Milagros de Borbón y Cruz es la nueva directora de Consumo de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Hasta ahí, no hay sorpresas: se trata de una mujer formada en este ámbito, con una amplia trayectoria profesional en la Comunidad de Madrid y sustituyó al actual alcalde de Jaén, José Agustín González, que dejó su puesto para concurrir a los comicios de mayo. Lo que más ha llamado la atención del fichaje es su relación de parentesco con Carlos IV, que es uno de sus antecesores.
La nueva directora general de Consumo de la Junta de Andalucía nació en Rute (Córdoba), en 1962. Su carrera siempre ha estado "muy ligada" al ámbito de Consumo, destacan desde el organismo andaluz.
Milagros, por lo tanto, tiene un pasado común con los reyes de España, según adelantó Abc. Hija de Álvaro de Borbón y Rich, tiene una hermana gemela llamada Carmen. Su familia es de Rute, donde suele regresar regularmente para pasar periodos vacacionales.
Su familia se instaló allí después de que a su padre, trabajador de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, lo destinaran a Rute por la construcción de la presa del Pantano de Iznájar. Posteriormente, cuando ella aún era una niña, se mudaron a Granada.
Se licenció en Derecho en la Universidad de Granada. Con 25 años, se mudó a Madrid con la intención de ser Inspectora de Hacienda. Sin embargo, salió una plaza de Letrado en el Ayuntamiento de Fuenlabrada y obtuvo la plaza de funcionaria, contó Radio Rute.
Después comenzó a trabajar para la Comunidad de Madrid. Primero como jefa de división de la Viceconsejería de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad de la CAM, posteriormente como técnico de apoyo de dicha viceconsejería y también como jefa de servicio de Procedimiento Sancionador de la Subdirección General de Inspección y Calidad de Consumo.
En su currículum también se destaca su participación en el Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Severo Ochoa.
Defensa de los Consumidores
Tal y como señaló en una nota la Junta de Andalucía, la Dirección General de Consumo valoró la amplia experiencia y conocimientos que Borbón puede aportar en su nuevo puesto. La idea es la de fortalecer el marco regulatorio y garantizar una protección integral para los ciudadanos andaluces en los ámbitos de la educación y la información a los condumidores, la inspección, las reclamaciones, el arbitraje y la mediación.
En palabras a Radio Rute, Borbón aseguraba que tenía ante sí un área complicada. "Cuando piensas que tienes un mercado de consumo apaciguado surge el fuego en otro".
Borbón siempre ha estado al lado de los consumidores cuando ha trabajado en este área. De ahí que se le haya valorado tanto.
Otros nombramientos
El caso de Borbón ha sido el más llamativo por su apellido y ascendencia. Sin embargo, no fue el único designado por la Junta de Andalucía.
[Una madre intenta envenenar a su hijo de 5 años en Sevilla: usaba medicamentos y laxantes]
Manuel Gómez Galera (Almería, 1964) será el nuevo secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Es ingeniero técnicoagrículola por la Universidad de Sevilla y diploma de Evaluación de Impacto Ambiental por la Politécnica de Madrid. Hasta el momento era el director general de la Producción Agrícola y Ganadera en la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
En este puesto le tomará el relevo Daniel Quesada (Almería, 1975), doctor en ingeniería industrial por la Universidad de Valladolid y Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales.