El accidente de este lunes en la subida a los Lagos de Covadonga conmovió a muchas personas. Afortunadamente, todo quedó en un susto: de los 49 pasajeros algunos eran niños, que no sufrieron heridas graves.
La historia de uno de los menores ha llamado la atención por su reacción ante el accidente. Tiene 6 años y su nombre es Guillermo Izquierdo.
El periódico La Nueva España habló con él después de producirse el suceso, en el que en un principio se temió lo peor. Sin embargo, su reacción fue una templanza extraordinaria.
"Ha dado una vuelta y media, casi. Pero nosotros, con mala suerte, hemos tenido que salir por abajo", contaba al citado medio.
Proseguía su relato apuntando que su hermana si se asustó porque "a lo mejor explotaba". Guillermo, no obstante, también pasó miedo, aunque atendiera al periodista con pasmosa tranquilidad.
Su sensación fue la de estar "en un parque de atracciones". Una vez encalló el autobús, salieron por abajo y él se tranquilizó. "Dije: pues ya está. Y estaba intentando que todos se tranquilizasen, porque yo ya me había tranquilizado. Hemos encontrado a varias personas llorando, como mi hermana".
El menor viajaba con sus padres y sus tíos, Verónica Martín y Javier Sanz, militar y sanitario que atendió a los heridos.
Heridos
Entre los heridos del suceso se encontraba el conductor del autobús, que hace habitualmente la ruta y tiene 21 años de experiencia. Afortunadamente, solo seis de los heridos se encontraron graves, con "pronóstico reservado", y otros seis menos graves. Los otros 37 fueron heridos leves, la mayoría con contusiones y fracturas.
El pasajero herido de mayor gravedad fue trasladado en helicóptero al Hospital Universitario Ciudad de Oviedo (HUCA), informó La Nueva España. Posteriormente, otro fue evacuado en una UVI Móvil. Otros tres accidentados, de menor gravedad, entre ellos un niño, han sido trasladados en ambulancia.
Todos ellos evolucionan favorablemente. "Pudo ser una tragedia", dijo Barbón, presidente de Asturias.
A pesar de que aún se desconoce el motivo por el que se produjo el accidente, testigos presenciales aseguran que todo lo desencadenó el cruce con otro autobús. A pesar de ir a poca velocidad, frenó, una rueda quedó por fuera, y todos notaron cómo comenzaba el vuelco del autobús.