Los Premios Goya, otorgados anualmente por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, cumplen ya 37 años. Y aunque en 2000, abandonaron Madrid, su lugar de celebración habitual, para celebrarse en Barcelona, ya son 6 años consecutivos los que el evento se celebra fuera de la capital de España. En 2024, será la Feria de Valladolid quien se encargará de albergar la gala de entrega de los Premios Goya, que tendrá lugar el próximo 10 de febrero. El conjunto de directrices técnicas para la celebración del evento establece un presupuesto base de licitación de 2.791.552,05 euros (excluyendo el IVA).

Estas tareas abarcan desde mejoras en las instalaciones eléctricas hasta la implementación de protocolos de seguridad, así como la adecuación física de los espacios y la definición de criterios de iluminación. La ceremonia tendrá lugar en la Feria de Valladolid, que cuenta con una superficie de 9.000 metros cuadrados y capacidad para 5.000 personas. No obstante, será necesario adaptar todo el recinto para cumplir con las exigencias de la Academia de Cine para su importante celebración anual.

La compañía encargada de preparar la Feria de Valladolid para la ceremonia de los Premios Goya deberá cumplir con un amplio catálogo de condiciones que no solo afectan a la propia gala, sino también a la alfombra roja previa y a los espacios que acogerán la fiesta posterior a la entrega de los premios. 

Los actores Clara Lago y Antonio de la Torre, presentadores de la gala de 2023. EFE.

Para llevar a cabo esta gala, habrá que seguir una guía en la que entra hasta el más mínimo detalle, desde el color que tendrán las mesas del comedor del personal (blanco) hasta la altura que deberán tener las burras para la ropa (de dos metros, para que los abrigos más largos no arrastren). Además, se llevará a cabo una acción inicial y fundamental: tapar todos los huecos y tragaluces en el interior de la Feria de Valladolid para controlar la iluminación tanto durante la transmisión de la gala como en el photocall.

[Valladolid paga la friolera de 3 millones de euros a la Academia de Cine por los Goya]

Así, para una correcta distribución la ceremonia, se desglosará en siete áreas distribuidas en diferentes pabellones, abarcando desde el escenario principal hasta la zona de backstage. La primera área de intervención se refiere al exterior del recinto, donde se distinguirán dos secciones. Una estará destinada a la recepción de los artistas y sus acompañantes, donde se instalará una carpa con climatización interior y un ropero integrado con paneles modulares y 740 perchas de madera.

Desde aquí, los artistas avanzarán hacia la zona del público a través de una alfombra roja de cuatro metros de ancho, que se considera un elemento distintivo del evento. De manera paralela, se dispondrá de una zona para el público (con control previo) que permitirá disfrutar del desfile de los artistas hacia el interior de la Feria. Una vez cruzada esta primera área, se llegará al photocall o 'lanzadera de artistas', que brindará los servicios previos a la pasarela de más de 220 metros de longitud, con un podio de dos niveles y moqueta negra para los periodistas, seguido de la entrada al auditorio de la gala. 

Premios Goya.

En el espacio también se instalará un ropero de gran tamaño (con 245 metros lineales) y una zona de maquillaje y peluquería para los actores, actrices, directores y productores antes de posar ante las cámaras. Además, habrá otra área que funcionará como zona de espera para las personas (que no sean artistas) asistentes a la gala, donde deberán aguardar hasta poder ocupar sus asientos.

La cuarta área designada será para el personal (técnico, artístico, de mantenimiento, etc.) que participe en la organización del evento. Dado que se trata de un espacio de trabajo, se plantea la instalación de paneles divisorios modulares con perfiles de aluminio y tableros de madera con acabado en formica. Esta zona contará con una zona de catering, vestidor, taquilla con ocho módulos de puertas, dos niveles (con apertura con llave) y una sección destinada al comedor, con 180 sillas y veinte mesas blancas con capacidad para ocho personas cada una.

[La ceremonia de los Goya en Valladolid ya tiene fecha]

La mayor parte de la actividad se desarrollará en el pabellón 4 de la Feria de Valladolid, reservado para el auditorio y el backstage. El escenario tendrá una superficie de 680 metros cuadrados y estará elevado sobre el patio de butacas a una altura aún por determinar, en colaboración con los promotores del evento y los escenógrafos. El espacio se dividirá en dos secciones: una platea para artistas y acompañantes con capacidad para 456 personas, y una grada para el público invitado con 2.306 asientos. Además, también se adecuarán los baños con aseos VIP, servicios e incluso duchas. 

Asistentes

Asimismo, el espacio para todos los asistentes también estará cuidado al detalle. Dado el flujo constante de artistas, premiados y presentadores, el backstage contendrá 25 camerinos estándar, diez colectivos y ocho privados. Cada uno de ellos contará con una mesa, silla, espejo e iluminación. También se reservará espacio para el maquillaje de los presentadores, además de una sala de espera y un espacio para el notario con las estatuillas. Después de la ceremonia, los invitados podrán acceder a un espacio con un escenario de actuaciones y mesas para el catering.

Las butacas se diseñarán con asientos basculantes, respaldos anatómicos y una separación de 56 centímetros entre cada asiento. Además, para garantizar la seguridad y prevenir resbalones, se utilizarán materiales resistentes al deslizamiento de acuerdo con las normas vigentes en todo el suelo del pabellón. 

[Pilar Palomero, cineasta: "Como espectadora, no creo que el cine tenga que aleccionar"]

Por último, todos estos espacios estarán equipados con la instalación necesaria de conexiones de internet y cobertura wifi, sistemas de climatización, medidas contra incendios, puntos de agua, contenedores para residuos y mobiliario.