Detienen a una madre por dejar morir a su hija de un año al abandonarla para irse de vacaciones
La Policía encontraron la cuna de la menor, de 16 meses, llena de orina, heces, mantas sucias y productos de maquillaje de la madre.
25 junio, 2023 16:59Una madre de 31 años fue arrestada, acusada de homicidio, tras abandonar a su hija de 16 meses e irse de vacaciones más de una semana a Puerto Rico. La niña falleció por "extrema deshidratación", según detallaron los investigadores.
La mujer se llama Kristel Candelario, es de nacionalidad estadounidende y residente en Cleveland, en el Estado de Ohio. En su declaración ante la Policía admitió que "había dejado sola y desatendida a la niña" en el apartamento durante diez días.
En ese periodo de tiempo ella viajó a Michigan y Puerto Rico sin que ningún adulto se hiciese cargo de la menor, llamada Jailyn. Cuando entraron en el piso, los agentes se encontraron la cuna de la pequeña llena de orina, heces, mantas sucias y productos de maquillaje de la madre.
Por su parte, los servicios de emergencias precisaron que no habían observado signos de violencia. La niña murió simplemente deshidratada, después de que su madre la abandonara en su propia casa.
Los hechos ocurrieron el pasado 18 de junio, según recogen varios medios estadounidenses. La mujer se encuentra detenida, con una fianza de un millón de dólares, y se enfrenta a varios cargos por homicidio. La vista preliminar se celebrará el próximo 28 de junio.
Otros casos
La cadena Telemundo, con sede en Miami, logró hablar con una de las vecinas de Candelario. "Ella siempre quería salir y quien cuidaba de ella era la abuela", dijo a esta televisión Suleym González.
Los equipos forenses todavía tienen que realizar la autopsia para confirmar que, efectivamente, la deshidratación fue la causa del fallecimiento de la menor. El suceso ha causado un enorme impacto en Estados Unidos, aunque no se trata del primer caso de este tipo.
En 2021 una mujer fue condenada en Brighton (Reino Unido) por dejar morir a su bebé mientras se marchó una semana de fiesta. Aquí en España ha habido varias denuncias por dejar solos a niños menores, aunque en ninguno de los casos se produjo un desenlace fatal.