En los últimos años, la Formación Profesional (FP) ha experimentado un claro auge debido a la combinación que ofrece entre formación teórica y práctica. Ha pasado de ser una opción "de segunda" a una alternativa a la misma altura que los estudios universitarios y, en muchos casos, con más salidas y mejores salarios. Tanto es así que el ministerio de Educación y Formación Profesional continúa ampliando dicha oferta formativa, y su novedad más reciente es el grado que se ofrece de Técnico de Seguridad para acceder a puestos como escolta, vigilantes de seguridad y guardas rurales, de caza y marítimos.
La competencia principal del nuevo título, de 2.000 horas de duración, consiste en efectuar la vigilancia y protección de bienes y personas en espacios públicos y privados, tanto en entornos urbanos como naturales, cumpliendo con la normativa aplicable. Así lo explican desde el Boletín Oficial del Estado, publicado el pasado 26 de agosto. Los agentes de la Policía Nacional que obtengan la categoría de oficial recibirán la equivalencia al título de Técnico Superior correspondiente a la formación profesional, tanto a efectos académicos como de acceso al empleo público y privado.
Con esta iniciativa, "el Ministerio de Educación y Formación Profesional pretende también mejorar la calidad de la formación de los profesionales de las policías locales y autonómicas, ofreciendo por primera vez una formación de FP para estos empleos. Será cada administración local y/o autonómica la responsable de incorporar esta formación para acceder a estos cuerpos. Se trata de una petición altamente demandada por ayuntamientos y comunidades autónomas".
Los solicitantes deberán cumplir los requisitos de estar en posesión del título de Bachiller o equivalente, haber superado el curso o cursos de formación de entre 1.600 y 2.000 horas y el módulo de formación práctica en puesto de trabajo de 600 horas establecidos en el plan de estudios correspondiente para la escala básica.
En cuanto a las asignaturas que conformarán dicho ciclo serán las siguientes: Primeros auxilios, Inglés, Ordenamiento jurídico en seguridad, Habilidades sociopersonales, Tecnología aplicada a la seguridad, Acondicionamiento físico y defensa personal, Vigilancia e intervención operativa básica en incendios, Vigilancia y Protección, Guarderío rural, cinegético, fluvial y marítimo, Formación y orientación laboral, Empresa e iniciativa emprendedora y Formación en centros de trabajo. Además, estos módulos profesionales que forman las enseñanzas de este ciclo formativo podrán ofertarse a distancia siempre que se garantice el correcto aprendizaje.
Asimismo, entre las competencias profesionales, personales y sociales más importantes destaca: vigilar y proteger bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto privados como públicos; vigilar y proteger personas y bienes en todo tipo de espacios; efectuar controles de identidad, de objetos personales, paquetería, mercancías o vehículos, verificando la acreditación o autorización, mediante el uso de los medios técnicos, manuales o visuales establecidos.
Además, también se enseñará a acompañar, defender y proteger a personas, impidiendo que sean objeto de agresiones o actos delictivos; proporcionar la atención básica a los accidentados en situaciones de emergencia, aplicando los primeros auxilios y técnicas de apoyo psicológico y autocontrol; y por último detectar los riesgos de incendios que puedan producirse en el ámbito rural y urbano, colaborando en su prevención y extinción de acuerdo a los protocolos establecidos.
[El imperio de Fede Sainz tras la ropa española que no se mancha ni se arruga: factura 2,5 millones]
Todas aquellas personas que obtengan este título podrán desarrollar su actividad profesional en servicios de seguridad en entornos de naturaleza pública o privada. También tendrán la posibilidad de llevar a cabo su actividad en establecimientos, lugares y eventos pertenecientes a diversos ámbitos como las infraestructuras de transporte, industria, comercio, sectores educativo y sanitario, sedes corporativas, ámbito residencial o edificios de las administraciones públicas, entre otros, dependiendo, en su caso, funcional y/o jerárquicamente de un superior.
Entre las profesiones más comunes destacan: escoltas, vigilantes de seguridad privada, en todas sus especialidades, incluida la vigilancia de explosivos y guardas rurales, de caza y marítimos. También ayudará a facilitar la preparación de las pruebas de acceso a cargos como "soldado y marinero profesional, Guardia Civil, Policía Local y otros colectivos con cometidos de seguridad".
La nueva FP para cuerpos de seguridad no entrará en vigor de forma inmediata para el curso 2023/2024, por lo que se prevé que sea una realidad a partir del curso 2024/2025, sin que haya trascendido el momento exacto de su inicio. Además, su actividad profesional y el acceso a la misma está sometida a regulación por la administración competente. Por lo tanto, estamos a la espera de que se publiquen los diferentes centros en los que se podrá estudiar dicho grado de Técnico en Seguridad.