Fueron cinco los hombres que la metieron en un portal y la violaron durante los Sanfermines de 2016. El Tribunal Supremo (TS) los condenó a penas de 15 años tras un primer fallo de los juzgados navarros que provocó una oleada de indignación por toda España. Sin embargo, ahora uno de ellos, Ángel Boza, ha visto rebajada su condena un año gracias a la aplicación de la Ley del sólo sí es sí impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero. La víctima, que siempre se ha mantenido en el anonimato, se ha mostrado "decepcionada" por esta última resolución.
"Otra vez me dejan a los pies de los caballos, no voy a poder rehacer mi vida nunca", asegura ella, según El Diario de Mallorca, que cita a fuentes de su entorno. Su abogada, Teresa Hermida, está trabajando en un recurso que tienen previsto presentar ante el Supremo, al tiempo que lamenta "el efecto devastador" que tiene la rebaja de la pena, aplicada por el Tribunal Superior de Navarra (TSJN).
"Ella no entiende que una ley que casi lleva su nombre, a pesar de que ella nunca la pidió ni abanderó, haya acabado beneficiando a uno de sus violadores. Se siente decepcionada y, lo más preocupante, otra vez revictimizada", denuncia la abogada a El Diario de Mallorca.
La joven lleva siete años bajo tratamiento psicológico, tuvo que abandonar sus estudios y marcharse durante tres meses al extranjero. "Tiene la sensación de que nunca le dejarán superar lo que ha sufrido. Cuando parece que está saliendo adelante, con mucho esfuerzo, siempre llega algo que la devuelve al día de la violación y vuelta a empezar", añade Teresa Hermida.
Rebaja de la pena
El Tribunal Superior navarro ha aplicado a Boza la también llamada Ley Montero por ser más favorable para ese grave delito que el Código Penal anterior y que la norma actual.
En los casi siete meses en que estuvo vigente (desde el 7 de octubre de 2022 al 29 de abril pasado), la Ley del sólo sí es sí ha permitido bajar las condenas a 1.127 agresores sexuales, 115 de los cuales han tenido que ser excarcelados al haberse adelantado el cumplimiento de sus condenas.