La difusión de un extracto del código de convivencia del IES de Ames (La Coruña) ha generado polémica en redes sociales por sus indicaciones en la vestimenta de los alumnos. El documento, difundido por una antigua alumna, prohíbe "usar vestimenta que suponga una exhibición del propio cuerpo", como "shorts o minifaldas excesivamente cortos, torsos descubiertos, camisas abiertas, pantalones excesivamente bajos, escotes exagerados o similares".

Además, el código establece que no se podrá vestir ropa "propia de playa o piscina", ni estar en el recinto escolar "con la cabeza cubiereta, salvo por motivos de salud o creencias religiosas".

[Un joven en Murcia fingía ser mujer para extorsionar a futbolistas o tiktokers con sus fotos desnudos]

La dirección del centro salió al paso de la polémica explicando que las Normas de Organización y Funcionamiento (NOF) del instituto fueron aprobadas por el consejo escolar hace cinco años y que los párrafos referentes a la vestimenta, de hecho, no se aplican.

"Cualquiera que nos conozca sabe que estas acusaciones no tienen lógica, pues somos un instituto abierto y diverso", aseguró la directora del instituto, Marisol Louro, en declaraciones a La Voz de Galicia. Louro tildó la polémica de "falsa y artificial" y aseguró sentir pena por la exalumna que publicó el tuit, "alguien que no tiene nada más que hacer que andar publicando cosas así".

La responsable del instituto también recordó que el documento difundido se elaboró en consonancia con las directrices de la ley de convivencia y participación de la comunidad educativa, aprobada por el Parlamento de Galicia en 2011 (Ley 4/2011).

En consonancia con la directora de la ANPA, Susana Torrente, Louro también aclaró que el texto nunca ha sido motivo de polémica anteriormente ni ha generado ningún problema de convivencia.