En Instagram, una de las redes donde más se prodiga, saltan a la vista enormes pasteles y otros postres apetitosos. Sin embargo, tienen un pequeño truco: están hechos con un ingrediente alterado. Ese que ha suprimido la autora para mantener un físico encomiable. El mismo que ha sorprendido a la hora de desvelar su edad: 75 años.
Carolyn Hartz es una mujer australiana, madre de tres hijos y abuela de cuatro nietos, que ha modificado su dieta y ha ido ganando seguidores por sus consejos y por esa especie de milagro: aparenta bastante menos edad. Según ha relatado a algunos medios nacionales, la clave es haber eliminado el azúcar.
Lo dejó hace 30 años, cuando le diagnosticaron prediabetes. "Al principio fue difícil porque era adicta, pero creo que es una de las razones más importantes por las que he podido mantenerme saludable y en forma", declaraba al Daily Mail Australia. Vio además otro motivo esencial: "Nuestro metabolismo se ralentiza a medida que envejecemos, lo que significa que tenemos que tomar el control, tomar decisiones más saludables y trabajar un poco más duro".
[Así pueden engordar alimentos "sin azúcares añadidos" o "ligeros" que vende el supermercado]
Su receta principal fue esa: dejar de lado el azúcar. Lo cambió por el xilitol, un edulcorante natural que se encuentra en alimentos como caramelos, chicles, mermeladas y helados. Aparte, según ha afirmado, disfruta de cada alimento, paladea cada bocado: Hartz subraya la importancia de ser consciente de lo que comemos y cuánto comemos.
Hay que advertir, no obstante, que el abuso de xilitol puede producir diferentes problemas digestivos e intestinales. Sus efectos secundarios incluyen gases, distensión abdominal o diarrea, y está totalmente contraindicado en personas con patologías relacionadas con el aparato intestinal, como el síndrome del colon irritable.
Hartz también insiste en la importancia del descanso y de incorporar proteínas en sus comidas, que evita el picoteo. La australiana de 75 años ha confesado dormir ocho horas. En cualquier caso, esta mujer resalta la necesidad de consultar a un médico o nutricionista para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento personalizado.
Otro "truco" para sorprender con este físico es mantenerse activa a diario. El deporte, según ha contado, es una parte capital en su vida, al igual que la meditación y el descanso. No es raro verla en playas de la ciudad de Perth mirando al frente meditando o mostrando cómo utiliza esas superficies para moverse. Además, Hartz ha publicado varios libros de recetas sin azúcar, como Sugar free baking. En estos volúmenes demuestra que es posible hornear tartas, pasteles y todo tipo de postres sin añadirles azúcar. Además, suele compartir las recetas en SweetLife, su cuenta personal.