"Mamá, estoy bien, estamos a salvo de momento, te quiero". Ése fue el último mensaje que recibió la familia de Maya Villalobo Sinvany, la joven sevillana asesinada en Israel tras los ataques perpetrados el pasado sábado por el grupo terrorista Hamás.
Con apenas 19 años y con doble nacionalidad española e israelí, la joven cumplía el servicio militar obligatorio en a base de Nahal Oz. Este destacamento está en la misma frontera de Israel con la Franja de Gaza y fue uno de los primeros objetivos de los asaltantes palestinos en la mañana del 7 de octubre, cuando se desató el ataque.
Cuando los terroristas de Hamás entraron en el recinto militar, Maya estaba en el control de cámaras de la base y tuvo algunos minutos para dedicar este último mensaje tranquilizador a su madre. El contenido de este último mensaje de Maya, cuya muerte ha sido confirmada por el Ministerio de Exteriores este miércoles, fue revelado por una amiga de la joven según relató a La Sexta.
En numerosos vídeos difundidos en redes sociales se puede ver cómo milicianos palestinos asaltaron posiciones militares israelíes a lo largo de toda la valla de separación entre Gaza e Israel como en la que se encontraba Villalobo: lo hicieron por aire, en parapentes motorizados, y por tierra, con excavadoras y bombas que abrieron brechas en la valla hasta en 80 puntos diferentes.
El padre de la joven española desaparecida, Eduardo Villalobo Polo, profesor titular de Microbiología en la Universidad de Sevilla, fue el primero en dar la voz de alarma el pasado domingo, cuando no pudo localizar a su hija. A través de un mensaje en X (antigua Twitter), pidió ayuda al Ministerio de Asuntos Exteriores para encontrarla.
El departamento dirigido por José Manuel Albares también confirmó el pasado lunes la identidad de un segundo español desaparecido: se trata del vasco Iván Illarramendi Saizar, de 46 años. Residía junto a su pareja en el Kibutz Kissufim, situado a dos kilómetros de la Franja de Gaza. Los kibutz, colonias judías, también fueron el objetivo del asalto palestino, así como del lanzamiento de cohetes.
Este miércoles, Albares también se ha referido a Illarramendi, sobre quien ha confirmado que sigue "desaparecido" y que el Ministerio está "en contacto con su familia y las autoridades israelíes".