Inciamos el verano con el 40% del territorio en alerta o emergencia por sequía. Son datos del informe mensual del Ministerio para la Transición Ecológica que indican que las reservas de agua embalsada están al 47% de su capacidad, unos 19 puntos por debajo de la última década. Profundizamos en el estado del campo y de los bosques en el que será el verano más cálido y tormentoso de los últimos 30 años. ¿Por qué las lluvias no son suficientes para acabar con la sequía en nuestro país?



Para Mireia Banqué, técnica del de investigación de CREAF, Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales condidera que aunque ahora gozáramos de un año estándar en lluvias, no sería suficiente porque "es como tener la caja de ahorros vacía y recibir un sueldo, te va a servir solo para pagar las deudas".

El agricultor extremeño Luis Cortés, advierte del coste de las tormentas durante el mes de junio en el Valle del Jerte: "30 millones de kilos de cerezas se han estropeado, eso supone más de 50 millones de euros en pérdidas." El próximo 5 de julio, se dirigirá a la Marcha por la Sequía frente al Ministerio de Agricultura. "Solicitaremos al ministerio que haya un ministro. No sabemos si Luis Planas piensa más en su candidatura por Córdoba que en la gente del campo".

Francisco Martín, meteorólogo: "Todo parece indicar que la semana en la que se celebran las elecciones, el clima será entre 1 y 3 grados más caluroso de lo normal", concluye.