de los animales. Los cuidados paliativos se extendieron unos meses hasta el trágico desenlace.
De hecho, su hermano Rafa ha incluido una advertencia a los políticos. A Pedro Sánchez le dice que no quiere pésames, sino dinero para ayudar a quienes estén en una situación parecida. Además, Rafa ha agradecido a "todos los que habéis acompañado a mi hermano Martín todo este tiempo". Su allegado escribió el lugar de "la misa para darle el último adiós" y agregó que sería una despedida en familia, aunque podían acompañarles.
"El adiós de mi hermano debe ser un homenaje a la altura de los más grandes. Y queremos que todos nos ayudéis a llevarlo en brazos y que se sepa", explicaba. Rafa, además, ha plagado su Instagram con entradas sobre su hermano pequeño. En un post cuenta el instante en que supo que iba a nacer y destaca cómo siempre fue alguien "especial".
[Muere Noel, el niño que recaudó 330.000 euros para investigar el cáncer que padecía]
Tras el suceso, lo que apuntó fue una emotiva carta en forma de enumeración: "Martin y tete. Martin y Álvaro. Martin y mamá. Martin y papá. Martin y abuelos. Martin y titos. Martin y primos. Mi héroe. Mi bicho. Mi tesoro. Vuela alto como un Charizard. Como el dragón que siempre has sido. Deja el peso con nosotros y ve al sitio donde sólo están los mejores", anotaba.
"El mejor entrenador del mundo. Mi mejor entrenador. Mi sueño. Mi alegría. Descansa mi vida que te lo has ganado. Te has dejado todo aquí todo. Nos has enseñado lo más grande del mundo. El amor. La inocencia. Las ganas. La sencillez. Te has ido en paz, tranquilo y con todos de la mano", añadía.
Por último, Rafa decía: "Sabemos que tu ejemplo y lucha ayudará a otros como tú. A los que vendrán. Por que tú ya eres eterno. Tú ya estás regodeándote con los que son para siempre. Y eso no lo pueden decir todos. Te quiero, mi vida. Lo siento". Su hermano confiesa que pensaba que lo conseguirían.
"Te juro que pensaba que con todo esto podría darte una alternativa. Pero llegamos tarde. O no llegamos. Lo siento mucho mi dragón. Pero te prometo que esto no va a quedar en saco roto. Tú tete te promete que tu nombre estará entre los más grandes. Martin Álvarez Muelas. El niño que lo dio todo por los demás", ha concluido.