Murcia

El zagal posa blandiendo una 'pipa' -como se dice en la jerga juvenil-. La pistola parece de juguete, pero la imagen del chico, con solo 16 años, empuñando un arma con seguridad, mientras apunta con ella con gesto desafiante, viene a dibujar el perfil de este menor de edad que ha protagonizado una supuesta carnicería: casi acaba a puñaladas con la vida de dos chicos, uno de 16 años y otro de 14 años.

Todo ha ocurrido este jueves en una localidad del litoral murciano: Águilas. El padre de una de las víctimas es guardia civil y en el Instituto Armado están consternados. Las familias de los dos menores apuñalados viven con el alma en vilo porque uno de ellos fue intervenido de urgencia y el otro ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos. En la Región de Murcia hay que bucear mucho en la hemeroteca de la crónica negra, para encontrar un suceso tan truculento protagonizado por un chico de solo 16 años.

EL ESPAÑOL ha podido saber por fuentes próximas a la investigación que este menor de edad no es la primera vez que comete un delito: "También había sido detenido por amenazas". Ahora suma a su preocupante historial el presunto doble apuñalamiento de dos adolescentes.

Este ataque ha horrorizado a los 36.500 vecinos que tiene Águilas: una localidad turística que se levanta a orillas del Mediterráneo. El Instituto Armado trabaja a destajo para aclarar los motivos por los que este menor intentó matar a un amigo, de 16 años, y a un chico, de 14 años, al que aparentemente no conocía de nada. El origen de todo podría ser una noche de farra en el Tuareg Club: una discoteca de verano que es mítica por sus fiestas temáticas y por los eventos que organiza desde 1986.

La discoteca Tuareg de Águilas es una de las salas de verano más conocidas de la Región de Mucia. E. E.

El presunto agresor, de 16 años, y la primera víctima, de la misma edad, "se conocen del instituto", tal y como explican a EL ESPAÑOL desde fuentes próximas a la investigación. "Días atrás coincidieron cuando salieron de fiesta". En concreto: en Club Tuareg. "Con el primer chico al que apuñaló mantuvo un pequeño rifirrafe en Tuareg porque el agresor supuestamente iba con un punzón en la discoteca y el otro chaval le vino a decir algo así: 'Déjate las tonterías y guarda eso'".

Otra de las hipótesis de ese encontronazo es que el agresor le reclamó su teléfono móvil a la víctima porque supuestamente se lo robó en junio. En cualquier caso, lo que está claro es que el chico se anotó aquel desencuentro en la disco porque días después saldó las cuentas pendientes con su amigo del instituto que es hijo de un guardia civil. El reloj rondaba las once de la noche de este jueves, cuando el presunto agresor se encontró con la víctima que estaba junto a su novia en el paseo de las Delicias.

Todos ellos habían salido de fiesta al Bahía Privé y empezaron a hablar. Nada hacía presagiar que la conversación acabaría teñida de sangre. "Los dos jóvenes hablaron para aclarar la discrepancias de la discoteca", tal y como prosiguen detallando las citadas fuentes. "No hubo discusión, supuestamente habían hecho las paces, pero cuando la víctima se despidió y se dio la vuelta con su novia, el otro chico le apuñaló por la espalda". El presunto "pinchazo" a traición fue tan certero que afectó al hígado del adolescente, de 16 años, y se desplomó en el suelo.

Durante la refriega en la que el presunto agresor también sufrió un navajazo en la pierna, otro chico, de 14 años, se metió a mediar en la pelea, con la mala fortuna de que recibió un navajazo: "Había un grupo de chavales que venía del Bahía Privé y a un chico de 14 años, al que no conocía de nada, le empezó a preguntar: '¿Sabes quién soy yo?' El chaval le contestó: 'No sé quién eres tú'. Y de repente, le pegó una puñalada en el estómago". Tras el segundo ataque, el menor de edad huyó a casa de sus padres.

Dos policías locales durante una patrulla en Águilas.

De momento, las pesquisas realizadas por la Guardia Civil apuntan a que "no había ninguna relación" entre el presunto agresor y la segunda víctima que fue apuñalada cerca de la estación de autobuses. A las 23 horas y 21 minutos de este jueves, una mujer que pasaba por el paseo de Las Delicias donde se produjeron los ataques llamó aterrorizada a la centralita del Centro de Coordinación de Emergencias. De inmediato, fue movilizada la Policía Local de Águilas y personal sanitario para atender a los dos heridos, cuyo pronóstico era grave por las heridas de arma blanca que ambos presentaban. "Los ataques fueron realizados con una navaja". 

Unos agentes se ocuparon de trasladar a la víctima de 14 años hasta al servicio de urgencias de un centro de salud de Águilas, para ser estabilizado, debido a que era arriesgado trasladarlo directamente al Hospital Rafel Méndez de Lorca donde finalmente ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos. La otra víctima, de 16 años, terminó en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia para ser operado de urgencia por lesiones en el hígado. "La Policía Local ha hecho una intervención espectacular", tal y como subrayan las citadas fuentes próximas a la investigación. 

De hecho, la Policía Local arrestó al supuesto autor del doble apuñalamiento esa misma madrugada del jueves al viernes. Los dos heridos permanecen ingresados y su pronóstico es reservado. La Benemérita trabaja sin descanso, para aclarar las circunstancias de este suceso que ha consternado a los vecinos de esta localidad costera y en el que una de las víctimas es hijo de un guardia civil. Los agentes se están entrevistando con los familiares de los tres menores implicados y con los amigos de todos ellos.

El Juzgado de Menores número 1 de Murcia ha acordado el internamiento en un centro -en régimen cerrado- del adolescente detenido, de 16 años, por tentativa de asesinato y tentativa de homicidio.

Tales delitos se suman ahora a un historial que empieza a causar pavor porque este menor también ha sido arrestado por amenazas. "Ese zagal debe tener alguna psicopatía en la cabeza o alguna enfermedad mental porque le daba igual: no estaba ni preocupado ni triste. Estaba frío después de ser detenido por el doble apuñalamiento".