Sevilla

A sus 19 años Maya Villalobo Sinvany estaba "deseosa de conocer mundo", pero se le paró la vida en seco el pasado fin de semana tras el ataque indiscriminado de asaltantes de Hamás a Israel.

Maya, que tenía la doble nacionalidad hispano-israelí, se ha convertido en la primera víctima española del conflicto. En concreto, se encontraba en el puesto fronterizo de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) de Nahal Oz, donde hacía el servicio militar, obligatorio en el país hebreo. 

Este destacamento está en la misma frontera de Israel con la Franja de Gaza y fue uno de los primeros objetivos de este grupo terrorista en la mañana del 7 de octubre, cuando se desató el ataque palestino.

[Muere Maya Villalobo, la sevillana que hacía la mili en un puesto fronterizo en Gaza atacado por Hamás]

La "mili", como se conoce este servicio de manera cotidiana en España, la impone el Gobierno israelí a todos sus ciudadanos al alcanzar los 18 años y tiene una duración de dos años en el caso de las mujeres. Ella se vio obligada a cumplirla al vivir allí, aunque naciera en Sevilla hace 19 años

"Una niña alegre y llena de amor"

En un comunicado que ha remitido a los medios, a través de la Asociación de la Prensa de Sevilla, su padre Eduardo Villalobo, que también vive en la capital hispalense, la define como "una niña alegre y llena de amor, una adolescente deseosa de conocer el mundo, una joven mujer enamorada de España y muy cariñosa con sus padres".

En el escrito su progenitor muestra su consternación en estos terribles momentos después de que el Ministerio de Exteriores confirmara su muerte. También pide a los medios que respeten su dolor y su privacidad.

Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, Maya mantenía con Sevilla un precioso idilio. Solía pasar los veranos y largas temporadas en esta tierra con su familia paterna y amigos que conocía desde pequeña.

De ello daba muestras en sus redes sociales y del amor que sentía por su ciudad natal y por las playas de otras provincias andaluzas como Huelva o Cádiz. Maya disfrutaba paseando por el centro de Sevilla, la calle Betis, pegada al río Guadalquivir y por el barrio de Triana, zona que frecuentaba con su padre. Él es profesor titular de Microbiología en la Universidad de Sevilla, aunque la joven vivía con su madre, Galit Sinvany, en Israel.

En ese país, su madre es responsable de proyectos clínicos en ICON, una organización multinacional irlandesa de inteligencia sanitaria e investigación clínica que ofrece servicios de consultoría, desarrollo clínico y comercialización para la industria farmacéutica, según su perfil de la red de LinkedIn.

[Un vasco de 46 años y una sevillana de 19, entre los desaparecidos en Israel tras la masacre de Hamás]

Fue su padre el primero en dar la voz de alarma el pasado domingo, cuando no pudo localizar a su hija. A través de un mensaje en X (antigua Twitter), pidió ayuda al Ministerio de Asuntos Exteriores para encontrarla.

Las fuentes de Exteriores han asegurado que son conocedoras de los detalles en los que Villalobo perdió la vida pero, por respeto a sus familiares, han decidido no compartirlos.

Durante su estancia en Israel, Maya había difundido varias imágenes en redes sociales contando el día a día de su experiencia en el servicio militar junto a sus compañeras.

Maya Villalobo, la joven sevillana de 19 años asesinada por Hamás. E.E.

El día del ataque, en numerosos vídeos difundidos se pudo ver cómo milicianos de Hamás asaltaron posiciones militares israelíes a lo largo de toda la valla de separación entre Gaza e Israel como en la que se encontraba Villalobo: lo hicieron por aire, en parapentes motorizados, y por tierra, con excavadoras y bombas que abrieron brechas en la línea fronteriza hasta en 80 puntos diferentes.

En concreto, sobre el asalto al puesto de Nahal Oz, se difundieron varias imágenes en los que se muestra a milicianos de Hamás avanzando a campo abierto hacia la posición israelí y cómo capturan vehículos y otro material de las IDF entre cadáveres de soldados hebreos.

Reacciones tras su muerte

Las reacciones tras su muerte no se han hecho esperar. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la ha lamentado en el transcurso de la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Andalucía.

[Ataque masivo con drones al norte de Israel mientras milicianos de Hezbolá atacan desde Líbano]

Por un lado, ha expresado "la máxima expresión de cariño y apoyo a la familia de Maya", y por otro, ha proclamado que "no hay un terrorismo bueno o malo" porque "todos degradan la convivencia".

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, también ha transmitido su pésame a la familia a través de los medios de comunicación."Un fortísimo abrazo a su padre, profesor de la Universidad de Sevilla, que desgraciadamente ha sufrido este ataque terrorista".

"Espero que este conflicto acabe lo antes posible y, sobre todo, que no siga afectando a ninguna familia española y, por supuesto, sevillana", ha remarcado el primer edil.

En estos duros momentos tan duros, el padre de la joven también ha querido solidarizarse con el resto de víctimas: "Queremos mostrar nuestro pesar y solidaridad con todas las personas que sufren". Sin duda, asegura, que es lo que Maya hubiera querido.