Qué son estos cuadros pintados en la carretera: la nueva señalización que te puede costar cara
Desde 2008, Cataluña hace uso de este tipo de señalización horizontal pero con un significado diferente.
23 agosto, 2023 16:31Seguro que todos hemos visto alguna vez la señalización horizontal de cuadros a la derecha de la autovía. Se trata de una cuadrícula de marcas blancas y rojas que indica la entrada en una zona de frenada de emergencia. Estas suelen verse a la bajada de los puertos y son especialmente útiles para los camiones, que son los más propensos a sufrir en los descensos prolongados. Aunque su eficacia está probada con otros vehículos.
Sin embargo, en Barcelona se les da un uso diferente. Allí desde 2008 se utilizan estos cuadros para identificar un paso de peatones sobre el carril bici. Es decir, se trata de una señalización que indica a los peatones que tienen preferencia sobre los ciclistas. Aunque es cierto que en este caso se trata de cuadrículas negras y blancas.
Este tipo de señales, llamadas también cuadrículas, son de obligado cumplimiento para los ciclistas, a los que obligan primero a reducir su velocidad y pasar con precaución ante posibles peatones, que tienen siempre preferencia de paso. Actualmente es posible encontrarlos en localidades importantes como Barcelona.
Tal y como ocurre con cualquier tipo de señal, desobedecerla implica incumplir el Código de Circulación. Por ello, no respetar adecuadamente un damero de frenado de emergencia estacionando o parando un coche sobre el mismo, supone una sanción de 200 euros. Asimismo, si hablamos de incumplir los dameros urbanos se sanciona igualmente al ciclista con 200 euros.
Nuevas señales
Además de estas señales que perduran a lo largo de los años, también existen muchas otras que han surgido recientemente para dar cabida a las nuevas soluciones de movilidad que encontramos hoy en día.
Recientemente se han incorporado a las vías de nuestro país unas marcas llamadas 'dientes de dragón', y que cumplen una función muy parecida a la de los 'lomos de asno' o a las 'líneas de borde quebrado', también nuevas. Todas ellas indican que el conductor debe reducir la velocidad.
Asimismo, otras de las señales que se han implantado recientemente son las misteriosas rayas verdes y rosas. Estas tienen el propósito de que los peatones, ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos puedan circular sin poner en riesgo su seguridad ni la del resto de usuarios de la vía.