A pesar de que el inglés es una de esas lenguas que nos exigen prácticamente en todos los trabajos, e incluso antes de terminar los estudios universitarios, existe un bajo porcentaje de personas que sean bilingües en nuestro país. De hecho, según un estudio realizado por Eurostat se revela que tan solo el 51% de las personas adultas de España saben otra lengua, es decir, este porcentaje se sitúa en torno a un 15% por debajo de la media europea. Y es que, estudiar un idioma no solo requiere de cierta predisposición, también tener tiempo y, en la mayoría de casos, dinero que poder invertir en cursos y exámenes. La Unión Europea, por suerte, parece haber encontrado una solución a este problema: cursos gratuitos de inglés y otros idiomas a través de la página web EU Academy.
Se trata de una plataforma online que se ha habilitado para que todas las personas que así lo necesiten puedan aprender un idioma. La particularidad de esta web es que se puede hacer una formación de cualquier idioma que se hable en los diferentes países europeos. Son, por supuesto, cursos oficiales y totalmente gratuitos. Por el momento, EU Academy ofrece cursos de inglés, francés, alemán o italiano, y otros idiomas oficiales del territorio.
Desde la plataforma se puede escoger la duración del curso y también la dificultad, desde el A1 hasta el B2. Estas formaciones de la Unión Europea son muy útiles para poder comunicarse con personas cuando viajemos, con amigos o con familiares e incluso para el trabajo.
Para ello, solo es necesario acceder a la web de la UE Academy y escoger el idioma y el nivel que quieras aprender. A continuación, basta con pulsar en el botón de 'Inscribirse' e iniciar sesión o crear una cuenta en la plataforma a través del correo electrónico, así como aceptar los términos y las condiciones del curso.
[La carrera universitaria peor pagada en España: sólo un 10% de los graduados ganan 1.500 €]
Tras estos pasos, la página web va a mostrar una nueva ventana en la que se ven todos los módulos que tendrán que irse completando para aprender el idioma, practicando la compresión lectora, oral, el vocabulario, la gramática y más.
Además, dentro los cursos, se pueden encontrar videos para conocer la cultura y la historia de los países. "Vídeos sobre el idioma que te acompañan a través de una situación real de inmersión (e incluso recibirás ayuda adicional por el camino)", explica la propia web de la UE. Los estudiantes que finalicen los cursos obtendrán un nivel de conversación fluido, alcanzando hasta un nivel B2 del idioma elegido.