España 'coloca' nueve de sus universidades entre las 500 mejores del mundo: descubre cuáles son
Tal y como muestra el ranking de 'Shanghái 2023' dos universidades españolas han conseguido colocarse entre las 300 mejores de la lista. Sin embargo, ninguna ha logrado alcanzar los 100 primeros puestos de la tabla.
23 agosto, 2023 19:56España está de enhorabuena. Un total de nueve de sus centros han conseguido colocarse entre los 500 mejores del mundo tal y como explica la clasificación de 'Shanghái 2023', la más prestigiosa de los campus a nivel global. Según la lista, un total de 38 universidades de nuestro país se encuentran entre las 1.000 mejores del mundo. A pesar de ello, solo nueve han conseguido colocarse entre las 500 mejores y ninguna ha conseguido alcanzar los 100 primeros puestos del ranking.
En el caso de nuestro país, este año empatan como las mejores la Universidad de Barcelona y la de Granada. Ambas han conseguido colocarse en la franja de los 201 y los 300 campus mejor valorados del mundo. A pesar de que ambas se encuentran en la misma franja, el ranking sitúa a la de Barcelona por delante de la de Granada, que suma dos puestos respecto al año pasado. En el caso de la catalana, los resultados han sido peores en esta edición. Y es que hace un año Shanghái situó a la Universidad de Barcelona entre las 151 y las 200 mejores a nivel mundial.
Además de estas dos, en el ranking de las 500 mejores universidades del mundo se encuentran también la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad del País Vasco. Por su parte, la Universidad de Alicante, la Universidad de Navarra, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Vigo se encuentran entre las posiciones 500 y 600.
En el caso de la Autónoma de Barcelona, este año ha pasado de encontrarse entre las 300 mejores a estar en la franja de la 301 a la 400 en la edición de 2023. En este sentido, la Autónoma de Barcelona aparece empatada con la Universidad Autónoma de Madrid, que este año también ha perdido algún que otro puesto.
Y es que si hay algo que caracteriza al ranking de este 2023 de Shanghái son los cambios que hay respecto a años anteriores. Además de las universidades que han bajado puesto respecto a otras ediciones, hay dos que han desaparecido de la lista. Es el caso de la Miguel Hernández de Elche (Alicante) y la de Las Palmas de Gran Canaria, que sí entraron en la lista en el año 2022.
Si comparamos a España con los países vecinos, lo cierto es que este año ha habido superioridad por su parte. En el caso de países como Francia, Suiza o Alemania, estos cuentan con cuatro universidades dentro del ranking de las 100 mejores. Unos datos que se ven aún más superados por otros países como Reino Unido, que tiene ocho universidades entre las 100 mejores. Países Bajos y Suecia, por ejemplo, han conseguido colocar a tres de sus universidades entre las 100 mejores.
A nivel mundial, y por vigesimoprimera vez consecutiva, Harvard ha recibido de nuevo el prestigioso nombramiento de 'mejor universidad del mundo'. A ella le sigue la de Stanford (segunda) y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (tercera). Por detrás de estas tres, todas ellas americanas, aparecen otras como la de Cambridge (Reino Unido) o la de Berkeley y Princeton (Estados Unidos), que ocupan la quinta y sexta posición. El 'top ten' lo cierran: Oxford, Columbia, el Instituto de Tecnología de California y la Universidad de Chicago.
Cada año, el Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como la clasificación de Shanghái, publica el ranking de las mejores universidades del mundo. Este se publica desde el año 2003 y es actualizado cada año por la Universidad Jiao Tong (China). Los campus se ordenan uno a uno hasta el número cien y después pasan a enumerarse por bloques.
La forma de determinar que una universidad se coloque en una u otra posición depende del número de artículos publicados en revistas científicas, el rendimiento per cápita respecto al tamaño de la institución o el número de Premios Nobel que han estudiado allí o imparten clases en la universidad.