Estos son los cinco restaurantes dignos de Estrella Michelín que cuestan menos de 50 euros
Cinco establecimientos de las mayores ciudades gozan de una gran popularidad y de puntuaciones casi perfectas en Tripadvisor.
3 septiembre, 2023 10:26Desde que, en 2013, diera comienzo el programa de MasterChef, los cocineros galardonados con Estrella Michelín se han convertido en algo así como grandes personajes de la sociedad. Todo el mundo sigue sus peripecias por las redes, están atentos a sus proyectos y propuestas y, sobre todo, se inscriben a las listas de espera de sus afamados restaurantes.
Sin embargo, todo este glamour repercute en el precio final. Los establecimientos adornados con la estrella de la marca de neumáticos suelen ser espectacularmente caros. La mayoría no bajan de los 150 euros, dejándolos muy lejos de lo que un consumidor medio puede permitirse. Además, conseguir una mesa puede llevar meses, años incluso.
Pese a todo, para degustar una comida excelente, no hace falta dejarse llevar por el prestigio de las estrellas. Basta con realizar una breve búsqueda en Tripadvisor o Google y comprobar qué restaurantes han cosechado muchas y generosas reseñas. Hay vida -y buena comida- más allá de las figuras más deslumbrantes y, en EL ESPAÑOL, hemos seleccionado cinco restaurantes que, pese a no tener la preciada estrella, bien merecen una visita.
Meat Market
El periplo por los mejores restaurantes fuera del universo Michelin comienza en la Valencia. La capital del Turia es conocida por su excelente trato de los arroces y el moderado dulzor de las horchatas. En ella, hay multitud de establecimientos preparados para proporcionar una experiencia inolvidable al consumidor. Entre ellos destaca nuestra primera opción: el Meat Market.
[El restaurante sueco en plena naturaleza para desconectar de todo a sólo 15 minutos de Chamartín]
Situado en el número 3 de la Calle Burriana, este restaurante ocupa el tercer puesto entre los más valorados de la capital valenciana. Su principal reclamo, como indica su nombre, reside en las carnes. No en vano, se precian de ser "el mejor restaurante de carnes maduradas de Valencia". Steak tartar, solomillo, chuletones… El cliente puede elegir el corte que desee. Y es que, para personalizar al máximo la experiencia, el personal trae las piezas a la mesa para, con sus consejos, dejar que el comensal sea el que seleccione.
Y a unos precios nada desorbitados. Si se pretende una opción cerrada, se puede reservar previamente o se puede acudir a las comidas de martes a viernes para experimentar el menú ejecutivo, que asciende a 39 euros y se compone de aperitivo, entrante, plato principal, postre, café y bebida.
Por otra parte, la carta está repleta de opciones entre las que destacan una selección de hamburguesas, una opción de chuletas al corte o unos apetitosos guisos, como arroz meloso de vaca madurada o el auténtico cocido valenciano con cuatro vuelcos. Los precios oscilan entre los 20 y los 40 euros. Todo ello le ha hecho obtener nada más y nada menos que una puntuación perfecta en TripAdvisor, un logro importante sobre todo si se tiene en cuenta que ha sido reseñado por más de 2.000 usuarios.
Ultramarinos Marín
Sin ninguna duda, el restaurante Ultramarinos Marín es otra de las mejores opciones para degustar platos de la alta cocina propios de una auténtica estrella michelín, pero con precios mucho más asequibles. Por alrededor de 35 euros permite disfrutar de platos con una gran variedad de sabores y texturas que pueden conseguir conquistar a cualquier paladar.
[Yara, el nuevo local en Puerto Portals, icono del lujo mallorquín que conquista a los Reyes]
Situado en la calle Carrer De Balmes, 187, en Barcelona, este establecimiento lo define la Guía Michelín como "curioso", ya que han recuperado un antiguo bar para transformarlo en un sencillo asador, con cocina del más estilo mediterráneo. Uno de sus mayores apuestas son los desayunos. En Ultramarinos Marín sorprenden con desayunos de cuchillo y tenedor, pero además así con una carta tradicional de mercado que hace hincapié en respetar el sabor de cada uno de los productos.
Restaurante Treze
Está claro que Madrid ofrece una de las mayores variedades gastronómicas del país. El Restaurante Treze, ubicado en la Calle General Pardiñas, 34, ha logrado convertirse en uno de los restaurantes recomendados por la Guía Michelin. Nada sorprendente teniendo en cuenta los exquisitos platos que se pueden degustar en este establecimiento, basado en cocina de temporada.
Se trata de un acogedor restaurante que destaca por su elegante decoración. El local está dispuesto en dos zonas, la de bar y la de restaurante. En la carta tienen comida tradicional pero con un punto personal que les caracteriza. Cuentan con diferentes premios por la calidad de sus platos, como los premios a los mejores cocidos madrileños de 2019. Desde guisos, arroces, escabeches o pescados, hasta mariscos de lonja. Comer en este restaurante de la capital puede costar entre 35 y 45 euros por persona, precio "razonable por su calidad" según comentarios de algunos usuarios de Tripadvisor.
Restaurante Az-Zait
La siguiente parada de este viaje culinario es Sevilla. Concretamente, la plaza San Lorenzo. Allí se encuentra el restaurante Az-Zait, dedicado a la cocina mediterránea y española. Desde las carnes a las sopas frías, la impronta de las gastronomías árabe y andaluza se deja ver por toda su oferta, en la que uno de los grandes protagonistas es el aceite de oliva, el oro líquido.
[Así es el McDonald's más lujoso del mundo: ¿qué se come y cuánto cuesta?]
Una de sus principales fortalezas reside en sus menús degustación. Hay dos. Por un lado, El Lavadero, que se compone de seis platos y cuesta 44 euros. Por otro, Cerro de los Olivos, que tiene un plato más y cuesta 49,5 euros. Son dos viajes por las gastronomías de la zona por un precio mucho más económico que el que acostumbra a acompañar a los menús degustación.
Una de sus principales fortalezas reside en sus menús degustación. Hay dos. Por un lado, El Lavadero, que se compone de seis platos y cuesta 44 euros. Por otro, Cerro de los Olivos, que tiene un plato más y cuesta 49,5 euros. Son dos viajes por las gastronomías de la zona por un precio mucho más económico que el que acostumbra a acompañar a los menús degustación. En cuanto a la carta, aparecen todos los platos de los menús degustación, que oscilan entre 20 y 30 euros. Más de 1.700 comensales han otorgado una puntuación de 4,5 sobre 5.
Restaurante Txalupa
En la calle Fernando el Católico de Zaragoza se encuentra otro de los restaurantes que mejor calidad ofrece a precios razonables. Se trata de Txalupa, en la que el chef Chus Escamilla emplea la gastronomía vasca para dar forma a sus recetas. Cuenta con dos instalaciones distintas, una sala y un salón privado.
El menú degustación cuesta un total de 50 o 60 euros en función de la sala donde se pida. Además, el restaurante posee un servicio de catering para bodas y eventos. En su carta, destacan los pescados, las carnes y varios postres, todos ellos deudores de la gastronomía del norte de España. Gracias al prestigio de sus elaboraciones llega a un 4,5 puntos con más de 350 reseñas.