Imagen de una oficina de empleo en Madrid

Imagen de una oficina de empleo en Madrid EUROPA PRESS

Reportajes

¿Quieres saber cuál es el trabajo que causa más infelicidad? Un estudio de Harvard tiene la respuesta

Un estudio de esta prestigiosa universidad estadounidense enumera cuáles son las profesiones que hacen sentir más a disgusto a los empleados.

15 julio, 2023 12:14

La búsqueda de trabajo, por vocación o por economía, siempre es un quebradero de cabeza. Hay quien sabe desde pequeño cuál es su pasión y quien tantea varios puestos hasta que da con su lugar. A veces, alcanzar ese sitio es una cuestión más de casualidad que de empeño. Y muchas veces surgen las dudas. Todas estas variables han quedado recogidas e investigadas en un amplio estudio realizado por la Universidad de Harvard.

¿Estoy haciendo lo que me gusta? Esa pregunta es una las más comunes después de pasar horas en un empleo y replantearte la existencia. En España, además, las puertas no suelen estar abiertas. A pesar de los buenos datos recientes del paro y del descenso de la temporalidad, los trabajos tienen una remuneración que provoca quejas y desánimo. Una tendencia que no solo afecta a nuestro país, sino que suele ser generalizada cuando uno empieza a buscar trabajo sea dónde sea. 

A veces se da, aparte, una extraña paradoja: los empleos que requieren más formación se pagan igual o menos que otros. Y los últimos años no han empujado a la lucha por esa meta que quisiste alcanzar: la crisis de 2008 cercenó la proyección laboral de toda una generación y en la nueva corriente ya se habla de "trabajar para vivir y no vivir para trabajar". Ahora, la Universidad de Harvard ha elaborado un estudio para descubrir qué trabajos nos hacen más infelices, concluyendo que aquellos que requieren de poca interacción humana son los más duros a nivel emocional.

[Estos son los trabajos que desaparecerán por la inteligencia artificial, según la propia ChatGPT]

Las adversas condiciones que existen para hallar un buen trabajo se agravaron con el estallido de la pandemia de Covid-19, cuando se empezó a hablar de "la gran renuncia" (the big quit, en inglés), que consistía en abandonar el trabajo para disfrutar más de otros momentos. Se convirtió en tendencia en Estados Unidos, donde supuestamente la gente se había dado cuenta de lo poco satisfechos que estaban en sus oficios y los dejaban para empezar algo nuevo, distinto. El confinamiento y la posibilidad de catástrofes inesperadas movilizaron a algunas personas a intentar vivir al día. Y a estar preparado en caso de otro encierro: se abogó -en un principio- por el teletrabajo y hubo quien salió de la ciudad.

Pero incluso con este panorama reciente, hay quien piensa en el futuro trabajo desde la universidad. A la hora de elegir una carrera hay dos puntos claves para los estudiantes. El primero responde a la vocación y la ambición en la vida de cada uno. Esa es la parte emocional. Y el segundo tiene que ver más con lo racional, con las salidas laborales.

Un factor importante es analizar dónde hay menos paro y en qué puestos hay más oferta en el extranjero. También hay quien se fija en uno de los puntos esenciales: el sueldo. Hay carreras que pueden asegurarte un empleo, pero sin un salario brillante. Y otras en las que cuesta más abrirse hueco, pero puedes hacerte de oro. Ante lo imprevisible, cada uno se moverá por sentimientos o pragmatismo.

Y ya lo decía Confucio: "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida". Sentirse a gusto con lo que uno hace no debe ser el único motivo para tomar decisiones, pero sí debe tomarse en cuenta. Ser un desdichado en el trabajo es algo que intoxica el resto de facetas vitales. Por ello, la Universidad de Harvard ha estado elaborando un concienzudo estudio que arrancó en 1983 con el objetivo de averiguar cuáles son los trabajos más rechazados por aquellos que los sufren. 

¿Qué trabajo provoca más infelicidad según la Universidad de Harvard?

La respuesta a esta pregunta se puede encontrar en una completa investigación de la prestigiosa Universidad de Harvard de Bostón, al noreste de Estados Unidos. A lo largo de 40 años y con más de 700 participantes, esta academia se ha esforzado en determinar qué trabajos pueden hacerte más infeliz. Las conclusiones son bastante genéricas, pero útiles a la hora de plantearse qué hacer, ya que se trata de una de las investigaciones más largas de la historia en este ámbito.

Según argumentan, el secreto para vivir una vida más feliz, saludable y prolongada no es el dinero, el éxito profesional, el ejercicio o una dieta saludable: son las relaciones positivas las que mantienen felices a las personas durante toda su vida. Esto también se aplica a nuestros trabajos. El estudio de Harvard desvela que, a priori, los trabajos que más infelices nos suelen hacer son los de guardias de seguridad, los repartidores de paquetes u otros productos, los conductores de camiones de trayectos largos o los trabajos por turnos en los que no se coincide con ningún compañero. La soledad de estos puestos provoca la infelicidad de aquellos que los padecen, la cual se agrava en durante los horarios nocturnos. 

"Es una necesidad social crítica que debe satisfacerse en todos los aspectos de nuestras vidas", explicaba Robert Waldinger, profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard y director del Estudio. "Además, si estás más conectado con las personas, te sientes más satisfecho con tu trabajo y haces un mejor trabajo".

Los trabajos citados anteriormente requieren poca interacción humana y no ofrecen oportunidades para construir relaciones significativas con los compañeros de trabajo. Por ello, tienden a tener los empleados más desdichados como sentenciaba el estudio. Además, estos empleos solitarios son comunes en las industrias emergentes impulsadas por la tecnología, incluidos los servicios de entrega de paquetes y alimentos, donde las personas a menudo no tienen compañeros de trabajo, o el comercio minorista en línea, donde el trabajo es "tan rápido y furioso" que los empleados del mismo almacén tal vez ni siquiera sepan los nombres de los demás, dice Waldinger.

[Los jóvenes ya no quieren ser marinos: 85.000 € de sueldo, 100% de empleo y 50.000 puestos sin cubrir]

Sin embargo, la soledad no solo afecta a quienes tienen trabajos solitarios. Las personas con trabajos sociales pueden sentirse aisladas si no tienen interacciones positivas y significativas con los demás. Waldinger señala los trabajos de servicio al cliente como un excelente ejemplo de esto: "Sabemos que las personas en los centros de llamadas a menudo están enormemente estresadas por sus trabajos, principalmente porque están al teléfono todo el día con personas frustradas e impacientes", apunta.

Verse desconectado de los demás en el trabajo también es un problema de salud: estudios recientes han demostrado que, a medida que envejecemos, la soledad puede aumentar nuestro riesgo de muerte tanto como el tabaquismo, la obesidad y la inactividad física. "Las relaciones positivas en el trabajo conducen a niveles más bajos de estrés, plantilla más saludables y menos días en los que volvemos a casa molestos", analiza Waldinger, que zanja cómo "también, simplemente, nos hacen más felices".